Galería fotográfica del tobogán …

A continuación, galería f…

Cinco minutos de silencio para c…

El ayuntamiento de Bailén…

El Trofeo Ciudad de Bailén viaja…

El Trofeo “Ciudad de Bail…

El tobogán acuático se instalará…

El próximo sábado 19 de a…

Barbi, flamante fichaje del Recr…

Acaba de salir el calenda…

Abierto el plazo para inscribirs…

Los bailenenses interesad…

El programa Cine de Verano comen…

El próximo 15 de agosto c…

Sale a licitación la Taberna de …

El ayuntamiento ha sacado…

El pueblo de Bailén renueva el v…

"Hago voto y promesa de c…

Los hijos de Nuestra Señora de Z…

Fue en 1681 cuando los ve…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La Virgen de Zocueca Coronada protagonista del Día 20

  • Escrito por:

El antepenúltimo día de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, día 20 de julio, está dedicado a la patrona de la ciudad, Ntra. Sra. de Zocueca. Varios actos y todos en torno a ella, se desarrollaron en la antepenúltima jornada de la feria bailenense.

La jornada comenzaba bien temprano, concretamente a las seis de la mañana con la diana floreada que la Banda de Guerra de la Brigada “Guzmán el Bueno” X. A las 10.30 se llevaba a cabo la tradicional imposición de medallas de la patrona de Bailén a la Unidad del ejército para continuar con la misa en honor de la Virgen de Zocueca en la iglesia de la Encarnación. Una fiesta religiosa marcada este año por la reciente Coronación Canónica de l patrona. Más de un millar de vecinos llenaban el templo y su atrio para asistir a esta cita, ineludible para muchos junto a los mandos del ejército y la corporación municipal encabezada por el alcalde, Luis Mariano Camacho, los miembros de la cofradía de la Virgen de Zocueca y la Agrupación de Cofradías, así como los soldados voluntarios.

En la misa los militares ofrecieron una corona floral con el escudo de infantería a la Virgen de Zocueca Coronada, asimismo el primer edil y el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería “La Reina” 2, ofrecieron una corona de laurel donde reposan los restos del General Castaños.

Tras la celebración de la misa, el atrio de la Encarnación acogió la tradicional ofrenda floral, que comenzó con el “paseíllo” que encabezaban las autoridades civiles y militares, a quienes seguían decenas de bailenenses para ofrecer sus flores a la patrona, con los propios soldados ayudando a colocar los ramos.

Ya por la noche la Santísima Virgen de Zocueca Coronada procesionó por las calles de Bailén junto al ejército ante la mirada de los miles de vecinos que se echaron a la calle para verla.

Abría el cortejo la Banda de Música de Bailén, a la que le precedían los presidentes de las distintas cofradías de Pasión y Gloria de la localidad. Seguidamente, la imagen de la patrona acompañada por los “soldaos” discurría por las calles bajo los sones de la Banda de Guerra de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X. Mientras tanto los vivas y los aplausos a la patrona de Bailén hacían más llevadera la procesión magna.

Como es tradición, a su paso por la Plaza de la Constitución la compañía realizaba un desfile militar ante la Virgen, quemándose una extraordinaria colección de fuegos artificiales que arrancó durante varios minutos el aplauso y el cariño de los bailenenses a sus “soldaos”. Una vez acabado, la patrona volvía hacia el Templo de la Encarnación con los sones de Encarnación Coronada y un pueblo rendido que le acompañaba cantando la salve.

Tras su finalización, la Plaza de la Constitución volvería a ser el escenario elegido para llevarse a cabo la tradicional retreta floreada a cargo de la Banda de Guerra de la BRIMZ “Guzmán el Bueno” X.

Galerías Fotográficas: Elena Montes y Fco. Javier Cabrera

Más Noticias

El programa Cine de Verano comenzará el 15…

08 Agosto, 2017 | Redacción Local

El próximo 15 de agosto comenzará en Bailén una nueva edición del "Cine de Verano", una actividad de la Diputación…

Sale a licitación la Taberna de época de…

08 Agosto, 2017 | Marta Fernández Local

El ayuntamiento ha sacado a licitación la explotación de la tradicional taberna de época para la próxima Recreación Histórica de…

El pueblo de Bailén renueva el voto con…

05 Agosto, 2017 | Marta Fernández Local Rincón Cofrade

"Hago voto y promesa de celebrar y guardar por día de fiesta el día 5 de agosto y ayunar su…

Los hijos de Nuestra Señora de Zocueca se…

04 Agosto, 2017 | Redacción Local

Fue en 1681 cuando los vecinos de Bailén rogaron a su patrona, Nuestra Señora de Zocueca, que librara a la…