RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La salud de los bailenenses no sufre riesgo especial pese ser zona industrial, según la Junta

Cerca del 70% de la población adulta de Bailén afirma contar con muy buena o excelente salud y no existen datos que revelen un especial peligro para la salud de los bailenenses por el índice de contaminación o por tratarse de una zona industrial. Así lo ha afirmado esta mañana la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que ha presentado en nuestra ciudad los resultados del Panel de Salud de la Junta acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y la alcaldesa Simona Villar. Presentación que ha contado con la presencia de diversas entidades y asociaciones locales.

Este estudio, para el que se realizaron un total de 383 encuestas telefónicas, deja otros datos relevantes de un modo más pormenorizado. Por ejemplo: el 57% de los bailenenses no fuma o no ha fumado nunca, mientras que un 24,87% es fumador habitual. En consumo de alcohol, incluso estamos por debajo de la media provincial. Por otro lado, el 63% de los bailenenses comen legumbres una o dos veces por semana y fruta a diario un 36%.

Sin embargo, el Panel de Salud realizado por la Junta en Bailén también deja datos menos buenos: un 20% de la población mayor de 16 años de nuestra ciudad sufre obesidad, cifra que sin embargo se reduce hasta un 8,8% en el caso de los menores. Además, un 37,9% de mujeres entre 25 y 64 años declara que no se ha hecho una citología vaginal en los últimos 3 años.

Purificación Gálvez ha querido aclarar, a preguntas de los medios, que no hay datos que arrojen ningún indicativo de que la población de Bailén sufra un riesgo especial para la salud por tratarse de una ciudad con una especial actividad industrial, la del ladrillo. Según la Delegada del gobierno andaluz, “los datos recogidos en el municipio de Bailén expresan el perfil de la provincia, ya que los resultados obtenidos son similares a los que se registran en otros municipios de Jaén y andaluces”.

Por su parte, la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, ha mostrado su satisfacción por los resultados de este Panel de Salud, ya que «hace unos años la preocupación por el estado de salud de los bailenenses era grande; desde la Junta se tomaron medidas -como el Plan de calidad del aire- por el grado de contaminación que había en Bailén y que afectaba a la ciudadanía». Para la primera edil, el hecho de que el estudio arroje unos resultados «normalizados e incluso por debajo de la media andaluza en algunos aspectos, es esperanzador». De igual modo, ha resaltado que el consistorio está trabajando en un Plan local de salud con el que informar, asesorar y orientar a los ciudadanos sobre hábitos de vida saludable.

El Plan de Salud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se elabora periódicamente, a través de la Encuesta Andaluza de Salud para conocer cuál es el estado de salud y los hábitos de vida de las personas que residen en la comunidad autónoma. En este estudio han participado un total de 16 municipios andaluces, de los que dos son de Jaén, en concreto, Bailén y Beas de Segura.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…