Bailén consigue el campeonato de…

Hace unos días el equipo …

Juventudes Socialistas toma nota…

El Consejo Local de la Ju…

Cerca del entendimiento por el C…

Esta vez sí se consiguió …

Llega a los centros educativos e…

Tras la inauguración del …

Convocatoria para ser Rey Mago

Con la proximidad de las …

El PP de Jaén exige, en Bailén, …

El líder de los populares…

El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Los Informales se meten al público en el bolsillo con su fiesta de Zocueca carnavalera

Lleno absoluto en la puesta de largo que la chirigota “Yo me voy el jueves, ¿y tú?” celebró ayer en la Casa de la Cultura. Los romeros de la Peña los Informales consiguieron meterse al público en el bolsillo con un tipo, un repertorio y una puesta en escena más que trabajados.

Y es que bajo el nombre “Yo me voy el jueves, ¿y tú?” se escondía una representación casi teatral de esos bailenenses que acampan en Zocueca varios días antes de la romería. Tradición y costumbrismo que los chicos de los Informales han conseguido plasmar de manera fiel y real, y que se veía en cada reacción del público. Bien metidos en el tipo, cada uno de ellos representa todo lo que no falta en las “fiestas” de la aldea vecina: una bombona de butano, un motor, botellines, el abridor, una tienda de campaña, una plancha con gambas, el botellero, altavoces con patas de jamón, una bota de vino, hasta un chaparro, los romeros e incluso el típico “gorrón”. La romería de Zocueca llevada al escenario la Casa de la Cultura.

Coincidiendo con su quinto aniversario, los Informales ofrecieron en la noche de ayer un amplio repertorio muy centrado en Bailén; probablemente esa sea la clave de su éxito en este 2014. Muy aplaudido el pasodoble en el que los romeros pasean por la ciudad y observan todo lo que se ha perdido, “me siento extraño al pasear, un forastero en mi ciudad, Bailén dónde estás”. Además, letras críticas con la educación de los más pequeños y el papel de sus padres, reflexiones sobre los jóvenes parados que emigran en busca de una oportunidad laboral, o la letra dedicada a los abuelos.

La tanda de cuplés, introducida por los acordes del himno de la Virgen de Zocueca, arrancaba carcajadas al público con coplas para la infanta, la lotería o las notificaciones de Facebook. La alcaldesa de Bailén se convertía también en protagonista de sus letras con un “incidente” durante el transcurso de la Romería “me quedé yo pensando qué le pasa a esta panda, y era por la Simona, que ya se había ido con la banda”.

Entre aplausos y vítores, los asistentes despedían a la Peña los Informales que, además, dotaban a su ensayo general de un tinte solidario recogiendo alimentos que donarán a Cáritas. Comienza así la andadura bailenense de “Yo me voy el jueves, ¿y tú?” que continuará a lo largo del Carnaval 2014 en diferentes actuaciones que pueden consultar aquí.

Más Noticias

El comité de competición media por la polémica…

16 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

Partido convulso el que se vivió el pasado domingo en el “19 de Julio” entre el Recreativo de Bailén CF…

Comieza el curso de Educación Vial

16 noviembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Local

El pasado viernes el Colegio General Castaños inauguraba el Curso de Educación Vial para todos los centros educativos de la…

Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una…

14 noviembre, 2017 | Marta Fernández Local

El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado…

Bailén vuelve a premiar a sus jóvenes

13 noviembre, 2017 | Redacción Local

El salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtió de nuevo este sábado en el epicentro del…