Comienzan las actividades para c…

En el día de ayer comenza…

La subdelegada del Gobierno visi…

La subdelegada del Gobier…

De Bailén a Alemania, una nueva …

Linda, una pequeña perrit…

Kiko González el más rapido en l…

El pasado domingo la alde…

Tu foto en la romería tiene prem…

Son decenas de fotografía…

Es mi tierra, de Mary Sanz, se l…

El salón de conferencias …

Luis Mariano Camacho, reelegido …

Con el 100% de los votos,…

Mariscos Galma se lleva por la m…

El equipo de Pescados y M…

Casi quinientas personas partici…

El pasado sábado la Asoci…

Apuesta por revitalizar y modern…

Recientemente la delegada…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Nueve familias se beneficiarán del Programa de Adecuación Funcional Básica

  • Escrito por:

El Programa de Adecuación Funcional Básica de la Consejería de Fomento y Vivienda ha otorgado nueve ayudas para familias de la localidad. En concreto, los beneficiarios de este programa de subvenciones son las familias con personas mayores o con algún tipo de discapacidad y tienen como objetivo reformar el interior de sus viviendas para hacerlas más accesibles.

El Programa de Adecuación Funcional Básica impulsa actuaciones como la modernización de la instalación eléctrica, la adecuación de la instalación de gas, adaptación de las anchuras de las puertas, la colocación de pasamanos en los pasillos o la reforma de los cuartos de baño con cambio de la solería y la grifería.

Al acto de entrega de las ayudas, que se celebró en el Centro de Participación Activa de Bailén, asistió el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso que estuvo acompañado por el secretario general del PSOE en Bailén, Victor Abolafia y el de organización y comunicación, Alonso Fernández. El delegado explicaba que “este programa tiene un componente muy importante tanto por su incidencia social, por el beneficio que conlleva para las personas que habitan en estas viviendas, como por su capacidad para generar empleo y activar el sector empresarial de la construcción, sobre todo, las pequeñas empresas y cooperativas de trabajadores”,

El importe de las ayudas concedidas, que para estas nueve familias es de 12.000 euros, no podrá exceder del 70% del presupuesto subvencionable, que estará integrado por el coste de la obra, incluido, en su caso, los gastos que conlleve, tales como licencias, permisos o tasas; todo ello con un límite  máximo de 2.000 euros a efectos del cálculo de la subvención.

En caso de que fueran preceptivos los gastos en concepto de asistencia técnica (cuando se exija por el Ayuntamiento proyecto técnico o documento suscrito por un técnico para otorgar la correspondiente licencia), éstos podrán incrementar el presupuesto subvencionable con un límite máximo de 600 euros.

Como destacara  Valdivielso, Bailén ha recibido en los últimos diez años 380.000 euros a través del Programa de Adecuación Funcional Básica, que ha beneficiado a un total de 271 familias. “Desde que se puso en marcha este programa se ha actuado en 9.486 viviendas de la provincia jiennense con una inversión global de más de 12 millones de euros”, ha resaltado.

Malestar en el Equipo de Gobierno

Sin embargo, la visita a la ciudad del delegado ha sentado como un jarro de agua fría al equipo de gobierno, que como explican en un comunicado no fueron invitados y tacha de “lamentable la falta de lealtad del delegado con el Ayuntamiento de Bailén, y, por ende, con todos los bailenenses”. Asimismo, explican que “es indignante la actitud despótica del Sr. Valdivielso, pues cada vez que viene a Bailén se quita la careta mostrando su verdadera forma de ser, olvidando su responsabilidad institucional y convirtiéndose en un hooligan del PSOE, sectario y partidista, haciendo política con lo más sagrado, las ayudas a nuestros mayores, que no son del PSOE sino de la Junta, es decir, pagadas por todos”.

De igual forma, en el comunicado emitido por el consistorio explican que “es vergonzoso, antidemocrático y totalmente inmoral utilizar la Delegación para avisar exclusivamente a sus compañeros de partido, impidiendo así que los demás partidos con representación municipal puedan ostentar la responsabilidad que el pueblo democráticamente les otorgó. Su única pretensión no es otra que promocionar con dinero público a los nuevos delfines del PSOE de Bailén, invitándolos a actos oficiales, y obviando dicha invitación al resto de grupos y a la primera autoridad de la ciudad y representante de todos los bailenenses, su Alcalde”.

De hecho en el comunicado detallan algunos enlaces donde están presentes los alcaldes socialistas de ciudades de Linares, Alcalá la Real, Baeza y Andújar en un acto de similares características. Por ello, han anunciado desde el consistorio que el tema será denunciado al Defensor del Pueblo Andaluz.

Finaliza el escrito aseverando que “por desgracia no es la primera vez, el Delegado sobrino del Sr. Zarrias ya nos tiene acostumbrados a estas actitudes antidemocráticas y despóticas, se cree que el cortijo es suyo, y que puede disponer a su antojo pisando nuestro sistema de libertades. No todo vale, así no defendemos los derechos de los ciudadanos Sr. Valdivielso, y por supuesto estaremos tantas veces como sea necesario para desenmascarar esta actitud propia de dictaduras y repúblicas bananeras”.

Más Noticias

Luis Mariano Camacho, reelegido presidente del PP por…

18 septiembre, 2017 | Marta Fernández Local

Con el 100% de los votos, Luis Mariano Camacho resultó reelegido presidente del Partido Popular de Bailén en el congreso…

Mariscos Galma se lleva por la mínima la…

18 septiembre, 2017 | Redacción Deporte

El equipo de Pescados y Mariscos Galma FS se adjudicó el pasado sábado la décimo tercera edición de la Supercopa…

Casi quinientas personas participan en la Marcha Romera…

18 septiembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Local

El pasado sábado la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer “AFA Bailén” organizaba la sexta Marcha Romera…

Apuesta por revitalizar y modernizar el comercio local

18 septiembre, 2017 | Redacción Local

Recientemente la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, visitaba Bailén para conocer de primera mano algunas…