Galería fotográfica del tobogán …

A continuación, galería f…

Cinco minutos de silencio para c…

El ayuntamiento de Bailén…

El Trofeo Ciudad de Bailén viaja…

El Trofeo “Ciudad de Bail…

El tobogán acuático se instalará…

El próximo sábado 19 de a…

Barbi, flamante fichaje del Recr…

Acaba de salir el calenda…

Abierto el plazo para inscribirs…

Los bailenenses interesad…

El programa Cine de Verano comen…

El próximo 15 de agosto c…

Sale a licitación la Taberna de …

El ayuntamiento ha sacado…

El pueblo de Bailén renueva el v…

"Hago voto y promesa de c…

Los hijos de Nuestra Señora de Z…

Fue en 1681 cuando los ve…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén comienzan esta noche con el pregón de Paco Linares

Las Fiestas Conmemorativas del CCVIII aniversario de la Batalla de Bailén comenzarán de forma oficial esta noche del 17 de julio con el pregón que ofrecerá Francisco Antonio Linares a partir de las 21:30 horas. Como ya anunciara el consistorio, Linares Lucena saldrá al balcón del ayuntamiento de la localidad para compartir con sus paisanos sus recuerdos, emociones y sentimientos ante el comienzo de unas nuevas celebraciones.

Presentación Paco LinaresComo afirman desde el consistorio, “el incondicional cariño por su pueblo y su incansable esfuerzo por profundizar en la historia, para que las raíces de nuestro pasado puedan perdurar en el tiempo, han hecho que haya conseguido ser profeta en su tierra”. Y es que Paco Linaresm como se le conoce cariñosamente, es conocido por buena parte de la ciudadanía bailenense por su incansable labor de investigación, su participación en cuantos a eventos culturales se les pide colaboración y por su labor docente en el IES María Bellido como profesor de lengua y literatura.

Linares Lucena lleva  por bandera el ser bailenense y así lo pueden confirmar quienes le rodean. Pero sus inquietudes no se han limitado a esta área en la que profesionalmente se desarrolla, sino que además su vocación le ha llevado a desarrollar tareas como investigador, poeta, dramaturgo, novelista, lexicógrafo, dialectólogo, lingüista y estudioso de la literatura. A pesar de su juventud, Paco Linares posee varias obras publicadas como testimonio de su amplia y dilatada labor, entre las que encontramos: “La Batalla de Bailén en la Literatura Española”, “El léxico de Bailén” o “Un viaje cartográfico y documental al Bailén Antiguo”, entre otras.

Por supuesto, esa inagotable dedicación le ha sido reconocida en diversas ocasiones, al recibir el Caecilia a las Letras en el año 2004, o ser galardonado hasta en dos ocasiones, en 2003 y 2014, con el primer Premio de Investigación, convocado por el Ateneo “Historiador Jesús de Haro”. Pero este reconocimiento no queda de manifiesto exclusivamente con el conjunto de galardones que ha recibido a lo largo de estos años, sino que además el mérito por su entrega constante le ha llevado a ser elegido como pregonero en 2009 para las Fiestas del Barrio del Pilar y en 2012 de la Semana Santa bailenense, a la que se encuentra igualmente muy vinculado.

pregon-2015-1Así, Francisco Antonio Linares Lucena escribirá una página importante de su historia el próximo 17 de julio, pasando a formar parte de ella, la historia de Bailén, esa que durante tanto tiempo se ha esforzado en preservar. Será Manuel Sánchez, pregonero de las Fiestas del año 2015, quien presente al actual pregonero, recuperando así una tradición que llevaba años sin celebrarse. Tras los chupinazos y la inauguración del alcalde, las autoridades, invitados y el pregonero se dirigirán al Paseo de las Palmeras para llevar a cabo el encendido del alumbrado oficial.

Vuelven los cabezudos
De forma previa al pregón, las principales calles de Bailén volverán a ver a los “cabezudos” en un desfile en el que irán acompañados por la banda de música de la Asociación Unión Musical Bailenense.

Será tras el pregón, a las 22:30, cuando se inaugure de forma oficial el alumbrado extraordinario instalado con motivo de estas fiestas. Y a las 23 horas comenzará el esperado espectáculo de fuegos artificiales piromusicales que este nombre llevan por nombre “Sejmet”.

Más Noticias

El programa Cine de Verano comenzará el 15…

08 Agosto, 2017 | Redacción Local

El próximo 15 de agosto comenzará en Bailén una nueva edición del "Cine de Verano", una actividad de la Diputación…

Sale a licitación la Taberna de época de…

08 Agosto, 2017 | Marta Fernández Local

El ayuntamiento ha sacado a licitación la explotación de la tradicional taberna de época para la próxima Recreación Histórica de…

El pueblo de Bailén renueva el voto con…

05 Agosto, 2017 | Marta Fernández Local Rincón Cofrade

"Hago voto y promesa de celebrar y guardar por día de fiesta el día 5 de agosto y ayunar su…

Los hijos de Nuestra Señora de Zocueca se…

04 Agosto, 2017 | Redacción Local

Fue en 1681 cuando los vecinos de Bailén rogaron a su patrona, Nuestra Señora de Zocueca, que librara a la…