Comienzan las Fiestas del Barrio…

En el día de ayer daban e…

Se abre plazo para licitar las o…

El Mercado de Abastos par…

El presidente de la Diputación c…

El pasado 1 de octubre in…

El alcalde de Bailén pide engala…

El ayuntamiento de Bailén…

Los ejércitos español y francés …

Alrededor de 400 recreado…

Escaramuza, desfiles y teatro pa…

La tarde de sábado del fi…

La Recreación llena los hoteles …

La gastronomía cobra cada…

Inaugurado el Mercado de la Inde…

En el día de ayer quedaba…

Llegan los recreadores a Bailén

Sábado intenso de activid…

Don José María de Montells y Gal…

La colección del Museo de…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Llega a Bailén la Virgen de la Encarnación

  • Escrito por:

La Iglesia de la Encarnación acogía el pasado sábado la bendición de la imagen de María Santísima de la Encarnación. Se trata del fruto de un proyecto iniciado hace tres años por un grupo de bailenenses con el propósito de conseguir en el futuro una hermandad y cofradía de nazarenos, que ahora nace como Grupo Parroquial del “Divino Redentor”.

La ceremonia fue presidida por el párroco Manuel Sánchez Rodríguez, la cual se extendió más allá de la hora, amenizada por el coro de la iglesia. Como indicara el propio sacerdote bailenense “después de varios siglos, la iglesia de la Encarnación toma forma y rostro en la piedad que desprende la nueva obra, ya que la misma es advocada con la misma advocación de la cinco veces centenaria iglesia bailenense”. Ceremonia donde intervinieron los agrupados que aspiran a ser una nueva cofradía de penitencia para Bailén, la del Divino Redentor y Ntra. Sra. de la Encarnación, después de la ya lejana fundación de la hermandad de la Mulica en los años cuarenta.

Precisamente, las tres hermandades residentes en la parroquia, la hermandad de los Siervos de Jesús en su entrada en Jerusalén, la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza y la Real Archicofradía de la Virgen de Zocueca, actuaron como madrinas de bendición de la nueva dolorosa bailenense. Esta última le regaló a la Virgen su histórica medalla con un lazo con los colores de la enseña española que se le impuso a la imagen y que ha lucido en su besamanos en la jornada de ayer. Igualmente asistieron representantes de todas las cofradías de pasión y gloria de la localidad.

Seguidamente, el vicepresidente de la agrupación parroquial, Juan Rodríguez Galindo intervino dando gracias a todos los que han hecho posible esta cita histórica, regalando sendos cuadros de su ya dolorosa titular. Finalizando esta jornada de gozo con la primera salve a la Virgen de la Encarnación de Bailén.

Bendición Virgen de la Encarnación

El imaginero Antonio Parras junto a la imagen

Esta imagen que llega a la iglesia bailenense de la mano del recién creado Grupo Parroquial del Divino Redentor, está realizada en 2014, por el imaginero de Torredelcampo, Antonio Parras Ruiz. Este joven de 31 años está formado en la universidad de Sevilla y en el taller del imaginero sevillano Darío Fernández. Entre sus obras se encuentra una de las marías del misterio del Despojado de Jaén, la Virgen del Rosario de Baeza de la cofradía de la Oración en el Huerto o la titular de otro proyecto de nueva hermandad en la capital del Santo Reino, como es la María Santísima Reina de los Cielos del Grupo Parroquial de la Redención.

Virgen de la Encarnación

María Santísima de la Encarnación

La Virgen de la Encarnación es una talla realizada en madera de cedro, con policromía en óleo, pestañas de pelo natural y lágrimas cristal, siete concretamente, que se corresponden en número a los Siete Dolores de María. Su expresión es frontal, aunque gira levemente la cabeza hacia la izquierda, sus ojos de color marrón miran al frente buscando con valentía el consuelo del espectador, mientras que su boca se muestra abierta dejando entrever su dentadura y lengua, recursos que dotan de mayor realismo y naturalidad al simulacro.

En cuanto a sus manos, su mano derecha se cierra ligeramente para agarrar el pañuelo que enjuga su llanto, mientras que la mano izquierda se muestra abierta en actitud implorante. Su encarnadura tiene una tonalidad natural, sin ser excesivamente morena ni pálida.

La imagen estuvo ataviada por el vestidor y artista granadino Álvaro Abril Vela, el cual también ha realizado el escudo corporativo y el estandarte de tipo bacalá que los representará desde ahora. Lució su propia corona realizada por los talleres de Paula Orfebres de Lucena (Córdoba) y la cesión para la ocasión de un manto de la Virgen del Rosario de Linares y una saya de la Virgen de la Aurora del Torredelcampo.

En cuanto al Grupo Parroquial del “Divino Redentor” que durante estos años ha estado impulsado por la Asociación Cofrade del mismo nombre, se inscribe el pasado 3 de diciembre en el Registro Diocesano tras recibir la documentación presentada a la Delegación de Cofradías de la Diócesis de Jaén. Y es que “Divino Redentor” sigue con paso firme su proyecto, así el pasado 19 de diciembre se celebraba su primera asamblea general, en la que era elegido Juan Rodriguez Galindo como Vicepresidente, así como el escudo y el programa de actividades que se están llevando en estos días.

Información: Juan Pedro Lendínez
Fotografías: Jose María García

Más Noticias

La Recreación llena los hoteles de la ciudad

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

La gastronomía cobra cada vez más protagonismo en este fin de semana de época en Bailén. Ocho bares y seis…

Inaugurado el Mercado de la Independencia

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

En el día de ayer quedaba inaugurado el Mercado de la Independencia donde más de una decenas de puestos venden…

Llegan los recreadores a Bailén

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

Sábado intenso de actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Recreación de la Batalla de Bailén.…

Don José María de Montells y Galán cede…

06 octubre, 2017 | Marta Fernández Cultura

La colección del Museo de la Batalla de Bailén se ve, desde este viernes, engrandecida gracias a la cesión de…