RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Ni polémicas ni peleas: investigación y documentación en búsqueda de Baécula

Sin ánimo de polémicas, pero en primera línea del frente, presenta Francisco Antonio Linares Lucena su estudio toponómico, filológico e histórico sobre la ubicación real de la batalla de Baécula. Un trabajo premiado por el Ateneo de Bailén que ahora ve la luz en forma de libro bajo el nombre «Baécula, la enigmática ciudad iberorromana».

El salón de actos de la Casa de la Cultura sorprendía con más de medio aforo lleno, algo inusual en asuntos de esta índole, en la presentación de este libro donde Linares estuvo acompañado por el alcalde de Bailén, Chiqui Camacho, el concejal de Patrimonio Historico, Juan Jesús Padilla, y el presidente del Ateneo, Andrés Cárdenas. Antonio Agudo ejerció de maestro de ceremonias en la presentación de esta obra que, como explicaba el autor, no nació con la intención de sembrar polémicas pero que, a la vista de los acontecimientos y el revuelo organizado, «si llega la polémica, aquí está el valiente: me llamo Paco Linares y este libro lo he escrito yo». Asegura que su estudio no ha de destacar por ser un investigador que rebate la localización de Baécula en Santo Tomé, sino que es uno más de los setenta y un autores que hablan de una localización muy diferente a ésa desde el año 1760.

presentacion-libro-baecula-pacolinares-2«Vengo en son de paz aunque sea un tema de batalla, con respeto y reconocimiento a lo que han hecho otros investigadores», decía Linares en la presentación, invitando a todos a leer su hipótesis, que no tesis, partiendo de la base de que es un estudio toponímico y filológico en el que también se ha tenido en cuenta la orografía e hidrografía del terreno. Incluye también una recopilación de las diferentes fuentes, clásicas y contemporáneas, que han situado la batalla en Bailén, entre los que se incluyen citas que aluden a inscripciones con grafía romana en esta localidad. La incógnita sobre la denominación del Cerro de la Victoria, las doscientas sepulturas romanas aparecidas en los años 60 a cuatrocientos metros de la localización del castillo o el hecho de que diversos profesores universitarios europeos hayan estudiado que Baécula significa «río pequeño» y el apunte de que en el año 1156 Bailén se llamaba «Bailén del arroyo», son algunos de los muchos datos que esta obra de Paco Linares estudia, investiga y desarrolla en el libro que ya puede adquirirse. En sus páginas descubrirán también el lugar que Paco Linares sitúa, en hipótesis, como uno de los candidatos para ser el escenario de Baécula, en pleno casco urbano de la actual Bailén.

Juan Jesús Padilla, que se estrenaba en un acto público como concejal del área de Patrimonio Histórico, ha sido el encargado también de prologar este libro ganador del premio de investigación del Ateneo de Bailén. Padilla, licenciado en Historia, arqueólogo e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, considera este trabajo «un referente etimológico de primer nivel» que, además, «abre la puerta a investigaciones presentes y futuras en nuestro término municipal, con una búsqueda de contextos, espacios que den cobertura práctica a la hipótesis que Paco hila en su libro». El edil de Patrimonio Histórico dejaba entrever un paso más en esta investigación cuando cerraba el acto recordando que, pese al expolio, en Bailén sí que hay restos arqueológicos y añadiendo que «tenemos todavía la oportunidad de realizar un estudio sistemático, profesional y académico y vamos a romper una lanza por eso, no solamente tenemos las palabras de Paco, tenemos evidencias y vamos a encontrarlas«.

El alcalde de Bailén, Chiqui Camacho, volvía a dejar claro de forma pública el apoyo de la institución municipal a las reivindicaciones por el estudio de Baécula en Bailén, criticando que a este pueblo «se le hurte la posibilidad que ha tenido Santo Tomé, las subvenciones que ha tenido Santo Tomé para estudiar Baécula». Por su parte Andrés Cárdenas, presidente del Ateneo, resaltaba la importancia de que «por fin en Bailén tengamos un libro monográfico sobre la tesis de que Baécula estuvo en Bailén, sacando a la luz un trabajo sobre este controvertido tema». El grupo de música Lembay fue el encargado de poner el broche de oro a la presentación de este libro.

 

1 comentario

  1. Pingback: El Ateneo publica las bases de su Premio de Investigación con importantes novedades - Toda la actualidad de Bailén permanentemente actualizada.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…