RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Un concierto que recordará 150 años de música

El Auditorio Municipal “Las Palmeras” servirá de escenario para acoger hoy la celebración del 150 aniversario de la Banda de Música de Bailén. El acto que comenzará a las 22 horas, conmemorará la centenaria historia de esta banda de música que se creara el 25 de Junio de 1864.

Concierto 150 AniversarioPara este concierto, la Asociación “Unión Musical Bailenense”, organizadora del acto, contará con la participación de antiguos músicos, además de directores que han pasado por las diferentes etapas de la formación musical como son Ángel Parla, Manuel Vílchez, José Luis Vílchez y Manuel Cámara, cuatro de los antiguos directores del conjunto, además de María Luisa Núñez, quien ostenta la batuta actualmente. De igual forma, el acto servirá para homenajear a todos aquellos que formaron parte de esta historia.

Este concierto dará paso a un variado programa de actividades para conmemorar dicha efeméride. Así, en los próximos meses tendrá lugar la publicación de un libro que recoja la centenaria historia de este colectivo. Dicho libro ha sido fruto de la investigación y redacción llevada a cabo por D. Francisco Antonio Linares Lucena. Continuará con el “Curso Nacional de Música Ciudad de Bailén”, o la creación de una nueva Escuela de Música, a las que se le unirán actividades como exposiciones, conferencias, grupos de música de cámara, etc., completarán este amplio programa.

Historia de la Banda de Música de Bailén

La Banda de Música de Bailén se formó a mediados del siglo XIX, concretamente el día 25 de Junio de 1864, en sesión plenaria celebrada por el consistorio de la época presidido por D. Manuel Genaro Rentero y asistido para tal ocasión por los Ediles de la época.

El primer director de ésta banda del que se tiene constancia fue Miguel Martínez, quien asumió la dirección desde el momento de su creación.  Han sido muchas las batutas, entre las que cabe destacar en orden cronológico las siguientes: En 1868 Manuel Ginés, en 1919 Manuel Ibáñez Ginés que dio paso a Marciano Agüera.  Ya en 1924 dirigía la banda Alfredo  Chica, en 1932 nuestro paisano Juan Camacho, que pasó la batuta al año siguiente a Manuel Chica, en 1943 Pedro Roque, en 1948 a Vicente García Lacal, en 1954 a Lázaro Rueda Anguita, en 1972 a Ángel Parla, en 1976 a Manuel Vílchez Martínez, que dejó este cargo para trasladarse a la capital y continuar con la dirección de la Banda Municipal de Jaén, quedándose José Luis Vílchez  Martínez, que dirigió esta banda durante más de 20 años. Tras éste han dirigido esta banda varios directores como Alfonso Montanet en 1997, José Pablo Arjona en 1998,  Manuel Mefre González en 2001,  Antonio Garrido Navío en 2003, Manuel Cámara Padilla en 2006 y María Luisa Núñez Lerma desde 2014.

La banda de música fue municipal desde sus comienzos en la segunda mitad del siglo XIX, hasta que una decisión del consistorio allá por el año 1948 promueve  la creación del Patronato Musical Santa Cecilia que se haría cargo de la banda hasta la disolución de éste, momento en el que sus componentes deciden constituirse en la actual Asociación.

En 1995 surge la Asociación “Unión Musical Bailenense”, integrada por todos los componentes de la Banda, que desean imprimir un aire renovador a la misma, sin olvidar su larga historia y tradición, y manteniendo la trayectoria musical que siempre le ha caracterizado.

Como dato significativo, destacar que de aquel célebre decreto de 1964 que sirvió para que muchas Bandas desapareciesen, este colectivo se mantuvo, contando siempre con el respaldo de Ayuntamiento y pueblo en general de Bailén.

De igual forma, la formación musical ha participado en números certámenes provinciales y encuentros de Bandas de Música. Asimismo, también ha dejado constancia de su excelente preparación en la Semana Santa en Alcalá de Henares (Madrid) al igual que en Cabra (Córdoba) en Baeza (Jaén) y en la propia localidad de Bailén, teniendo un reconocimiento especial por parte de la Agrupación de Cofradías en 2009 por los 25 años de Pregón. Además, les une un hermanamiento con la filarmónica del Carmen de Salteras desde 1998.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…