Comienzan las Fiestas del Barrio…

En el día de ayer daban e…

Se abre plazo para licitar las o…

El Mercado de Abastos par…

El presidente de la Diputación c…

El pasado 1 de octubre in…

El alcalde de Bailén pide engala…

El ayuntamiento de Bailén…

Los ejércitos español y francés …

Alrededor de 400 recreado…

Escaramuza, desfiles y teatro pa…

La tarde de sábado del fi…

La Recreación llena los hoteles …

La gastronomía cobra cada…

Inaugurado el Mercado de la Inde…

En el día de ayer quedaba…

Llegan los recreadores a Bailén

Sábado intenso de activid…

Don José María de Montells y Gal…

La colección del Museo de…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Llamamiento a la participación: la batalla de El Castillo por la enseñanza pública

Este próximo viernes, 26 de febrero, la plaza de la Constitución acogerá el inicio de la Marcha por la Enseñanza Pública programada por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública en Bailén, a raíz del anuncio de la retirada de una unidad de 3 años en la escuela infantil El Castillo de esta localidad el próximo curso.

La Plataforma, que engloba a mayoría de las asociaciones de madres y padres de los centros públicos bailenenses, hace un llamamiento a la participación en esta marcha del viernes (que comenzará a las 17:30 horas) bajo la reclama “que los recortes no recorten tu apoyo, ¡acude!”.

La pasada semana, la secretaria de la AMPA “El Reloj”, de la escuela El Castillo, Mª Carmen Gómez, comparecía en rueda de prensa para explicar que la delegación territorial de Educación ha remitido  un primer borrador a los centros educativos en los que se propone dicha suspensión de una línea de 3 años (entre los que se encuentra el centro bailenense) para el próximo curso. A consecuencia de esta supresión, según explican desde el centro, “las familias bailenenses que deseen optar por la enseñanza pública sufrirán una sensible pérdida de servicios que este centro oferta actualmente casi en solitario: se reduce a la mitad el número de plazas ofertadas en infantil para la modalidad bilingüe en todo el sector público”. Tal y como detallan desde el AMPA de El Castillo, serán veinticinco plazas tras esta supresión, frente a las 50 que se ofertan actualmente, “lo que supone un evidente menoscabo del derecho a elegir centro para estas familias”. Paralelamente, recuerdan que tendrá también efecto en el servicio de aula matinal “tan demandado por las familias que necesitan conciliar su vida laboral y familiar, quedando en entredicho en todo Bailén para este nivel educativo, pues es el único centro que lo ofrece en la actualidad”.

Desde el colectivo que representa a las madres y padres de los alumnos del colegio El Castillo, entienden que se trata “de un nuevo episodio derivado de los recortes que se están sufriendo en los servicios públicos y que, en el caso de la educación, viene acompañado por el descenso de la natalidad”. Critican que, hasta el momento, “casi todo el impacto de esta tendencia está recayendo sobre los centros públicos”.

Recogida de firmas, lazos verdes y mociones
La marcha programada para este viernes no es la única iniciativa que están llevando a cabo los afectados por este anuncio: reparto de lazos verdes, camisetas reivindicativas en defensa de la enseñanza pública (que los propios alumnos llevan a clase cada jueves), difusión en redes sociales y movilización de cara a los medios de comunicación son algunas de los pasos que están siguiendo para, al menos, intentar solucionar esta situación. Paralelamente, han registrado en el consistorio bailenense una petición de apoyo a los grupos municipales cuyo resultado se verá este miércoles en el pleno extraordinario que se va a celebrar y en cuyo orden del día aparecen dos mociones diferenciadas (una de PP y AIB y otra de PSOE) acerca de este tema. Además, han repartido hojas de firmas en diferentes establecimientos de la localidad para que cualquier bailenense pueda plasmar su apoyo. Firmas que también pueden dejarse en la plataforma virtual change.org a través de este enlace o este otro.

Más Noticias

La Recreación llena los hoteles de la ciudad

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

La gastronomía cobra cada vez más protagonismo en este fin de semana de época en Bailén. Ocho bares y seis…

Inaugurado el Mercado de la Independencia

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

En el día de ayer quedaba inaugurado el Mercado de la Independencia donde más de una decenas de puestos venden…

Llegan los recreadores a Bailén

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

Sábado intenso de actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Recreación de la Batalla de Bailén.…

Don José María de Montells y Galán cede…

06 octubre, 2017 | Marta Fernández Cultura

La colección del Museo de la Batalla de Bailén se ve, desde este viernes, engrandecida gracias a la cesión de…