Comienzan las Fiestas del Barrio…

En el día de ayer daban e…

Se abre plazo para licitar las o…

El Mercado de Abastos par…

El presidente de la Diputación c…

El pasado 1 de octubre in…

El alcalde de Bailén pide engala…

El ayuntamiento de Bailén…

Los ejércitos español y francés …

Alrededor de 400 recreado…

Escaramuza, desfiles y teatro pa…

La tarde de sábado del fi…

La Recreación llena los hoteles …

La gastronomía cobra cada…

Inaugurado el Mercado de la Inde…

En el día de ayer quedaba…

Llegan los recreadores a Bailén

Sábado intenso de activid…

Don José María de Montells y Gal…

La colección del Museo de…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Siete mujeres bailenenses, homenajeadas con los reconocimientos María Bellido

Siete mujeres bailenenses han sido homenajeadas y premiadas con los galardones “María Bellido” que entrega el Ayuntamiento de Bailén con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En un acto celebrado este viernes en el salón de actos de la Casa de la Cultura, estas siete bailenenses fueron sorprendidas con un galardón que no esperaban -ya que se trata de un acto sorpresa-, con la participación directa de sus familiares y amigos. El homenaje, que lleva el nombre de la heroína local, estuvo presidido por la Concejala de Igualdad, Aurora Arboledas, su homóloga en la Diputación, María del Mar Shaw, la Delegada Territorial de Igualdad, María de los Ángeles Jiménez, la Delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y la alcaldesa de Bailén, Simona Villar. Eva María Pérez, técnica del Centro de Información a la Mujer, fue la encargada de dirigir la ceremonia.

De forma previa al acto, la primera edil destacaba ante los medios su satisfacción “por homenajear a las mujeres bailenenses en la tercera edición de estos reconocimientos que llevan el nombre de la heroína local, aunque las verdaderas heroínas del siglo XXI son las mujeres de Bailén”. Por su parte, la Delegada del Gobierno de la Junta en Jaén expresaba su satisfacción a las premiadas en esta jornada: “son mujeres valientes, con talento, creativas; su labor es un referente y un ejemplo para el pueblo de Bailén”.

Las premiadas

Paloma LaraPaloma Lara: distinción María Bellido a la implicación en el movimiento asociativo. Presidenta de AFAMP-Bailén desde 2001. Nacida en 1941, ha tenido 13 hijos. Su marido fundó la asociación en 1987 con el objetivo de defender los derechos de las personas con discapacidad psíquica a raíz del nacimiento de su hijo Pablo. Paloma impulsó la creación de la Residencia y Centro Ocupacional “Pedro Gámez”, al que puso el nombre de su marido fallecido en 1995.

María Lina DomingoMª Lina Domingo Sánchez: distinción María Bellido a la implicación socioeducativa. Psicóloga, implicada en el movimiento asociativo desde el voluntariado activo con todo tipo de actividades lúdicas y socioeducativas, colaborando con el Ayuntamiento en diversas áreas con actividades como cuentacuentos, educación medioambiental, talleres para mujeres, Escuela de Madres y Padres, así como los Centros Educativos con talleres de guiñol, entre otras actividades.

Silvia OrtizSilvia Ortiz Márquez: distinción María Bellido a la joven promesa. Pescadora de alta competición. Ha sido campeona provincial cinco años consecutivos. Medalla de oro en el campeonato de España de 2011. En agosto de 2013 fue convocada por la Federación Española de Pesca para representar a España en el mundial celebrado en Eslovenia, quedando 8ª del mundo. Próximamente participatá en el Campeonato Provincial y en el Andaluz.

Agustina ValenciaAgustina Valencia Parrilla: distinción María Bellido a la Mujer Emprendedora. En noviembre de 1990, decide montar su propio negocio, una tienda especializada en puericultura. Gracias a su buen hacer, en 2002 puede ampliar su negocio, modernizando y abarcando más oferta, o incluso vendiendo sus productos en países como Argentina y Estados Unidos.

Dolores CriadoDolores Criado Plaza: distinción María Bellido a la Trayectoria artística. Artista autodidacta, debido a las trabas físicas que ha sufrido para poder acceder a una formación especializada, al padecer una enfermedad degenerativa que le hace desplazarse en una motocicleta adaptada. Esto no le ha impedido desarrollar su afición, llevando ya siete años exponiendo sus pinturas por distintos puntos de la provincia. En 2009 fue ganadora del concurso de carteles de las Fiestas conmemorativas.

Juliana RodríguezJuliana Rodríguez Vázquez: distinción María Bellido a la trayectoria vital. Es la mayor de 8 hermanos. Su niñez y su juventud transcurrieron en Sierra Morena, trabajando desde muy pequeña en el campo y en las tareas del hogar. Casada con Mariano, tuvieron 12 hijos que hubieron de ser escolarizados en un colegio hogar en el que permanecían de lunes a viernes. Algo muy duro para Juliana, que sólo podía disfrutar de ellos el fin de semana. Por motivos laborales, acabó viviendo en Bailén. Mariano cayó enfermo y todos, con Juliana a la cabeza, tuvieron que arrimar el hombro para sacar adelante a esta gran familia. Siempre ha tenido una sonrisa y una mano tendida para quien la necesitase.

Encarnación RuizEncarnación Ruiz Ruiz: distinción María Bellido a los valores humanos. Pertenece a la junta directiva de la Asociación APAEM, donde colabora activamente hace más de 15 años. Se involucró en ella para ayudar a su hijo y a todos los que pudieran necesitar de ella. Considera la asociación su segunda familia, le hacen sentir útil y ella contagia a todos con su cariño, paciencia y amor. Le gusta permanecer en segundo plano Le motiva el cariño que recibe de los que ella llama sus “niños”, de los que se siente orgullosa.

El acto terminó con una actuación de la Academia de Danza de Lydia Aranda.

Más Noticias

La Recreación llena los hoteles de la ciudad

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

La gastronomía cobra cada vez más protagonismo en este fin de semana de época en Bailén. Ocho bares y seis…

Inaugurado el Mercado de la Independencia

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

En el día de ayer quedaba inaugurado el Mercado de la Independencia donde más de una decenas de puestos venden…

Llegan los recreadores a Bailén

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

Sábado intenso de actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Recreación de la Batalla de Bailén.…

Don José María de Montells y Galán cede…

06 octubre, 2017 | Marta Fernández Cultura

La colección del Museo de la Batalla de Bailén se ve, desde este viernes, engrandecida gracias a la cesión de…