12 meses, 12 causas en pro de la Educación Vial en Bailén
La concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana, junto a la Escuela de Educación Vial de la Policía Local de Bailén, han reanudado el Programa de Educación Vial en los centros educativos de nuestra ciudad. Una vez más, el objetivo principal no es otro que el de aumentar la seguridad vial en las calles y vías de Bailén, formando a niños y jóvenes, con la necesaria colaboración de los propios colegios y centros de educación. En ellos se imparten sesiones teóricas que se complementan con sesiones prácticas en el Parque Infantil de Tráfico.
En este 2014, al margen de todas las acciones de formación emprendidas de forma habitual por la Escuela de Educación Vial de la Policía Local, las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana han decidido poner en marcha la iniciativa “12 meses 12 causas”. A través de ella buscan implicar a todos los bailenenses, conscientes de la importancia y la responsabilidad de los más mayores, incluyendo a padres, madres y AMPAS, en la educación vial. Para ello, dedicarán cada mes del año a una causa concreta, comenzando en marzo con la obligación del uso de chalecos reflectantes de alta visibilidad.
El contenido se presentará de forma variada, con una presentación sencilla pero eficaz, de modo que la información transmitida permita retener aspectos fundamentales y, de este modo, sensibilizar en materia de seguridad vial. A través de la observación de cada una de las campañas mensuales, además de un cuestionario, se obtendrá un importante instrumento para estudiar con fiabilidad los posibles cambios que se vayan obteniendo en materia de educación vial.
Tanto las concejalías implicadas como la Escuela de Educación Vial se fijan cinco objetivos básicos:
・ Tomar conciencia del riesgo de la circulación, así como de su relación con el entorno.
・ Reconocer la peligrosidad en los accidentes de tráfico y saber tomar decisiones a la hora de enfrentarse a uno en la vida real.
・ Formar hábitos de comportamiento social con el objetivo de que el sujeto sepa enfrentarse al tráfico cuando su disposición a comunicarse con el mundo exterior que le rodea así lo requiera.
・ Crear hábitos de comportamiento como peatón, conductor y viajero para lograr una reducción de los accidentes de tráfico.
・ Diseñar las directrices a seguir para la continuación de este importante programa en el tiempo.
Las preguntas y sugerencias relacionadas con la causa del mes deberán remitirse por correo-electrónico -heredia.policia@ayto-bailen.com- o por carta dirigida a Escuela de Educación Vial de la Policia Local, C/ Juan Ramón Jiménez nº 23, de Bailén.