Cerca del entendimiento por el C…

Esta vez sí se consiguió …

Llega a los centros educativos e…

Tras la inauguración del …

Convocatoria para ser Rey Mago

Con la proximidad de las …

El PP de Jaén exige, en Bailén, …

El líder de los populares…

El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

Pistoletazo de salida para la Sa…

El pasado viernes la Casa…

Formación para los cuidadores de…

Hasta el próximo 24 de no…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Los personajes históricos cobran vida para enseñar Bailén

El fin de semana de época no sólo huele a pólvora y muestra enfrentamientos bélicos. También es cultura, historia y respeto. Buena muestra de ello es el recorrido turístico “Conoce tu pueblo” por el cual, a través de diferentes personajes históricos, los participantes van conociendo cada detalle de los lugares más destacados de la ciudad y sus protagonistas.

Los condes de Bailén, el General Reding, María Bellido o el General Dupont, entre otros voluntarios recreadores que ponen su tiempo y conocimientos a disposición del que quiera escuchar, recorren junto a los participantes lugares como la fachada del actual INEM, la iglesia de la Encarnación y las catacumbas, la Plaza del General Reding, la del General Castaños o el Paseo de las Palmeras mientras dan a conocer su historia, la que encierra sus paredes y la que protagonizaron sus habitantes. La historia que la villa de Bailén vivió durante la Batalla, el lugar donde sus caídos reposaron, la gratitud del General Castaños ante la Virgen de Zocueca o la memoria del sufrimiento de aquellos moradores de este pueblo que, pese a ganar una batalla, vivieron una guerra, muertes, venganzas, pobreza y que vieron sus tierras arrasadas, huyendo de sus casas en determinados momentos. Por ello, la ruta “Conoce tu pueblo” no se olvida de concienciar acerca de la barbarie de cualquier guerra, más allá de honrar la primera victoria española frente a los ejércitos de Napoleón.

Campamento – museo

Horas más tarde se llevaba a cabo el izado de la bandera de España y salvas de ordenanza en el campamento – museo instalado en la piscina municipal. La heroína local, María Bellido, sería la encargada de izar la bandera a la vez que los pífanos y tambores interpretaban los acordes del himno nacional.

Seguidamente, se realizaba una visita guiada con demostraciones de formación militar, alistamiento, vida de un soldado, toques y ordenanzas militares. De igual forma, dos muestras sobre utensilios y usos de escritura, artes y oficios de la época, daban forma a este campamento al que no le faltaba lujo de detalle.

Horas más tarde se llevaba a cabo

Más Noticias

Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una…

14 noviembre, 2017 | Marta Fernández Local

El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado…

Bailén vuelve a premiar a sus jóvenes

13 noviembre, 2017 | Redacción Local

El salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtió de nuevo este sábado en el epicentro del…

Pistoletazo de salida para la San Silvestre bailenense

12 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

El pasado viernes la Casa de la Juventud acogió la presentación de la vigésimo segunda edición de la Carrera San…

Formación para los cuidadores de personas dependientes

12 noviembre, 2017 | Redacción Local

Hasta el próximo 24 de noviembre la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Bailén ha abierto…