Comienzan las Fiestas del Barrio…

En el día de ayer daban e…

Se abre plazo para licitar las o…

El Mercado de Abastos par…

El presidente de la Diputación c…

El pasado 1 de octubre in…

El alcalde de Bailén pide engala…

El ayuntamiento de Bailén…

Los ejércitos español y francés …

Alrededor de 400 recreado…

Escaramuza, desfiles y teatro pa…

La tarde de sábado del fi…

La Recreación llena los hoteles …

La gastronomía cobra cada…

Inaugurado el Mercado de la Inde…

En el día de ayer quedaba…

Llegan los recreadores a Bailén

Sábado intenso de activid…

Don José María de Montells y Gal…

La colección del Museo de…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Ni polémicas ni peleas: investigación y documentación en búsqueda de Baécula

Sin ánimo de polémicas, pero en primera línea del frente, presenta Francisco Antonio Linares Lucena su estudio toponómico, filológico e histórico sobre la ubicación real de la batalla de Baécula. Un trabajo premiado por el Ateneo de Bailén que ahora ve la luz en forma de libro bajo el nombre “Baécula, la enigmática ciudad iberorromana”.

El salón de actos de la Casa de la Cultura sorprendía con más de medio aforo lleno, algo inusual en asuntos de esta índole, en la presentación de este libro donde Linares estuvo acompañado por el alcalde de Bailén, Chiqui Camacho, el concejal de Patrimonio Historico, Juan Jesús Padilla, y el presidente del Ateneo, Andrés Cárdenas. Antonio Agudo ejerció de maestro de ceremonias en la presentación de esta obra que, como explicaba el autor, no nació con la intención de sembrar polémicas pero que, a la vista de los acontecimientos y el revuelo organizado, “si llega la polémica, aquí está el valiente: me llamo Paco Linares y este libro lo he escrito yo”. Asegura que su estudio no ha de destacar por ser un investigador que rebate la localización de Baécula en Santo Tomé, sino que es uno más de los setenta y un autores que hablan de una localización muy diferente a ésa desde el año 1760.

presentacion-libro-baecula-pacolinares-2“Vengo en son de paz aunque sea un tema de batalla, con respeto y reconocimiento a lo que han hecho otros investigadores”, decía Linares en la presentación, invitando a todos a leer su hipótesis, que no tesis, partiendo de la base de que es un estudio toponímico y filológico en el que también se ha tenido en cuenta la orografía e hidrografía del terreno. Incluye también una recopilación de las diferentes fuentes, clásicas y contemporáneas, que han situado la batalla en Bailén, entre los que se incluyen citas que aluden a inscripciones con grafía romana en esta localidad. La incógnita sobre la denominación del Cerro de la Victoria, las doscientas sepulturas romanas aparecidas en los años 60 a cuatrocientos metros de la localización del castillo o el hecho de que diversos profesores universitarios europeos hayan estudiado que Baécula significa “río pequeño” y el apunte de que en el año 1156 Bailén se llamaba “Bailén del arroyo”, son algunos de los muchos datos que esta obra de Paco Linares estudia, investiga y desarrolla en el libro que ya puede adquirirse. En sus páginas descubrirán también el lugar que Paco Linares sitúa, en hipótesis, como uno de los candidatos para ser el escenario de Baécula, en pleno casco urbano de la actual Bailén.

Juan Jesús Padilla, que se estrenaba en un acto público como concejal del área de Patrimonio Histórico, ha sido el encargado también de prologar este libro ganador del premio de investigación del Ateneo de Bailén. Padilla, licenciado en Historia, arqueólogo e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, considera este trabajo “un referente etimológico de primer nivel” que, además, “abre la puerta a investigaciones presentes y futuras en nuestro término municipal, con una búsqueda de contextos, espacios que den cobertura práctica a la hipótesis que Paco hila en su libro”. El edil de Patrimonio Histórico dejaba entrever un paso más en esta investigación cuando cerraba el acto recordando que, pese al expolio, en Bailén sí que hay restos arqueológicos y añadiendo que “tenemos todavía la oportunidad de realizar un estudio sistemático, profesional y académico y vamos a romper una lanza por eso, no solamente tenemos las palabras de Paco, tenemos evidencias y vamos a encontrarlas“.

El alcalde de Bailén, Chiqui Camacho, volvía a dejar claro de forma pública el apoyo de la institución municipal a las reivindicaciones por el estudio de Baécula en Bailén, criticando que a este pueblo “se le hurte la posibilidad que ha tenido Santo Tomé, las subvenciones que ha tenido Santo Tomé para estudiar Baécula”. Por su parte Andrés Cárdenas, presidente del Ateneo, resaltaba la importancia de que “por fin en Bailén tengamos un libro monográfico sobre la tesis de que Baécula estuvo en Bailén, sacando a la luz un trabajo sobre este controvertido tema”. El grupo de música Lembay fue el encargado de poner el broche de oro a la presentación de este libro.

 

Más Noticias

La Recreación llena los hoteles de la ciudad

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

La gastronomía cobra cada vez más protagonismo en este fin de semana de época en Bailén. Ocho bares y seis…

Inaugurado el Mercado de la Independencia

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

En el día de ayer quedaba inaugurado el Mercado de la Independencia donde más de una decenas de puestos venden…

Llegan los recreadores a Bailén

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

Sábado intenso de actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Recreación de la Batalla de Bailén.…

Don José María de Montells y Galán cede…

06 octubre, 2017 | Marta Fernández Cultura

La colección del Museo de la Batalla de Bailén se ve, desde este viernes, engrandecida gracias a la cesión de…