RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Paco Linares inaugura las fiestas demostrando su amor a Bailén

Era un pregón esperado y deseado, como así lo indicaba la Plaza de la Constitución que congregó a varios centenares de bailenenses para escuchar el pregón de Fco. Antonio Linares Lucena.

Pregón2016-1Puntual a la hora establecida aparecía en el balcón principal del Ayuntamiento de Bailén, la periodista Marta Fernández para presentar el acto que comenzó con la intervención de Manuel Sánchez, pregonero en 2015, quien de forma extensa y detallada fue describiendo a Paco Linares, como se le conoce cariñosamente.

Seguidamente, sería el propio Linares Lucena el que se dirigía a los asistentes que se congregaron en la plaza demostrando desde el primer renglón de su pregón su amor a Bailén. Este profesor del IES María Bellido que ha hecho las labores de investigador, Pregón2016-2poeta, dramaturgo, novelista, lexicógrafo, dialectólogo, lingüista y estudioso de la literatura, consiguió “meterse en el bolsillo” desde el inicio a los bailenenses. Así, comenzaría su intervención hablando de Bailén líricamente como un lugar para la historia, para continuar desgranando el acento “bailenés”. Sus vivencias en cuanto a las fiestas o el significado de los “soldaos” para los bailenenses dieron paso a la patrona de la ciudad, Ntra. Sra. de Zocueca a la que él profesa una gran devoción. Explicó lo que es el sentir bailenense y finalizó con un poema titulado “Yo te quise enamorar” a la vez que fue acompañado por los acordes de la Banda de Música de Bailén mientras interpretaba el pasodoble “La Puerta Grande”.

Pregón2016-3Antes del chupinazo que diera por inaugurada las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén en su 208 aniversario, se interpretó el himno de la ciudad por parte de la banda de música y cantado por el coro del Centro de Participación Activa de Bailén.

A continuación, la comitiva se desplazó hasta el Paseo de las Palmeras donde se procedió al encendido oficial del alumbrado extraordinario instalado con motivo de las fiestas, mientras que media hora más tarde y desde el mismo sitio comenzaba el esperado espectáculo de fuegos artificiales piromusicales que este año llevaba por nombre «Sejmet».

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…