RSS

Acuerdo para rebajar en un 40% l…

Tras casi quince años de …

La comparsa de Subiela y la chir…

El festival de chirigotas…

El CIM pone en marcha un taller …

El área de Igualdad del a…

El ayuntamiento explica la compr…

El salón de convenciones …

Francisco Villar Nieva pregonará…

Mientras en Cádiz (templo…

Nace el Carnet Joven para el com…

Los jóvenes bailenenses c…

Inversión de 20.000 euros en cam…

El ayuntamiento ha hecho …

ALI UP celebra su tercer torneo …

Este pasado fin de semana…

El Belén Viviente regresa al atr…

Este miércoles y jueves r…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Nuevas investigaciones en torno a la imagen de San Dimas

Bailén Diario quiere destacar un reseñable descubrimiento para la cultura local del que recientemente se ha hecho eco el reconocido blog de temática semana santera “Simplemente Capillita”, creado y gestionado por el oriundo bailenense Juan Pedro Lendínez Padilla, de un interesantísimo estudio científico realizado en torno a la obra maestra que atesora el pueblo de Bailén en la Iglesia de la Encarnación: la imagen de San Dimas. Una escultura siempre rodeada de leyendas y enigmas sobre su origen y envuelta en anquilosadas atribuciones que no se fundamentaban en ningún estudio serio y especializado, hasta ahora.

En este enlace podrán contemplar un extenso trabajo, hasta ahora prácticamente desconocido entre la ciudadanía, donde el catedrático Rubén Sánchez Guzmán aborda un extenso y concienzudo estudio histórico, artístico e iconográfico, entre otros aspectos, en torno a San Dimas, que salió publicado en el Boletín de Arte nº 32-33 (2011-2012) perteneciente al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. En el mismo podrán encontrar una de las hipótesis más contundentes y elaboradas sobre el origen de la imagen, incluyendo la posible fecha en la que fue realizado, y aportando un nombre de quien pudo ser el artista que realizara tan portentosa imagen, el toledano afincado en Madrid Juan Pascual de Mena (1707-1784), que tiene entre sus obras más famosas la estatua de Neptuno de la capital de España. Con ello se rompe la hipótesis que encuadraba la imagen a los obradores andaluces del siglo XVII para catalogarla como una obra plena de neoclasicismo académico del XVIII.

Sánchez Guzmán nos pone de manifiesto una más que fehaciente historia de cómo la imagen se crearía para el desaparecido convento madrileño de la Merced Calzada y cómo, tras los avatares socio-políticos de las desamortizaciones, acaba llegando a la parroquia de la Encarnación de Bailén, donde misteriosamente es de las pocas imágenes que se salvan en un primer lugar de los desmanes de la ocupación francesa durante la Guerra de la Independencia y, después, de los nefastos acontecimientos de la Guerra Civil.

Una noticia que arroja luz sobre los entresijos de la imagen de San Dimas (la cual también ha sido someramente publicada en el último libro del profesor y escritor local Francisco Antonio Linares en su libro “Un Viaje Cartográfico y Documental al Bailen Antiguo”); un artículo que pueden leer en toda su extensión, e incluso de forma complementada a través de un extenso aporte fotográfico, en el blog de Lendínez Padilla.

Más Noticias

Inversión de 20.000 euros en caminos rurales de…

15 enero, 2018 | Redacción Local

El ayuntamiento ha hecho públicas las reparaciones  de caminos rurales previstas para el otoño-invierno del 2017. En concreto han sido…

ALI UP celebra su tercer torneo de baloncesto

15 enero, 2018 | Redacción Deporte

Este pasado fin de semana se celebraba en la ciudad el tercer Torneo de Baloncesto “Ciudad de Bailén” para personas…

El Belén Viviente regresa al atrio de La…

20 diciembre, 2017 | Redacción Cultura

Este miércoles y jueves regresa una de las actividades pre-navideñas más concurridas de cuantas se celebran en Bailén: el Belén…