4. José Rodríguez Pérez, poeta de Bailén
JOSÉ RODRÍGUEZ PÉREZ, POETA DE BAILÉN.
«Pero siempre, siempre, siempre
de mi Bailén el recuerdo
ha ido conmigo a través
de mis risas y mis duelos».
(Pepe Rodríguez, «Romance del bailenero», 1944).
De muchas cosas se fue desprendiendo este pueblo nuestro y sus habitantes en el devenir de los tiempos, pero de lo que nunca una ciudad ha de olvidarse es de la memoria de sus hijos. Y así fue, una vez más. Un bailenense, autodidacta, peculiar, ilustre, entusiasta, bailenés de pura cepa… nos dejó un buen día de mediados del siglo XX, pero su recuerdo imborrable perdura en sus escritos. José Rodríguez Pérez se llamaba, Pepe para quienes lo trataron. Nació en El Portazgo en 1903 y falleció en Jaén en 1955 (“En el Portazgo nací / del siglo el año tercero…”, «Romance del bailenero», 1944). Era un inspirado y virtuoso poeta local que ejercía la loable tarea de camarero. Como afición, autodidacta él, se dedicaba a su gran pasión: escribir poesías de temática popular y costumbrista de su ciudad natal, estrofas con el sello autóctono que da la tradición. En una docena de Programas de Fiestas, desde 1929 a 1953, fueron apareciendo magistrales composiciones de su autoría, salidas desde el corazón y perfiladas por el alma. Hay que sumar a estas composiciones, otras dos, una que rescató del olvido y publicó Antonio García Carmona en la revista Solera (2009) y otra publicada en Bailén Informativo en 1982. Sus catorce poemas son:
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1929. «Los orfebres de mi pueblo». (dedicado a la alfarería local).
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1932. «Aquellos días…». (a entrañables personas locales, con sus motes). Publicado en el número 2 de Bailén Informativo, julio de 1982.
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1942. «El Diecinueve». (a las Fiestas de Julio).
De este poema destacan especialmente dos estrofas por su lirismo, bailenensismo y belleza:
(…) Por su forma y por su esencia,
por su luz y su alegría,
el «Diecinueve» es el «día
de Bailén», por excelencia.
(…) Y es porque –entiéndelo bien,
que lo diré en forma breve-:
¡si grande es el «Diecinueve»,
mucho más grande es Bailén!
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1943. «El cacharrero». (al noble oficio).
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1944. «Romance del bailenero». (biográfico, indica que nació en El Portazgo en 1903). Este poema fue reeditado en la revista Solera, nº 6, julio de 2007.
Las estrofas finales de su «Romance del bailenero» resumen y condensan muy a las claras lo que Pepe sentía por Bailén:
(…) Pero siempre, siempre, siempre
de mi Bailén el recuerdo
ha ido conmigo a través
de mis risas y mis duelos.
Soy un fiel enamorado
de sus mil encantos bellos,
de sus viejas tradiciones,
y de sus gloriosos hechos,
de sus mujeres bonitas,
de sus honrados labriegos,
de su aroma, de su esencia,
de sus campos, de su cielo.
Por eso, al llegar la fiesta
del “diecinueve”, mi pecho
de amor a la Patria chica
se llena, y a pulmón pleno,
grita con todas sus fuerzas:
¡¡Viva Bailén, que es mi pueblo!!
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1945. «Los dos pueblos». (conversación con un francés sobre sus dos pueblos).
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1947. «Chilindrinas baileneras». (lugares de ensueño, mujeres de Bailén, seseo bailenense).
En este poema analizó el habla y el seseo bailenense, bastante más generalizado que hoy día:
(…) y cuando veas sus mujeres,
-las más bellas del planeta-
y las oigas «pronunsiar»
«tosino», «aseite» y «casuela»,
gritarás: ¡Viva la «grasia»!
¡Viva el alma bailenera
que en su historia, en sus jardines,
en su industria y en sus tierras,
tiene, como sus mujeres,
la más perfecta belleza!
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1949. «Gente conocida. Disparate Chismográfico». (fincas y parajes de Bailén).
Este magistral poema escrito y publicado en 1949, lleno de gracia en el tratamiento de las fincas y parajes bailenenses y rebosante de amor por lo nuestro, como ya recogí en el libro El cancionero y el folclor tradicional en Bailén (2005), sería reeditado en el Programa de Fiestas de 1969, catorce años después de su muerte:
Doña CUESTA MANGA LOBO
-una viejarranca fea-
que entre Bailén y Mengíbar
tiene unas cuerdas de tierra,
en unión de su vecina:
doña CAÑADA BAEZA,
que cerca de Jabalquinto
vive entre olivos y huertas,
tienen la mala costumbre
de, cuando pegan la hebra,
criticar a sus vecinos
con una intención perversa.
Ayer mismo comentaban
-Dios nos libre de sus lenguas-
que don VILLAR DE LA PLATA
-un señor de mucha renta-
le timaba desde lejos
a doña CUESTA LA MUELA.
A las pobres ALBERQUILLAS
-unas muchachas tan buenas-
las critican porque dicen
que son cada vez más… frescas.
A veces les hace coro
su amiga LA BOQUITUERTA,
y cuando a las tres se unen
LA COLADA, LA NORIETA,
LA DEHESA, LA COVATILLA,
JAROSA y PORTAPINEDA,
no queda en la vecindad
ni títere con cabeza.
¡Hay que ver lo que movieron
con RETRUCO y SEVILLEJA!…
Que si él es un palurdo,
que si ella es una perla,
que… siempre se están mirando,
que… procuran estar cerca,
que él anda por LOS RINCONES
o subiéndose a LAS MESAS,
buscando LOS CUARTILLEJOS
para darse LA BOLETA,
en fin, que dale que dale
con su afilada tijera,
le cortan un lindo traje
al primero que se tercia.
De don PORTICHUELO dicen
que está medio majareta,
porque se bebe los vientos
por doña DEHESA LAS YEGUAS,
y al pobre de POZO MOYA
también lo traen y lo llevan,
porque con LOS CUARTERONES
se va alguna vez de juerga.
De GALAPURDÍ se burlan
porque es algo jorobeta,
y a los ricos ARENALES
también les dan media vuelta,
porque, siendo millonarios,
se pirran por las chumberas.
Los chismes de vecindad
promueven siempre reyertas;
un día se tropezaron
bebiendo en una taberna
EL ACEBUCHE y EL BOMBO
-que son dos mozos de fuerza-
con LOS LLANOS que también
van siempre en busca de gresca.
El niño PUENTE DE ORO
se cantó unas malagueñas,
se les unió EL PALOMAR,
vaciaron varias botellas,
y por si a CASA MEDINA
o a CUESTA BLANCA cortejan,
con el calor de las copas
metieron tal trapatiesta,
que a no ser por DONADÍO,
que pasaba por la puerta,
y por ser hombre de peso
unos y otros respetan,
con LAS PIEDRAS DEL CARDAO
se hacen polvo la cabeza.
MARTÍN GRANDE, el alguacil,
se los llevó a la perrera.
Se enredan LOS LENTISCARES,
LAS MIMBRES también se enredan,
pero… se termina el… TÉRMINO
y termina la historieta.
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1950. «Estampas de Bailén». (El Paseo). Reeditado en la revista Solera, nº 12, junio de 2010, por Antonio García Carmona.
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1951. «Bendito amor». (historia de España).
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1951. «La petición de mano». (escena imaginaria de la picaresca española).
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1951. «Loa a mi amigo Pablo Morillas». (revista Solera, nº 10, julio de 2009. Publicado por Antonio García Carmona. El poema, en nueve estrofas, fue creado en septiembre de 1951).
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1952. «Yo soy el Programa». (a los Programas de Fiestas).
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Y 1953. «Alfares de Bailén». (alfarería). Reeditado en Solera, nº 13, diciembre de 2010, por Antonio García Carmona.
En 1955 un artículo necrológico en el Programa de ese año, titulado «Pepe Rodríguez», da noticia de su fallecimiento y vuelve a aparecer su poema «Los dos pueblos»:
“PROGRAMA tiene que registrar una página triste. La del fallecimiento en Jaén, recientemente, de su asiduo colaborador Pepe Rodríguez, que año tras año nos enviaba los frutos de su ingenio, la muestra de su cultura, el cariño que siempre tuvo a su pueblo natal, del que era entusiasta vocero de sus virtudes y de sus glorias. Profundamente apenados, al registrar esta dolorosa pérdida, en homenaje a su memoria reproducimos unos versos, que como suyos, exaltan el nombre de nuestro pueblo”.
Sirva este mi pequeño homenaje y recordatorio para conocer un poco más a su autor a través de sus textos. No estaría de más que pudiera organizarse una lectura o exégesis de su breve obra para que los bailenenses, aquellos para quienes escribió, conocieran la grandeza de la cultura popular.
Amigo Pepe, no te conocí, pero bailenenses los dos somos, tu época fue distinta a la mía, pero sé quién fuiste porque en tus versos me enseñaste cuanto eras. Gracias, poeta, de alguien que hoy día sigue pensando en Bailén y en sus gentes lo mismo que aprendí de bailenenses como tú.
Francisco Antonio Linares Lucena
Bailén, 20 de febrero de 2014.