Convocados los Premios Jóvenes 2…

El Área de Juventud del A…

Investigan la causa de la muerte…

El pasado día 20, tras el…

Programa de actos del 22 de juli…

Las Fiestas Conmemorativa…

Aguadoras para calmar la sed de …

"Es verdad que desde Bail…

La Virgen de Zocueca Coronada pr…

El antepenúltimo día de l…

Miles de bailenenses siguen el a…

Tras una intensa mañana d…

Reconocimientos por su labor en …

El Salón de Convenciones …

Bailén rinde homenaje a Reding

Llegados al 19 de julio, …

Un monolito para los soldados de…

 La tarde del pasado…

Programación matinal de actos pa…

6.00 horas: Diana floread…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Todo preparado para regresar al 1808

  • Escrito por:

Este próximo fin de semana vuelve a Bailén una de las citas históricas y turísticas más importantes de la ciudad como es la Recreación de la Batalla de Bailén de 1808. Del 7 al 9 de octubre, Bailén se trasladará hasta la época napoleónica para celebrar uno de sus eventos más esperados anualmente.

Recientemente se realizaba la presentación del programa de actividades organizadas por parte del alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, la Concejala de Promoción, Desarrollo Económico y Turismo, Mª de las Nieves Rusillo y el Concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla.

Padilla era el encargado de comenzar dicha exposición, dando a conocer el conjunto de conferencias que se ofrecerán de antesala al fin de semana y que aportan ese carácter formativo sobre los detalles históricos de un acontecimiento que marcó un antes y un después durante la Guerra de la Independencia en España.

Seguidamente, sería la edil encargada del área de turismo del Ayuntamiento, quien img_5067-copiarentraría ya en materia, desgranando todas y cada una de las actividades del fin de semana, que darán comienzo la tarde del viernes con la inauguración del Mercado de la Independencia, localizado en el Paseo de las Palmeras, donde encontraremos productos artesanales, una taberna de época, todo ello amenizado con actuaciones de danza.

Será el sábado cuando Bailén se sumerja de forma aún más intensa en este histórico periodo, día en el que ya comenzaremos a ver gran cantidad de recreadores por las calles de la localidad.

Serán 500 los participantes de esta edición, quienes ataviados con sus uniformes de época y pertenecientes a la Asociación Napoleónica Española, se habrán desplazado desde diferentes puntos de la geografía española y otros de fuera de ella, para unirse durante todo el fin de semana a los grupos de recreación locales, como son la Asociación Bailén por la Independencia, General Reding y Voluntarios de la Batalla de Bailén. El día comenzará con la visita guiada “Historia viva de Bailén”, un recorrido que ofrecerá la Asociación Jóvenes por el Patrimonio Bailenense a un grupo limitado de cincuenta personas, quienes podrán retirar su invitación en el Museo de la Batalla de Bailén. Habrá también un pase nocturno de esta visita ese mismo día, para lo cual, será también necesario disponer de invitación, a retirar en el mismo emplazamiento citado.

Tras el izado de bandera, los grupos de recreación desfilarán hasta la Plaza de la Constitución, donde se realizará el acto de recepción y bienvenida por parte del Alcalde.

Durante este día, podremos disfrutar del concierto ofrecido por alumnos del Conservatorio “Reina Sofía”, un sainete titulado “El Rey pepino”, interpretado por el grupo de danza y teatro Besur, o el tradicional Campeonato de Tiro de Avancarga, entre otras actividades.

Será a las 20:00 horas cuando los recreadores volverán a partir en desfile para posicionarse y dar lugar a la emocionante escaramuza, que se desarrollará entre la Huerta de San Lázaro, calle Andújar y Paseo de las Palmeras. Culminará este día con la puesta en escena del entremés “Historia de un Ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo”, por parte de la Asociación Bailén por la Independencia y la Asociación la Partida de Camuñas.

El domingo, como es habitual, queda reservado para el acto central del fin de semana de época, como es la “Recreación Histórica de la Batalla de Baylén”, localizándose en el tradicional campo de batalla. Como novedad, este año quien lo desee, podrá disfrutar del espectáculo sentado en una de las sillas que se han puesto a disposición para este día. El número es limitado, de modo que aquellos interesados en hacer uso de las mismas, deberán adquirir su localidad en el Museo de la Batalla de Bailén, para lo cual, se ha establecido un precio público de 1,50 euros por asiento.

Un concierto ofrecido por la Asociación Unión Musical Bailenense – Banda de Música de Bailén será el acto que ponga punto y final a un evento esperado por tantos y que promete no defraudar.

Los más pequeños también serán participes en este fin de semana de época, para ellos han organizado talleres de alfarería, manualidades y cocina. Igualmente, habrá instalado un taller demostrativo de bolillos de la Asociación Bolillo de Oro para que puedan conocer este trabajo artesano, mientras que el Taller de Artesanía del Centro Municipal de Información a la Mujer también mostrará la labor que realizan sus participantes.

A lo que gastronomía se refiere, también volveremos a contar con un tapeo de época, un conjunto de aperitivos que establecimientos de la localidad han elaborado para la ocasión. Por supuesto, también tendremos la oportunidad de degustar el menú de época que restaurantes del municipio proponen para estos días.

El alcalde de Bailén, agradecía públicamente a los colectivos que hacen posible este amplio y variado programa como son las asociaciones de recreación, grupos de danza, música y teatro, y demás colectivos participantes. Asimismo, destacaba la contribución que han realizado alrededor de cincuenta empresas, así como diversas instituciones, patrocinando las actividades.

Finalmente, invitaba tanto a bailenense como a visitantes y turistas a disfrutar de un evento que día a día va adquiriendo mayor relevancia, sabiendo aunar su atractivo turístico con el interés histórico-cultural.

Más Noticias

Reconocimientos por su labor en pro de Bailén

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

El Salón de Convenciones del consistorio bailenense acogía el acto de reconocimiento al alumno, de 2º de Bachillerato del IES…

Bailén rinde homenaje a Reding

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

Llegados al 19 de julio, jornada centra de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, la mañana estaría cargada…

Un monolito para los soldados de La Reina…

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

 La tarde del pasado día 18 estuvo protagonizada por el descubrimiento de un monolito en honor al Regimiento de Infantería…

Programación matinal de actos para el 19 de…

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

6.00 horas: Diana floreada a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno"…