Cerca del entendimiento por el C…

Esta vez sí se consiguió …

Llega a los centros educativos e…

Tras la inauguración del …

Convocatoria para ser Rey Mago

Con la proximidad de las …

El PP de Jaén exige, en Bailén, …

El líder de los populares…

El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

Pistoletazo de salida para la Sa…

El pasado viernes la Casa…

Formación para los cuidadores de…

Hasta el próximo 24 de no…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Miles de bailenenses arropan a la patrona en la romería

  • Escrito por:

Como cada último domingo de septiembre Bailén celebra su tradicional Romería. A las seis de la mañana daba comienzo la Santa Misa en la Parroquia de la Encarnación que daba así comienzo el peregrinaje de Nuestra Señora de Zocueca, patrona de Bailén, hasta la aldea de Zocueca.

En torno a las siete la imagen salía a hombros por una veintena de costaleros por la puerta principal del templo de la Encarnación con los sones de la Banda de Música de Bailén. Antes de salir de la ciudad, haría una parada en la Parroquía de El Salvador  para después ser recibida por miles de personas en la confluencia de la calle Andujar y  Pablo Picasso desde donde parte en romería hasta la aldea guarromanense. Allí mismo Toñi Ronquillo, Juanma Guzmán, Leonor López, Jose Manuel “Turboloco” y el grupo Ritmo del Sur pudieron cantarle a la patrona bailenense.

Siete kilómetros donde la patrona, que realizaba su primera romería tras la coronación canónica, estuvo respaldada por el calor de los bailenenses y sus salves. Junto a los miles de bailenenses que arropaban a la Virgen de Zocueca, también le acompañaban veinte dos carretas que cerraban el cortejo. Una vez llegados a El Ventorillo, el alcalde bailenense, Luis Mariano Camacho se convertiría por un día en alcalde Zocueca tras recibir el bastón de mando de la localidad guarromanense de manos de su homónimo, Alberto Rubio. En El Ventorillo, nuevamente el grupo local Ritmo del Sur acompañaría con sus canciones a la imagen.

Uno de los momentos más emotivos y esperados es la llegada de la Virgen de Zocueca al Santuario del Rumblar, sobre las 11.15 de mañana, donde centenares de bailenenses esperaban la llegada. Y es que son muchos los jóvenes que desde días antes aguardan en la aldea la llegada de la patrona. A su llegada al santuario se celebraba la eucaristía en el atrio del mismo oficiada por Juan Ignacio Damas y concelebrada por los párrocos bailenenses Manuel Sánchez, Antonio Muriel, Domingo García y Alfonso Puche. En la misma contaron con la presencia del Coro Romero Mejorana.

La Patrona de Bailén por las calles de Zocueca. Foto: Iglesia de Bailén

Una vez finalizada la eucaristía se llevaba a cabo la tradicional procesión por las calles de la aldea. Los actos litúrgicos finalizaron por la tarde con el canto de la salve en el Santuario del Rumblar.

Previo a la romería el Ayuntamiento de Bailén junto con la Cofradía de Nuestra Señora de Zocueca y la Asociación de Vecinos La Noria prepararon multitud de actividades con conciertos, juegos populares e infantiles donde han podido disfrutar todos los bailenenses.

 

 

Más Noticias

Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una…

14 noviembre, 2017 | Marta Fernández Local

El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado…

Bailén vuelve a premiar a sus jóvenes

13 noviembre, 2017 | Redacción Local

El salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtió de nuevo este sábado en el epicentro del…

Pistoletazo de salida para la San Silvestre bailenense

12 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

El pasado viernes la Casa de la Juventud acogió la presentación de la vigésimo segunda edición de la Carrera San…

Formación para los cuidadores de personas dependientes

12 noviembre, 2017 | Redacción Local

Hasta el próximo 24 de noviembre la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Bailén ha abierto…