RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Sale a la luz el libro que recoge los 150 años de vida de la Banda de Música de Bailén

Resumir 150 años de historia no es una tarea fácil, pero Francisco Antonio Linares Lucena lo intenta con el libro «Banda de Música de Bailén. 150 años de historia. 1864-2014«. Una publicación que, como su nombre indica, recorre la vida de esta formación musical bailenense y viene a sumarse a la serie de actos conmemorativos organizados con motivo de este importante aniversario.

presen-libro-banda-3Como el propio Linares afirmaba en la presentación de este libro este sábado en la Casa de la Cultura, este colectivo musical «si exceptuamos las cofradías y hermandades de Pasión y Gloria, es el que más ha perdurado en el tiempo», y sus 150 años dan para historias y vivencias difíciles de resumir. Pero el bailenense ha buceado en cuantos documentos podían aportar datos para la elaboración de este libro: programas de fiestas, ediciones digitales de diarios nacionales, plenos y actas capitulares del ayuntamiento de Bailén, páginas web, artículos de la prensa local, entrevistas con músicos veteranos como Antonio Martínez Galiana, Juan Mendoza y Francisco Cámara, documentos del archivo de la academia bailenense, convenios, plantillas de música, etc. Una labor de investigación, recopilación y aprendizaje, como afirmaba el propio autor, que han dado lugar a 200 páginas, 80 fotografías, una «original batuta genealógica» con diecisiete notas bibliográficas, once documentos, veintidós capítulos, una introducción al origen de la banda de música y, en definitiva, «un homenaje a todos y cada uno de los músicos que la han hecho grande». Así se presenta «Banda de Música de Bailén. 150 años de historia. 1864-2014», de Francisco Antonio Linares Lucena, bailenense presente en numerosas causas locales porque, como él mismo decía en la presentación del libro «a Bailén nunca suelo decirle que no». Puede adquirirse a través de la junta directiva de la propia banda o a través de las redes sociales de la asociación o web de la misma.

El acto de presentación del libro de la historia de la Banda de Música de Bailén contó además con la presencia de la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, el presidente de la Asociación Unión Musical Bailenense, Eduardo Cárdenas, y la directora actual de la formación, María Luisa Núñez. Entre el público, músicos del pasado y el presente de la banda, parte de la corporación municipal y aficionados a la música.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…