RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Un pregón para reivindicar a los bailenenses «hijos de héroes»

La periodista Marta Fernández Muela fue la encargada de abrir con su pregón las fiestas conmemorativas del 210 aniversario de la Batalla de Bailén. Previamente le presentaba el anterior pregonero, el atleta bailenense Jose Javier Olea.

El pregón comenzaba con una alocución en la que animó a todos los bailenenses a reivindicar y a reivindicarse en su historia: «los bailenenses son hijos de héroes» en clara alusión al fundamental papel que jugó el pueblo de Bailén en el apoyo a las fuerzas comandadas por el General Castaños en su enfrentamiento contra las tropas de ocupación francesas que, el 19 de julio de 1808, estaban a la orden del general Dupont.

Marta Fernández, para subrayar el sentimiento de pertenencia y el ser bailenense, eligió para dar inicio a la lectura de su pregón una cita del General Castaños en la que aludía al espíritu de superación y sacrificio ante fuerzas superiores y enormes dificultades. A partir de ahí la pregonera fue trenzando su intervención con una llamada a todos su paisanos para que vivan las Fiestas con intensidad y aprovechar esa misma intensidad, para el resto del año enfrentarse a la dura crisis económica que hace de la localidad una de las que más sufre el drama del desempleo. Apeló, para ello, a la figura de María Bellido; «los bailenenses son la solidaridad del agua compartida, de las heridas curadas y la compañía en la pena» pero también «el bailenense es el que cae pero lucha por levantarse… el bailenense es el hijo de los héroes»

Pero la pregonera tuvo momentos emotivos para recordar a sus amigas, a su familia y su vida en Bailén así como su estrecha relación con las Fiestas ya que es la presentadora, desde hace años, de los actos oficiales. Pregón que fue respondido desde la plaza de la Constitución abarrotada por aplausos en los pasajes más íntimos y emotivos. Palabras puntuadas por el reloj de la casa consistorial con sus campanadas de las diez de la noche y por el orgullo de sentirse y de ser de Bailén de toda la vida y de tener acento castellano manchego gracias a sus padres que se radicaron en la ciudad desde hace casi medio siglo.

No faltaron citas a la presencia del ejército en las Fiestas y su argumento esencial para entenderlas y , por supuesto, alusión a la esperada visita de Sus Majestades los Reyes de España que acompañaran a Bailén el día 19 de julio con una visita oficial. Una presencia Real que se espera desde que la reina Isabel II pasará por esta localidad allá por 1862 para reconocer el lugar donde las águilas napoleónicas cayeron derrotadas, por primera vez, en la Guerra de la Independencia.

Un pregón que terminó con la tradicional «breva gorda» y la inauguración del alumbrado especial en el Paseo de las Palmeras con un espectáculo piromusical y que podéis escuchar en el reproductor.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…