RSS

Los Informales presentan este do…

Bailén calentará motores …

El PSOE denuncia la quema de res…

El PSOE de Bailén ha denu…

El alcalde recibe a los jóvenes …

Los jóvenes bailenenses q…

Quimeras Teatro se estrena hoy c…

El grupo Quimera's Teatro…

Acuerdo para rebajar en un 40% l…

Tras casi quince años de …

La comparsa de Subiela y la chir…

El festival de chirigotas…

El CIM pone en marcha un taller …

El área de Igualdad del a…

El ayuntamiento explica la compr…

El salón de convenciones …

Francisco Villar Nieva pregonará…

Mientras en Cádiz (templo…

Nace el Carnet Joven para el com…

Los jóvenes bailenenses c…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Un 20 de julio con sabor a Cincuentenario

  • Escrito por:

Nuestra Señora de Zocueca se unía ayer a los soldados del Córdoba 10 para celebrar, junto al pueblo de Bailén, el segundo día grande de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla.

misayofrenda-2El 20 de julio se abría paso con la diana floreada que la Banda de Guerra iniciaba a las 8:30 de la mañana. Después, la tradicional imposición de medallas de la patrona de Bailén a la Unidad del ejército preparaba a los bailenenses para la celebración, a las 11 de la mañana, de la misa en honor de la Virgen de Zocueca en la iglesia de la Encarnación. Una fiesta religiosa que este 2015 ha destacado más si cabe por la conmemoración del cincuenta aniversario del nombramiento de la patrona como alcaldesa Honoraria y Perpetua de Bailén. Más de un millar de vecinos llenaban el templo y su atrio para asistir a esta cita, ineludible para muchos junto a los mandos de la BRIMZ Guzmán el Bueno X y la corporación municipal encabezada por el alcalde, Chiqui Camacho, los miembros de la cofradía de la Virgen de Zocueca y la Agrupación de Cofradías, así como los soldados voluntarios.

El primer edil y el coronel jefe del RIMZ Córdoba 10 depositaron una corona de laurel ante la tumba que guarda los restos del General Castaños, quien fuera primer Duque de Bailén. Además, dos soldados depositaban un escudo de flores en el trono de la patrona, como homenaje del ejército. En cuanto al acto conmemorativo del cincuentenario, el alcalde de Bailén hizo entrega de la medalla corporativa, labrada especialmente para la Virgen de Zocueca y el singular aniversario, después de ensalzar la figura de la patrona y pedir su protección para el pueblo de Bailén. Además, Chiqui Camacho ofreció el bastón de mando ante la imagen de Nuestra Señora de Zocueca, que aguardaba en su trono ante la mirada de sus fieles.

misayofrenda-42Tras la celebración de la misa, el atrio de la Encarnación acogió la tradicional ofrenda floral, que comenzó con el “paseíllo” que encabezaban las autoridades civiles y militares, a quienes seguían decenas de bailenenses para ofrecer sus flores a la patrona, con los propios soldados ayudando a colocar los ramos.

Más Noticias

El CIM pone en marcha un taller de…

16 enero, 2018 | Marta Fernández Local

El área de Igualdad del ayuntamiento de Bailén, a través del Centro de Información a la Mujer y bajo la…

El ayuntamiento explica la compra de un televisor…

15 enero, 2018 | Redacción Local

El salón de convenciones acogía este lunes una rueda de prensa donde el equipo de gobierno, encabezado por el alcalde,…

Francisco Villar Nieva pregonará el próximo Carnaval bailenense

15 enero, 2018 | Redacción Cultura

Mientras en Cádiz (templo, santo y seña de los carnavaleros de bien) las agrupaciones van pisando las tablas del Falla,…

Nace el Carnet Joven para el comercio local

15 enero, 2018 | Redacción Local

Los jóvenes bailenenses cuentan desde ya con un Carnet Joven destinado para comprar en el comercio local. Desde el Área…