Los alevines del Recre viajan ha…

Tras el éxito deportivo d…

Un cartel de El Creata ilustrará…

“Bailén”, así se llama el…

Cinco obras dan forma la XX Mues…

La Concejalía de Educació…

La Legión 501 de Star Wars tomar…

Este próximo sábado, 20 d…

AFAMP celebra su 30 cumpleaños

La Asociación de Familiar…

Dos premios bailenenses dentro d…

El salón de actos de la C…

IU cataloga de alarmantes las ci…

Izquierda Unida ha querid…

CERAMIBA 2017 prepara su puesta …

El pasado viernes se pres…

Picualia recibe el premio Calida…

En el día de ayer Picuali…

Raquel Polo se hace con el Concu…

El Palacio Provincial aco…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Paco Linares inaugura las fiestas demostrando su amor a Bailén

Era un pregón esperado y deseado, como así lo indicaba la Plaza de la Constitución que congregó a varios centenares de bailenenses para escuchar el pregón de Fco. Antonio Linares Lucena.

Pregón2016-1Puntual a la hora establecida aparecía en el balcón principal del Ayuntamiento de Bailén, la periodista Marta Fernández para presentar el acto que comenzó con la intervención de Manuel Sánchez, pregonero en 2015, quien de forma extensa y detallada fue describiendo a Paco Linares, como se le conoce cariñosamente.

Seguidamente, sería el propio Linares Lucena el que se dirigía a los asistentes que se congregaron en la plaza demostrando desde el primer renglón de su pregón su amor a Bailén. Este profesor del IES María Bellido que ha hecho las labores de investigador, Pregón2016-2poeta, dramaturgo, novelista, lexicógrafo, dialectólogo, lingüista y estudioso de la literatura, consiguió “meterse en el bolsillo” desde el inicio a los bailenenses. Así, comenzaría su intervención hablando de Bailén líricamente como un lugar para la historia, para continuar desgranando el acento “bailenés”. Sus vivencias en cuanto a las fiestas o el significado de los “soldaos” para los bailenenses dieron paso a la patrona de la ciudad, Ntra. Sra. de Zocueca a la que él profesa una gran devoción. Explicó lo que es el sentir bailenense y finalizó con un poema titulado “Yo te quise enamorar” a la vez que fue acompañado por los acordes de la Banda de Música de Bailén mientras interpretaba el pasodoble “La Puerta Grande”.

Pregón2016-3Antes del chupinazo que diera por inaugurada las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén en su 208 aniversario, se interpretó el himno de la ciudad por parte de la banda de música y cantado por el coro del Centro de Participación Activa de Bailén.

A continuación, la comitiva se desplazó hasta el Paseo de las Palmeras donde se procedió al encendido oficial del alumbrado extraordinario instalado con motivo de las fiestas, mientras que media hora más tarde y desde el mismo sitio comenzaba el esperado espectáculo de fuegos artificiales piromusicales que este año llevaba por nombre “Sejmet”.

Más Noticias

IU cataloga de alarmantes las cifras del paro…

17 Mayo, 2017 | Redacción Local

Izquierda Unida ha querido informar de los datos de desempleo y la despoblación en la ciudad, catalogando los mismos de…

CERAMIBA 2017 prepara su puesta a punto

17 Mayo, 2017 | Redacción Local

El pasado viernes se presentaba la segunda edición de CERAMIBA 2017, la Feria – Concurso Internacional de Cerámica Artística “Ciudad…

Picualia recibe el premio Calidad Certificada de manos…

17 Mayo, 2017 | Redacción Local

En el día de ayer Picualia recibía un nuevo premio, en esta ocasión de la mano de la Consejería de…

Raquel Polo se hace con el Concurso de…

17 Mayo, 2017 | Redacción Cultura

El Palacio Provincial acogía en el día de ayer la entrega de premios del 5º Concurso de Fotografía para Jóvenes…