RSS

La Guardia Civil investiga el at…

Según ha confirmado la Po…

La Cofradía de la Virgen de la C…

A escasos días de la Rome…

Abierto el plazo para participar…

El Ayuntamiento de Bailén…

Celebrado el I Triangular de Per…

El pasado sábado se dispu…

Medio millar de bailenenses se e…

Alrededor de quinientas p…

Este fin de semana se celebra la…

Este fin de semana la Pla…

El Recre empata en "El Penalti m…

Cuando el director y guio…

Tras diez años de lucha llega al…

Diez de lucha han sido lo…

Los vecinos de Paquita Torres mu…

La Asociación de Vecinos …

Ya se conoce el programa de acto…

Del 26 de abril al 1 de m…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Nuevas investigaciones en torno a la imagen de San Dimas

Bailén Diario quiere destacar un reseñable descubrimiento para la cultura local del que recientemente se ha hecho eco el reconocido blog de temática semana santera “Simplemente Capillita”, creado y gestionado por el oriundo bailenense Juan Pedro Lendínez Padilla, de un interesantísimo estudio científico realizado en torno a la obra maestra que atesora el pueblo de Bailén en la Iglesia de la Encarnación: la imagen de San Dimas. Una escultura siempre rodeada de leyendas y enigmas sobre su origen y envuelta en anquilosadas atribuciones que no se fundamentaban en ningún estudio serio y especializado, hasta ahora.

En este enlace podrán contemplar un extenso trabajo, hasta ahora prácticamente desconocido entre la ciudadanía, donde el catedrático Rubén Sánchez Guzmán aborda un extenso y concienzudo estudio histórico, artístico e iconográfico, entre otros aspectos, en torno a San Dimas, que salió publicado en el Boletín de Arte nº 32-33 (2011-2012) perteneciente al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. En el mismo podrán encontrar una de las hipótesis más contundentes y elaboradas sobre el origen de la imagen, incluyendo la posible fecha en la que fue realizado, y aportando un nombre de quien pudo ser el artista que realizara tan portentosa imagen, el toledano afincado en Madrid Juan Pascual de Mena (1707-1784), que tiene entre sus obras más famosas la estatua de Neptuno de la capital de España. Con ello se rompe la hipótesis que encuadraba la imagen a los obradores andaluces del siglo XVII para catalogarla como una obra plena de neoclasicismo académico del XVIII.

Sánchez Guzmán nos pone de manifiesto una más que fehaciente historia de cómo la imagen se crearía para el desaparecido convento madrileño de la Merced Calzada y cómo, tras los avatares socio-políticos de las desamortizaciones, acaba llegando a la parroquia de la Encarnación de Bailén, donde misteriosamente es de las pocas imágenes que se salvan en un primer lugar de los desmanes de la ocupación francesa durante la Guerra de la Independencia y, después, de los nefastos acontecimientos de la Guerra Civil.

Una noticia que arroja luz sobre los entresijos de la imagen de San Dimas (la cual también ha sido someramente publicada en el último libro del profesor y escritor local Francisco Antonio Linares en su libro “Un Viaje Cartográfico y Documental al Bailen Antiguo”); un artículo que pueden leer en toda su extensión, e incluso de forma complementada a través de un extenso aporte fotográfico, en el blog de Lendínez Padilla.

Más Noticias

El Recre empata en "El Penalti más largo…

19 abril, 2018 | Redacción Deporte

Cuando el director y guionista Roberto Santiago grababa la película “El penalti más largo del mundo” imaginamos que nunca pensaría…

Tras diez años de lucha llega al conservatorio…

19 abril, 2018 | Redacción Cultura

Diez de lucha han sido los que el Conservatorio Elemental de Música “Reina Sofía” de la localidad ha necesitado para…

Los vecinos de Paquita Torres muestran su malestar…

19 abril, 2018 | Redacción Local

La Asociación de Vecinos de calle Paquita Torres y colindantes han mostrado su malestar por lo sucedido en la noche…

Ya se conoce el programa de actos para…

19 abril, 2018 | Redacción Local

Del 26 de abril al 1 de mayo los bailenenses y en especial los vecinos del Barrio de San José…