Este martes se abre el plazo para acceder al uso de un huerto social
El pasado viernes finalizó el plazo de exposición publica de la ordenanza reguladora de los Huertos Sociales y Ecológicos de Bailén. Tras su aprobación con los votos favorables de PSOE, IU y AIB, junto con la abstención de PP, este proyecto que beneficiará a 36 familias bailenenses está más cerca de ser una realidad.
Hoy lunes se hace público el decreto y el bando correspondiente de la convocatoria para optar a estas parcelas, siendo a partir del martes 18 de marzo y hasta el 9 de abril, cuando se puedan empezar a entregar en el ayuntamiento las solicitudes para entrar en el sorteo de dichas parcelas. Asimismo, será en el propio consistorio donde se puedan consultar las condiciones para ser beneficiario de estas parcelas. Una vez finalice el plazo y tras el correspondiente plazo de alegaciones, el día 8 de mayo a las 12 horas y en el Salón de Convenciones se procederá al sorteo de los terrenos.
Así, serán un total de 36 parcelas de unos 40 metros cuadrados aproximadamente, más dos que irán destinadas a entidades de carácter social y asociativo, las que proporcione el Ayuntamiento de Bailén.
Como ya se anunciara en la propuesta realizada en su día, supondrá la cesión de terreno de dominio público para su uso como huertos sociales. Así, el reparto será equitativo en sexo y edad, ya que el 50% será para hombres y el otro tanto para mujeres, así la mitad de ellas serán para mayores de 40 años, quedando la otra mitad para los menores de esa edad.
El concejal de Medio Ambiente, Ignacio Chicharro, explica que este proyecto tiene un marcado carácter social, que contribuirá a dotar al municipio de zonas que propician la convivencia vecinal alrededor de cultivos individuales en pequeñas parcelas, que son trabajadas por los usuarios mediante técnicas que son respetuosas con el medio ambiente.
De igual forma, el edil de medio ambiente ha explicado que ya se ha realizado el correspondiente sondeo, así como la instalación de un depósito de agua para abastecer a los agricultores a través de riego por goteo. Los huertos sociales se instalarán en el antiguo invernadero de la escuela taller, que se encuentra en la prolongación de la calle María Bellido con el inicio del camino de Burguillos.