RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Tras medio millón de inversión el Ayuntamiento no sabe que hacer con el Mercado de Abastos

El Mercado de Abastos y la subvención para la reindustrialización de la N-IV se ponían encima de la mesa del salón de convenciones del Ayuntamiento de Bailén. Los encargados de hablar de ellos el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, la edil  de Promoción, Desarrollo Económico, Nieves Rusillo y la concejala de Urbanismo, María Torres

La obra de remodelación del mercado de abastos había dado mucho que hablar, siendo denunciada por el PSOE local en varias ocasiones, por ello fue el primer tema abordado y sobre el que más incidieron. La encargada de hablar de ello sería Torres que calificó de de inútil y despilfarradora la gestión realizada por el equipo socialista durante cuatro años de mentiras, manipulaciones y tergiversaciones.

Por este motivo, resaltaba que desde que el nuevo equipo de Gobierno comenzase su legislatura, se han visto obligados a gestionar una obra mal hecha desde un principio, al realizarse con el PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario), un programa que suele emplearse para ejecutar tareas de mantenimiento, como puedan ser reparaciones de calles o parques, y a lo que suelen destinarlo la gran mayoría de los Ayuntamientos.

Sin embargo, la anterior Alcaldesa decidió reedificar este edificio en tan malas condiciones, en lugar de haberse derribado y levantarse de nuevo, que es lo que se tendría que haber hecho desde un principio, como aseguran todos los técnicos, explicaba Torres.

Actualmente son 490.839 euros gastados en el mercado de abastos. A partir de aquí se ha hecho un resumen de gastos de cada una de las 4 fases en las que se ha dividido la inversión. La primera de ellas estaba presupuestada en 40.175 euros y gastaron un total de 57.765 euros, la segunda con un presupuesto de 137.941 euros, acabó con un gasto de 173.075 euros, mientras que la tercera pasa de 58.917 euros previstos de gastos a 73.745 euros. De todo, hay que tener en cuenta que del coste del proyecto, una parte debe ser además financiada por el Ayuntamiento, y por supuesto, hacerse cargo también de todo lo que se exceda del mismo hasta llegar al gasto total ejecutado.

Visita a la remodelación del Mercado de abastos en 2015. Foto de archivo

Continuaba analizando la cuarta fase, destinada en el proyecto a la instalación eléctrica, iluminación, climatización y ascensor, presupuestado en 186.253 euros, y que actualmente no está realizada porque es técnicamente imposible. El por qué no se puede realizar esta actuación, era explicado por plantas, indicándose que el sótano del edificio posee la infraestructura básica pero no está proyectada la climatización en el proyecto subvencionado, por tanto, no se puede realizar. En la primera planta solamente se han realizado obras en el aseo, mientras que en el resto no se ha llevado ningún tipo de actuación, tratándose de una zona que se encuentra en mal estado, con ventanas y puertas que no cierran correctamente, entre otras cuestiones. En lo referente a la segunda planta, si que posee climatización, pero sin embargo, los puestos no disponen de cierre. De la misma manera, tampoco podría realizarse la instalación eléctrica porque al no estar presupuestado el techo, sería imposible instalar las lámparas. Por su parte, la fachada está sin aislante ni revestidas, la terraza con una subida inaccesible, donde no llegaría el ascensor completaría este desastre, finalizaba María Torres.

Tomaba seguidamente la palabra la Concejala de Promoción y Desarrollo Económico, quien quiso desmentir la información que el grupo socialista ha transmitido sobre que existan cincuenta personas interesadas en obtener un puesto en el mercado de abastos, de lo que ha querido aclarar que sólo existen hasta la fecha catorce solicitudes registradas en el Ayuntamiento de Bailén. Añadía además, que lamentablemente no se le han podido dar aún respuesta por el estado en el que se encuentran las instalaciones. Asimismo, apuntaba que a estas personas se les ha remitido una carta, consultándoles si siguen interesados en mantener su solicitud para intentar buscarles una solución.

Por su parte el Alcalde quiso mostrar mediante un conjunto de fotografías la lamentable situación en la que, a pesar de la cuantía invertida, se encuentra actualmente el mercado de abastos, el cual, podría haber sido a día de hoy, un edificio mucho más moderno y funcional si se hubiese escuchado la opinión de los técnicos para realizar la inversión de la forma más correcta.

Reindustrialización de la N-IV

Por otra parte, en lo referente a la subvención de reindustrialización de la N-IV, en la que se ha dicho que el Ayuntamiento no aprovecha la oportunidad de poder invertir 900.000 euros para dicho fin, Rusillo ha explicado que estas ayudas son de un cincuenta por ciento del total, por tanto, el Ayuntamiento, en el supuesto de que le fuese concedida, debería aportar 450.000 euros, tarea imposible de realizar debido al plan de ajuste.

No obstante, desmentía el no haber solicitado ayuda para la reindustrialización de la N-IV, indicando que se ha pedido 47.460,48 euros, para un proyecto del que el Ayuntamiento aportará 23.730,24 euros, y que consistirá en derribar el edificio de viviendas conocido como la “fábrica de maderas”, ganándose así 4.400 metros cuadrados de terreno industrial y otorgándole de esta manera una mayor vida al polígono. Añadía además, que algunas de las naves que durante la anterior legislatura permanecían vacías, se han puesto a disposición para ser arrendadas con opción a compra. Una apuesta por el empleo, que se confirma aún más si cabe, con la nave que se ponía a disposición antes de finalizar el año, para empresas de nueva creación.

 

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…