RSS

Acuerdo para rebajar en un 40% l…

Tras casi quince años de …

La comparsa de Subiela y la chir…

El festival de chirigotas…

El CIM pone en marcha un taller …

El área de Igualdad del a…

El ayuntamiento explica la compr…

El salón de convenciones …

Francisco Villar Nieva pregonará…

Mientras en Cádiz (templo…

Nace el Carnet Joven para el com…

Los jóvenes bailenenses c…

Inversión de 20.000 euros en cam…

El ayuntamiento ha hecho …

ALI UP celebra su tercer torneo …

Este pasado fin de semana…

El Belén Viviente regresa al atr…

Este miércoles y jueves r…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Los escenarios de la Batalla, vistos por el Instituto de Estudios Bailenenses

Este domingo, los interesados en la historia bailenense tuvieron la posibilidad de asistir a una nueva visita guiada organizada por el Instituto de Estudios Bailenenses. En esta ocasión han podido visitar el Ventorrillo, el puente del Rumblar, el puente de la A4, el Charco de la Gallina y la Huerta de San Lázaro.

El día acompañaba a estos aficionados al pasado local que seguían los pasos y las explicaciones del presidente del colectivo, Juan Soriano. En la primera parada, la del Ventorillo, los asistentes han podido rememorar cómo en ese mismo lugar se desarrolló el inicio de la célebre batalla de nuestra ciudad. Fue allí donde una avanzadilla española dio el alto al ejército francés; la respuesta de los lusos -“Vive la France”- marcó el inicio de la contienda.

Los asistentes se trasladaban después hasta el puente del Rumblar y el puente sobre la autovía a-4, donde han podido imaginar sobre el terreno cómo se iban desarrollando los diferentes movimientos de los ejércitos. Tras ello, como no podía ser de otro modo, llegaban al escenario del último ataque francés al centro del ejército español, defendido por el Regimiento de La Reyna y del inicio de la batalla: la Huerta del Sordo.

Este ciclo de visitas organizadas por el IEB nació con la intención de ahondar en la historia de la ciudad, del mismo modo que el colectivo tiene marcado el objetivo de recordar y mantener el patrimonio local, su cultura y costumbres. Por ello, además de esta serie de visitas, tienen en su hoja de ruta crear un grupo de atención al visitante y de investigación arqueológica, amén de la instauración de una Escuela de Guías Locales.

Más Noticias

Inversión de 20.000 euros en caminos rurales de…

15 enero, 2018 | Redacción Local

El ayuntamiento ha hecho públicas las reparaciones  de caminos rurales previstas para el otoño-invierno del 2017. En concreto han sido…

ALI UP celebra su tercer torneo de baloncesto

15 enero, 2018 | Redacción Deporte

Este pasado fin de semana se celebraba en la ciudad el tercer Torneo de Baloncesto “Ciudad de Bailén” para personas…

El Belén Viviente regresa al atrio de La…

20 diciembre, 2017 | Redacción Cultura

Este miércoles y jueves regresa una de las actividades pre-navideñas más concurridas de cuantas se celebran en Bailén: el Belén…