El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

Pistoletazo de salida para la Sa…

El pasado viernes la Casa…

Formación para los cuidadores de…

Hasta el próximo 24 de no…

Ali UP campeón de Andalucía por …

El pasado fin de semana s…

Caecilia destaca la labor de los…

El salón de actos de la C…

Juan Risueño presenta sus obras …

El poeta bailenense Juan …

Viernes de cine en Bailén, Red d…

Este próximo viernes, 27 …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Recorrido por la historia de los Ponce de León con la presencia del Conde de Bailén

Bajo la atenta mirada del actual Conde de Bailén, Sebastián Arcos, y su esposa, la condesa de Bailén Mara Arana, el Museo de la Batalla acogía este viernes la conferencia “En tierra de señores. Los Ponce de León y el Condado de Bailén en la Edad Moderna”.

Conferencia Ponce de LeónUna charla a cargo de la profesora de la Universidad de Extremadura, María Amparo López Arandia, englobada en el ciclo de conferencias “Bailén en la historia” que ha organizado el ayuntamiento de la ciudad. A lo largo de más de una hora, la docente del departamento de Historia de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación hizo un recorrido por la historia no sólo del Condado de Bailén, sino de quienes han ido ostentando este título nobiliario que se inició en 1522 por el rey Carlos I a favor de Manuel Ponce de León y Guzmán y su primera esposa, Leonor. Esta conferencia contó además con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Bailén, Simona Villar y el concejal de Cultura, Víctor Abolafia.

La asistencia de los Condes de Bailén fue posible gracias a la invitación particular cursada por el Instituto de Estudios Bailenenses. Este colectivo se encargó además de ofrecer una visita guiada a D. Santiago Arcos y D. Mara Arana a lugares tan destacados de la ciudad como la iglesia de La Encarnación o la sede del actual Servicio Andaluz de Empleo, que conserva en su parte superior el escudo de los  Ponce de León. Además, dejaron su firma en el libro de honor del IEB, que obsequió con diferentes publicaciones de autores locales a los condes quienes, a su vez, obsequiaron al Instituto de Estudios Bailenenses con un documento que recoge el árbol genealógico de los Condes de Bailén y una publicación del siglo XVII sobre los estados de Arcos y Bailén.

Santiago Arcos se mostró agradecido por la invitación a esta conferencia y mostró su disposición para participar en futuras colaboraciones con el IEB “por el desarrollo de Bailén”.

Ciclo de conferencias “Bailén en la historia”
El ciclo de conferencias organizado por el ayuntamiento de Bailén continuará el 19 de septiembre con la charla “Felipe de Neve, gobernador de California y fundador de ciudades”, a cargo de José Miguel Delgado Barrado, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Jaén.

 

Más Noticias

Ali UP campeón de Andalucía por cuarto año

12 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

El pasado fin de semana se disputaba en La Carlota (Córdoba), el Campeonato de Andalucía de Baloncesto 2017 para personas…

Caecilia destaca la labor de los bailenenses con…

11 noviembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Cultura

El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió la celebración de la vigésima tercera gala de los…

Juan Risueño presenta sus obras a los bailenenses

27 octubre, 2017 | Redacción Cultura

El poeta bailenense Juan Risueño copará la atención de los bailenenses con dos actos en los próximos días. Comenzará en…

Viernes de cine en Bailén, Red de Libertad…

24 octubre, 2017 | Redacción Cultura

Este próximo viernes, 27 de octubre, la Casa de la Cultura de Bailén acogerá el estreno local de la película…