Galería fotográfica del tobogán …

A continuación, galería f…

Cinco minutos de silencio para c…

El ayuntamiento de Bailén…

El Trofeo Ciudad de Bailén viaja…

El Trofeo “Ciudad de Bail…

El tobogán acuático se instalará…

El próximo sábado 19 de a…

Barbi, flamante fichaje del Recr…

Acaba de salir el calenda…

Abierto el plazo para inscribirs…

Los bailenenses interesad…

El programa Cine de Verano comen…

El próximo 15 de agosto c…

Sale a licitación la Taberna de …

El ayuntamiento ha sacado…

El pueblo de Bailén renueva el v…

"Hago voto y promesa de c…

Los hijos de Nuestra Señora de Z…

Fue en 1681 cuando los ve…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La Subdelegada del Gobierno anuncia la participación de Picualia en los premios al mejor aceite de oliva

  • Escrito por:

Las instalaciones de Picualia, de  la Cooperativa Agrícola Virgen de Zocueca recibían en el día de ayer la visita de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina. En la visita, Molina estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Luis Mariano Camacho y el presidente de la cooperativa, Gabriel Alonso, donde pudo presenciar la recogida de muestras que realiza un responsable de la Subdelegación del Gobierno en Jaén y ha indicado que Picualia “ha sido una de las once cooperativas de aceite de oliva en la provincia que han presentado una solicitud para optar a ser el mejor aceite de oliva 2016 – 2017, premio que convoca de forma anual el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

El premio impulsado por el Gobierno de España “tiene como objetivo contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y estimular a los productores a elaborar y comercializar aceites de calidad” y explica la subdelegada a la vez que añade que “también el Gobierno tiene como objetivo promover la imagen y posición del mercado de aceite de oliva así como su promoción externa”.

La subdelegada del Gobierno ha informado que la resolución del premio “tendrá lugar en el mes de marzo” y ha especificado que la toma de muestras “consiste en comprobar que el aceite es de la campaña 2016 -2017, comprobar que hay 20.000 kilogramos del aceite presentado, precintar el depósito de donde se ha tomado la muestra, cumplimentar el acta y remitir en el menor tiempo posible una muestra de 3 botellines de 500 cc de capacidad y 2 de 250 cc que son enviados al Subdirección General de Promoción Alimentaria dependiente del Ministerio de Agricultura”, ha afirmado.

De igual forma, Molina ha señalado que esta convocatoria “viene premiando distintas categorías de aceite entre las que se encuentran los frutados verdes amargos, frutados verdes dulces o frutados maduros” y agrega que “entre éstos se premia al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña actual”. Así ha recordado que muchos de los aceites galardonados a lo largo de los años son productos de la provincia como Castillo de Canena, ganador de la categoría frutados verdes amargos u Oro Bailén en la categoría de frutados verdes dulces, ambos de la convocatoria pasada 2015-2016. Además, Nuestra Señora de los Remedios de Jimena que fue también galardonado como frutados verdes dulces en 2012, misma categoría que Mergarejo en la campaña 2009- 2010 junto a Oro Bailén, aceite que logró ser premiado como mejor aceite de oliva en 2008-2009 al igual que Potosí en el año 2004-2005”.

Visita obras PROFEA

Aprovechando la visita la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha visitado las obras que, gracias a la aportación del Programa de Fomento de Empleo Agrario, se están desarrollando en el municipio. Así, ha conocido de primera mano la rehabilitación del parque urbano Eduardo Carvajal, más conocido como “El Vivero”, donde el Gobierno de España “ha destinado cerca de 100.000 euros” y ha recordado otras actuaciones que se han venido llevando a cabo en Bailén de acuerdo a este programa como la rehabilitación la actuación en la Huerta de San Lázaro.

Molina ha recordado que el Gobierno central “ha destinado al municipio de Bailén más de 500.000 euros del PROFEA, así como un aumento del total del presupuesto del Programa de Fomento de Empleo Agrario en un 3,7%, una cifra que ha ido en beneficio de los desempleados eventuales agrarios de nuestra provincia”, ha concluido.

Más Noticias

El programa Cine de Verano comenzará el 15…

08 Agosto, 2017 | Redacción Local

El próximo 15 de agosto comenzará en Bailén una nueva edición del "Cine de Verano", una actividad de la Diputación…

Sale a licitación la Taberna de época de…

08 Agosto, 2017 | Marta Fernández Local

El ayuntamiento ha sacado a licitación la explotación de la tradicional taberna de época para la próxima Recreación Histórica de…

El pueblo de Bailén renueva el voto con…

05 Agosto, 2017 | Marta Fernández Local Rincón Cofrade

"Hago voto y promesa de celebrar y guardar por día de fiesta el día 5 de agosto y ayunar su…

Los hijos de Nuestra Señora de Zocueca se…

04 Agosto, 2017 | Redacción Local

Fue en 1681 cuando los vecinos de Bailén rogaron a su patrona, Nuestra Señora de Zocueca, que librara a la…