RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Recorrido por la historia de los Ponce de León con la presencia del Conde de Bailén

Bajo la atenta mirada del actual Conde de Bailén, Sebastián Arcos, y su esposa, la condesa de Bailén Mara Arana, el Museo de la Batalla acogía este viernes la conferencia «En tierra de señores. Los Ponce de León y el Condado de Bailén en la Edad Moderna».

Conferencia Ponce de LeónUna charla a cargo de la profesora de la Universidad de Extremadura, María Amparo López Arandia, englobada en el ciclo de conferencias «Bailén en la historia» que ha organizado el ayuntamiento de la ciudad. A lo largo de más de una hora, la docente del departamento de Historia de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación hizo un recorrido por la historia no sólo del Condado de Bailén, sino de quienes han ido ostentando este título nobiliario que se inició en 1522 por el rey Carlos I a favor de Manuel Ponce de León y Guzmán y su primera esposa, Leonor. Esta conferencia contó además con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Bailén, Simona Villar y el concejal de Cultura, Víctor Abolafia.

La asistencia de los Condes de Bailén fue posible gracias a la invitación particular cursada por el Instituto de Estudios Bailenenses. Este colectivo se encargó además de ofrecer una visita guiada a D. Santiago Arcos y D. Mara Arana a lugares tan destacados de la ciudad como la iglesia de La Encarnación o la sede del actual Servicio Andaluz de Empleo, que conserva en su parte superior el escudo de los  Ponce de León. Además, dejaron su firma en el libro de honor del IEB, que obsequió con diferentes publicaciones de autores locales a los condes quienes, a su vez, obsequiaron al Instituto de Estudios Bailenenses con un documento que recoge el árbol genealógico de los Condes de Bailén y una publicación del siglo XVII sobre los estados de Arcos y Bailén.

Santiago Arcos se mostró agradecido por la invitación a esta conferencia y mostró su disposición para participar en futuras colaboraciones con el IEB «por el desarrollo de Bailén».

Ciclo de conferencias «Bailén en la historia»
El ciclo de conferencias organizado por el ayuntamiento de Bailén continuará el 19 de septiembre con la charla «Felipe de Neve, gobernador de California y fundador de ciudades», a cargo de José Miguel Delgado Barrado, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Jaén.

 

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…