El PSOE anuncia que la Diputació…

308.000 euros: esa es la …

Don Carnal llega hoy a Bailén

Hoy comienzan las activid…

Los Ratones Coloraos presentaron…

Los Ratones Coloraos pres…

El PCA presenta en Bailén una ca…

Miembros del PCA de Bailé…

Entregados los premios de los co…

El Museo de la Batalla de…

Desarticulado un punto de venta …

La Guardia Civil, en el m…

Dos actividades para jóvenes sob…

El Consejo Local de la Ju…

Las obras del Vivero dejan al de…

Las obras de mejora que s…

La Policía Local instruye dilige…

La Policía Local de Bailé…

Rescatada una anciana que se cay…

Eran las dos de la tarde …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén comienzan esta noche con el pregón de Paco Linares

Las Fiestas Conmemorativas del CCVIII aniversario de la Batalla de Bailén comenzarán de forma oficial esta noche del 17 de julio con el pregón que ofrecerá Francisco Antonio Linares a partir de las 21:30 horas. Como ya anunciara el consistorio, Linares Lucena saldrá al balcón del ayuntamiento de la localidad para compartir con sus paisanos sus recuerdos, emociones y sentimientos ante el comienzo de unas nuevas celebraciones.

Presentación Paco LinaresComo afirman desde el consistorio, “el incondicional cariño por su pueblo y su incansable esfuerzo por profundizar en la historia, para que las raíces de nuestro pasado puedan perdurar en el tiempo, han hecho que haya conseguido ser profeta en su tierra”. Y es que Paco Linaresm como se le conoce cariñosamente, es conocido por buena parte de la ciudadanía bailenense por su incansable labor de investigación, su participación en cuantos a eventos culturales se les pide colaboración y por su labor docente en el IES María Bellido como profesor de lengua y literatura.

Linares Lucena lleva  por bandera el ser bailenense y así lo pueden confirmar quienes le rodean. Pero sus inquietudes no se han limitado a esta área en la que profesionalmente se desarrolla, sino que además su vocación le ha llevado a desarrollar tareas como investigador, poeta, dramaturgo, novelista, lexicógrafo, dialectólogo, lingüista y estudioso de la literatura. A pesar de su juventud, Paco Linares posee varias obras publicadas como testimonio de su amplia y dilatada labor, entre las que encontramos: “La Batalla de Bailén en la Literatura Española”, “El léxico de Bailén” o “Un viaje cartográfico y documental al Bailén Antiguo”, entre otras.

Por supuesto, esa inagotable dedicación le ha sido reconocida en diversas ocasiones, al recibir el Caecilia a las Letras en el año 2004, o ser galardonado hasta en dos ocasiones, en 2003 y 2014, con el primer Premio de Investigación, convocado por el Ateneo “Historiador Jesús de Haro”. Pero este reconocimiento no queda de manifiesto exclusivamente con el conjunto de galardones que ha recibido a lo largo de estos años, sino que además el mérito por su entrega constante le ha llevado a ser elegido como pregonero en 2009 para las Fiestas del Barrio del Pilar y en 2012 de la Semana Santa bailenense, a la que se encuentra igualmente muy vinculado.

pregon-2015-1Así, Francisco Antonio Linares Lucena escribirá una página importante de su historia el próximo 17 de julio, pasando a formar parte de ella, la historia de Bailén, esa que durante tanto tiempo se ha esforzado en preservar. Será Manuel Sánchez, pregonero de las Fiestas del año 2015, quien presente al actual pregonero, recuperando así una tradición que llevaba años sin celebrarse. Tras los chupinazos y la inauguración del alcalde, las autoridades, invitados y el pregonero se dirigirán al Paseo de las Palmeras para llevar a cabo el encendido del alumbrado oficial.

Vuelven los cabezudos
De forma previa al pregón, las principales calles de Bailén volverán a ver a los “cabezudos” en un desfile en el que irán acompañados por la banda de música de la Asociación Unión Musical Bailenense.

Será tras el pregón, a las 22:30, cuando se inaugure de forma oficial el alumbrado extraordinario instalado con motivo de estas fiestas. Y a las 23 horas comenzará el esperado espectáculo de fuegos artificiales piromusicales que este nombre llevan por nombre “Sejmet”.

Más Noticias

Dos actividades para jóvenes sobre lenguaje de signos…

21 Febrero, 2017 | Redacción Local

El Consejo Local de la Juventud de Bailén, junto con la Concejalía de Participación Ciudadana y Juventud del Consistorio bailenense…

Las obras del Vivero dejan al descubierto un…

15 Febrero, 2017 | Redacción Cultura

Las obras de mejora que se están realizando en el parque Eduardo Carvajal (conocido popularmente en Bailén como el Vivero),…

La Policía Local instruye diligencias contra un kamikaze…

12 Febrero, 2017 | Redacción Local

La Policía Local de Bailén ha inculpado esta madrugada a un vecino de Bailén por conducir bajo los efectos del…

Rescatada una anciana que se cayó mientras recogía…

10 Febrero, 2017 | Redacción Local

Eran las dos de la tarde cuando sonaban las sirenas en las inmediaciones del cementerio parroquial. Allí, una mujer mayor…