«A veces ser el último en informar es mejor que estar equivocado»
«A veces ser el último en informar es mejor que estar equivocado», Chicago Tribune
Suele ocurrir que los que estamos relacionados con la información tenemos la sensación de estar viviendo momentos únicos en la historia local o en el entorno donde estemos en determinados momentos. Puede que hasta nos sintamos privilegiados, porque ser informador no es solo contar lo más verazmente posible los hechos que transcurren sino que implica también ponerle voz a aquellos que no la tienen, contar sus historias y participar de sus penas o alegrías llegado el caso.
Ser periodista con la que está cayendo, es un desafío, un quehacer de riesgo en el que hay que trasladar la información integral al lector, oyente, usuario o espectador, dependiendo del medio utilizado, y ésta es una labor para la que no todo el mundo está capacitado. Muchos se consideran informadores porque tienen un huequecito en las redes sociales pero están a años luz de muchos escenarios.
Desde lo que podíamos llamar era digital han sido muchos los medios escritos que han surgido en nuestra geografía, algunos solo reproduciendo notas de prensa, otros dentro de la categoría de blogs con información mas o menos interesante para cierto publico. Unos ya desaparecidos en combate de escasa memoria, otros sobreviven a duras penas en soporte de papel.
Hoy nace otro nuevo medio digital escrito al que auguramos amplia cobertura sabiendo que su línea editorial está respaldada por gentes que saben lo que se hacen. Ellos desde ahora van a ser testigos de hechos agradables, triviales o dolorosos en nuestra sociedad local. Estoy seguro que les encantaría informar que el “Gordo” ha ayudado a la economía local, que pronto van a estar terminadas obras que se comenzaron hace tiempo, que por fin los partidos políticos se ponen de acuerdo para encarar la recta final de la crisis, que muchos jóvenes emigrantes vuelven a trabajar en su pueblo y que se reabre la emisora municipal entre otras noticias optimistas. Espero que así sea compañeros, hoy no vamos a pensar en malas noticias. No olvidéis que, como Hans Dietrich Genscher dijo “La prensa en la artillería de la libertad”