RSS

Dos fallecidos tras un accidente…

Alrededor de las 18:30 ho…

Campaña contra el acoso y la vio…

Dos de cada diez alumnos …

Bailén celebrará el Día Internac…

En el año 2014, la Organi…

Todo preparado para el inicio de…

Con la llegada del fin de…

Innovarcilla celebrará una jorna…

El próximo lunes el Centr…

Nace en Bailén el Movimiento por…

Colectivos y organizacion…

Conectados con el empleo

En el día de ayer la ciud…

Fiesta Ibicenca sin alcohol para…

Los jóvenes de la localid…

Homenaje a las víctimas del fran…

Izquierda Unida de Bailén…

Viaje a Madrid para participar e…

La Plataforma Local por l…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La Santa Vera Cruz presenta importantes novedades para Semana Santa

La llegada del Saludo nos recuerda que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Así, seguiremos analizando una a una las cofradías de nuestra localidad que engrandecen durante siete días una de las tradiciones más arraigadas de Bailén.

La Muy Antigua, Primitiva y Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz de Bailén, como ahora se denomina tras la distinción concedida por el Obispado como la cofradía más antigua de la ciudad, presenta una Semana Santa cargada de novedades.

Primer ensayo con el nuevo paso de la Vera Cruz

Primer ensayo con el nuevo paso de la Vera Cruz

Novedades que ya se pudieron observar en su mayoría durante el pasado Vía Crucis, donde portaron  al Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Sin embargo, otra de las más significativas es el nuevo paso, que se encuentra en su primera fase, y que será portado por la cuadrilla de costaleros y costaleras, siendo el primer grupo de costaleras que porten un trono a doble varal.

Las salidas procesionales comenzarán el Lunes Santo con la imagen de Nuestro Padre Jesús del Consuelo Orando en el Huerto de los Olivos, que hay que recordar que llegó  a nuestra ciudad el pasado año, que estará acompañada por la Virgen de los Siete Cuchillos.

Ya el Martes Santo, una de las imágenes más populares y con más devotos en nuestra localidad realizará su particular estación de penitencia, Jesús de Medinaceli y la Virgen de los Siete Cuchillos; mientras que la noche del Jueves Santo, el Ecce Homo procesionará junto a Jesús Amarrado a la Columna de la cofradía nazarena.

El Viernes Santo llega otra de las novedades más destacables, como es la procesión del Calvario que, tras muchos años, vuelve a procesionar. El paso de misterio estará compuesto por la imagen del Cristo de la Expiración y Santa María Magdalena, ambas restauradas en el presente año por el escultor toxiriano José Miguel Tirao Carpio, junto a la Virgen de las Penas y San Juan.

El presidente de la cofradía de la cruz, José Cisneros, explicaba, en cuanto a itinerarios se refiere, que “al no haber tribuna los recorridos han vuelto casi a sus recorridos en años ya pasados, bordeando así la Plaza del Ayuntamiento”. Asimismo, Cisneros adelanta que toda la orfebrería será nueva, procedente de los talleres de Paula Orfebres, así como un nuevo llamador “que cuenta con una parte significativa de la historia de nuestro pueblo” lanzando como incógnita a que descubran esta singularidad que lo hace único y exclusivo.

Musicalmente, y tras la desaparición de la Agrupación Musical Cristo de la Expiración, la cofradía estará acompañado por la Asociación Músico Cultural Ntra. Sra. de la Paz, de Marmolejo, la Banda de Música de la Asociación Unión Musical Bailenense, la Agrupación Musical Lágrimas de María de Mancha Real y la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración de Jaén.

Por otro lado, Cisneros anima a la participación del Besapies y Besamanos a Jesús de Medinaceli y a la Virgen de los Siete Cuchillos que se realizarán hoy al termino del Quinario y la Santa Misa que se llevarán a cabo a las 20.00 y 21.00 horas, respectivamente.

Más Noticias

Conectados con el empleo

14 junio, 2018 | Redacción Local

En el día de ayer la ciudad acogió la jornada “Conéctate con el Empleo” que ha puesto en marcha concejalía…

Fiesta Ibicenca sin alcohol para los más jóvenes

14 junio, 2018 | Redacción Local

Los jóvenes de la localidad podrán disfrutar de una nueva fiesta sin alcohol. En esta ocasión será una Fiesta Ibicenca…

Homenaje a las víctimas del franquismo en Andalucía

14 junio, 2018 | Redacción Local

Izquierda Unida de Bailén celebrará esta tarde un acto de homenaje a las victimas del franquismo en Andalucía. Será a…

Viaje a Madrid para participar en la manifestación…

13 junio, 2018 | Redacción Local

La Plataforma Local por la Defensa de las Pensiones Públicas ha dado a conocer que el próximo martes, 19 de…

A %d blogueros les gusta esto: