RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Programa de actos del sábado, Recreación Histórica de la Batalla de Bailén

Este sábado llega cargado de actividades dentro del programa de actos de la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén.

La jornada comenzará temprano: a las 10 de la mañana, con salida desde la plaza de la Constitución, se hará la primera de las visitas guiadas «Historia viva de Bailén», con la asociación de Jóvenes por el Patrimonio Bailenense.

A las 11 de esta mañana de sábado, los jóvenes alumnos del conservatorio ofrecerán un concierto en memoria de la heroína local María Bellido. Será en el Paseo de las Palmeras.

El izado de bandera en el campamento militar y las salvas de ordenanza indicarán que los actos de recreación se acercan. Será a las 12 del mediodía, en el campamento-museo instalado en la piscina municipal (C/Pablo Picasso). Quince minutos después, los recreadores saldrán en desfile* hasta llegar a la plaza de la Constitución. A las 12:30 serán recibidos frente al ayuntamiento por el alcalde de Bailén, quien les dará la bienvenida a la ciudad.

Además del Mercado de la Independencia ubicado en el Paseo de las Palmeras, bailenenses y visitantes podrán disfrutar a lo largo de toda la calle Real con los grupos de teatro que van a ofrecer una serie de sainetes. Será a las 13 horas, 13:30, 17 y 17:30.

Programa de tarde
La tarde del sábado comenzará con dichos sainetes en la zona centro y, ya en el campamento museo, con el campeonato de tiro de avancarga de carabina y mosquete a las 17:30 horas y hasta las 19. Además, habrá visitas guiadas al campamento, con demostraciones de formación militar, alistamiento, vida de un soldado, toques y ordenanzas militares, instrumental quirúrgico, utensilios y usos de escritura, artes y oficios de la época.

A las 19:30, los recreadores partirán desde el campamento hasta la Huerta del Sordo para comenzar con el homenaje al pueblo de Bailén que combatió a las órdenes del General Reding. Se rememora y honra así no sólo a los efectivos militares que combatieron en 1808, sino al pueblo que sufrió, luchó y peleó en la batalla junto a ellos.

Este homenaje servirá de punto de partida para el comienzo de las escaramuzas: uno de los momentos más esperados por muchos aficionados a la recreación histórica. Será a las 20:30 horas. Cuerpo a cuerpo, a pie de calle, el ejército francés y el español se enfrentarán unidos al pueblo de Bailén. Cabe recordar que las escaramuzas este año cambian de ubicación: serán a lo largo de la calle Andújar y finalizarán en el Paseo de las Palmeras.

Al finalizar, el Paseo de las Palmeras será el escenario de un entremés a cargo de las asociaciones Balén por la Independencia y La Partida de Camuñas: «Historia de un ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo». Comenzará a las 21:30 y desde la organización advierten del dramatismo y la crudeza de la representación, que puede herir la sensibilidad del espectador.

La jornada del sábado finalizará con una nueva visita guiada «Historia viva de Bailén» a las 23 horas. Después, bailenenses y visitantes descansarán para prepararse para el domingo con la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén, que regresa al Charco de la Gallina.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…