RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La Rotonda de los Alfareros ya es una realidad en Bailén

La alfarería y los alfareros bailenenses recibieron en el día de ayer un merecido homenaje con la inauguración de la “Rotonda de los Alfareros”. Un espacio ubicado en la antigua N. IV junto al acceso al polígono El Cruce que alberga tres murales, donados por La Casa del Artesano, dedicados a los alfareros, a los cacharreros y a tantas mujeres que dedicaron y dedican su vida a este noble oficio.

Los encargados de inaugurar la composición fueron el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, el Diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, además de Paco Sáez y Domingo Quesada de La Casa del Artesano.

Paco Sáez ha querido realizar un breve recorrido por el laborioso trabajo que diariamente realiza un alfarero, por lo que esta rotonda se constituye como un merecido homenaje a todas aquellas personas cuyo oficio se ha encontrado vinculado al barro, cumpliéndose así ese deseo que durante tanto tiempo ha tenido La Casa del Artesano, formada además de Paco, por Domingo Quesada y su hija Nuria.

Por su parte el Diputado, resaltaba que éste proyecto del Ayuntamiento de Bailén está incluido en el Plan Extraordinario de Empleo y Servicios de la Diputación Provincial de Jaén, y adelantaba, que el próximo año, Bailén contará con la misma cuantía, para así poder continuar con la mejora de infraestructuras.

“Oficio noble y bizarro de entre todos el primero, pues en el arte del barro, Dios fue el primer alfarero, y el hombre el primer cacharro”, con este dicho popular comenzaba el Alcalde su intervención, plasmando así el significado de este oficio para el pueblo de Bailén. Ha querido destacar además la tradición alfarera de tantos años atrás, convirtiéndose en un pilar fundamental básico de la economía local.

Ha abogado por la puesta en valor de la alfarería en Bailén, una tarea por la que está trabajando el Ayuntamiento de Bailén, como así lo demuestra la puesta en marcha este año de CERAMIBA, Feria Internacional de la Cerámica, un evento que debe contar con el apoyo de Diputación de Jaén, y que parece ser que así podría ser, tras haber mantenido una reunión con su Presidente para presentarle el proyecto para el próximo año.

Reconocía el apoyo por parte de la entidad provincial, y adelantaba que en años venideros no podrán destinarse dichos fondos para continuar con la adecuación de otras rotondas, ya que éstos deberán ser invertidos en la Unidad de Estancia Diurna, ya que de lo contrario, el municipio se quedaría sin ella.

No obstante, es el deseo de recuperar las entradas a Bailén, que muestren la grandiosidad de esta ciudad, al mismo tiempo que transmitan la tradición local, como así lo hacen ya la dedicada a la cerámica o la relacionada con la Batalla utilizando un cañón como elemento central de la misma, además de la realizada con esa pieza tan significativa como es el ladrillo bailenense.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…