RSS

La asamblea de IU por la reindus…

Organizar una marcha a pi…

La participación del infantil de…

La participación del equi…

Contratiempos arrasa en la final…

Tras el éxito cosechado e…

Entregados los premios del Certa…

El pasado viernes se dier…

Se suceden las muestras de dolor…

Bailén amanece como se ac…

El ayuntamiento decreta dos días…

La pequeña de cinco años …

Una menor en estado muy grave tr…

Según han confirmado fuen…

Ya se conocen los premiados de l…

La Asociación Cultural y …

Entregados los premios de la ter…

La tercera "Ruta gastronó…

San Isidro procesiona por las ca…

Los agricultores bailenen…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Miles de bailenenses arropan a la patrona en la romería

  • Escrito por:

Como cada último domingo de septiembre Bailén celebra su tradicional Romería. A las seis de la mañana daba comienzo la Santa Misa en la Parroquia de la Encarnación que daba así comienzo el peregrinaje de Nuestra Señora de Zocueca, patrona de Bailén, hasta la aldea de Zocueca.

En torno a las siete la imagen salía a hombros por una veintena de costaleros por la puerta principal del templo de la Encarnación con los sones de la Banda de Música de Bailén. Antes de salir de la ciudad, haría una parada en la Parroquía de El Salvador  para después ser recibida por miles de personas en la confluencia de la calle Andujar y  Pablo Picasso desde donde parte en romería hasta la aldea guarromanense. Allí mismo Toñi Ronquillo, Juanma Guzmán, Leonor López, Jose Manuel “Turboloco” y el grupo Ritmo del Sur pudieron cantarle a la patrona bailenense.

Siete kilómetros donde la patrona, que realizaba su primera romería tras la coronación canónica, estuvo respaldada por el calor de los bailenenses y sus salves. Junto a los miles de bailenenses que arropaban a la Virgen de Zocueca, también le acompañaban veinte dos carretas que cerraban el cortejo. Una vez llegados a El Ventorillo, el alcalde bailenense, Luis Mariano Camacho se convertiría por un día en alcalde Zocueca tras recibir el bastón de mando de la localidad guarromanense de manos de su homónimo, Alberto Rubio. En El Ventorillo, nuevamente el grupo local Ritmo del Sur acompañaría con sus canciones a la imagen.

Uno de los momentos más emotivos y esperados es la llegada de la Virgen de Zocueca al Santuario del Rumblar, sobre las 11.15 de mañana, donde centenares de bailenenses esperaban la llegada. Y es que son muchos los jóvenes que desde días antes aguardan en la aldea la llegada de la patrona. A su llegada al santuario se celebraba la eucaristía en el atrio del mismo oficiada por Juan Ignacio Damas y concelebrada por los párrocos bailenenses Manuel Sánchez, Antonio Muriel, Domingo García y Alfonso Puche. En la misma contaron con la presencia del Coro Romero Mejorana.

La Patrona de Bailén por las calles de Zocueca. Foto: Iglesia de Bailén

Una vez finalizada la eucaristía se llevaba a cabo la tradicional procesión por las calles de la aldea. Los actos litúrgicos finalizaron por la tarde con el canto de la salve en el Santuario del Rumblar.

Previo a la romería el Ayuntamiento de Bailén junto con la Cofradía de Nuestra Señora de Zocueca y la Asociación de Vecinos La Noria prepararon multitud de actividades con conciertos, juegos populares e infantiles donde han podido disfrutar todos los bailenenses.

 

 

Más Noticias

Una menor en estado muy grave tras un…

18 mayo, 2018 | Redacción Local

Según han confirmado fuentes policiales a Bailén Diario, una menor ha sido atropellada por un vehículo esta tarde en Bailén…

Ya se conocen los premiados de la XXIV…

17 mayo, 2018 | Redacción Deporte

La Asociación Cultural y Deportiva "Amigos del Deporte" ya ha dado a conocer los premiados para su vigesimo cuarta Gala…

Entregados los premios de la tercera Ruta Gastronómica…

17 mayo, 2018 | Redacción Local

La tercera "Ruta gastronómica por Bailén” ya tiene ganadores. El pasado martes se daba a conocer por parte del ayuntamiento…

San Isidro procesiona por las calles de la…

17 mayo, 2018 | Fco. Javier Cabrera Local

Los agricultores bailenenses procesionaron por las calles de la ciudad a su patrón, San Isidro. Tras la santa misa celebrada…

A %d blogueros les gusta esto: