Los alevines del Recre viajan ha…

Tras el éxito deportivo d…

Un cartel de El Creata ilustrará…

“Bailén”, así se llama el…

Cinco obras dan forma la XX Mues…

La Concejalía de Educació…

La Legión 501 de Star Wars tomar…

Este próximo sábado, 20 d…

AFAMP celebra su 30 cumpleaños

La Asociación de Familiar…

Dos premios bailenenses dentro d…

El salón de actos de la C…

IU cataloga de alarmantes las ci…

Izquierda Unida ha querid…

CERAMIBA 2017 prepara su puesta …

El pasado viernes se pres…

Picualia recibe el premio Calida…

En el día de ayer Picuali…

Raquel Polo se hace con el Concu…

El Palacio Provincial aco…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La Rotonda de los Alfareros ya es una realidad en Bailén

  • Escrito por:

La alfarería y los alfareros bailenenses recibieron en el día de ayer un merecido homenaje con la inauguración de la “Rotonda de los Alfareros”. Un espacio ubicado en la antigua N. IV junto al acceso al polígono El Cruce que alberga tres murales, donados por La Casa del Artesano, dedicados a los alfareros, a los cacharreros y a tantas mujeres que dedicaron y dedican su vida a este noble oficio.

Los encargados de inaugurar la composición fueron el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, el Diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, además de Paco Sáez y Domingo Quesada de La Casa del Artesano.

Paco Sáez ha querido realizar un breve recorrido por el laborioso trabajo que diariamente realiza un alfarero, por lo que esta rotonda se constituye como un merecido homenaje a todas aquellas personas cuyo oficio se ha encontrado vinculado al barro, cumpliéndose así ese deseo que durante tanto tiempo ha tenido La Casa del Artesano, formada además de Paco, por Domingo Quesada y su hija Nuria.

Por su parte el Diputado, resaltaba que éste proyecto del Ayuntamiento de Bailén está incluido en el Plan Extraordinario de Empleo y Servicios de la Diputación Provincial de Jaén, y adelantaba, que el próximo año, Bailén contará con la misma cuantía, para así poder continuar con la mejora de infraestructuras.

“Oficio noble y bizarro de entre todos el primero, pues en el arte del barro, Dios fue el primer alfarero, y el hombre el primer cacharro”, con este dicho popular comenzaba el Alcalde su intervención, plasmando así el significado de este oficio para el pueblo de Bailén. Ha querido destacar además la tradición alfarera de tantos años atrás, convirtiéndose en un pilar fundamental básico de la economía local.

Ha abogado por la puesta en valor de la alfarería en Bailén, una tarea por la que está trabajando el Ayuntamiento de Bailén, como así lo demuestra la puesta en marcha este año de CERAMIBA, Feria Internacional de la Cerámica, un evento que debe contar con el apoyo de Diputación de Jaén, y que parece ser que así podría ser, tras haber mantenido una reunión con su Presidente para presentarle el proyecto para el próximo año.

Reconocía el apoyo por parte de la entidad provincial, y adelantaba que en años venideros no podrán destinarse dichos fondos para continuar con la adecuación de otras rotondas, ya que éstos deberán ser invertidos en la Unidad de Estancia Diurna, ya que de lo contrario, el municipio se quedaría sin ella.

No obstante, es el deseo de recuperar las entradas a Bailén, que muestren la grandiosidad de esta ciudad, al mismo tiempo que transmitan la tradición local, como así lo hacen ya la dedicada a la cerámica o la relacionada con la Batalla utilizando un cañón como elemento central de la misma, además de la realizada con esa pieza tan significativa como es el ladrillo bailenense.

Más Noticias

IU cataloga de alarmantes las cifras del paro…

17 Mayo, 2017 | Redacción Local

Izquierda Unida ha querido informar de los datos de desempleo y la despoblación en la ciudad, catalogando los mismos de…

CERAMIBA 2017 prepara su puesta a punto

17 Mayo, 2017 | Redacción Local

El pasado viernes se presentaba la segunda edición de CERAMIBA 2017, la Feria – Concurso Internacional de Cerámica Artística “Ciudad…

Picualia recibe el premio Calidad Certificada de manos…

17 Mayo, 2017 | Redacción Local

En el día de ayer Picualia recibía un nuevo premio, en esta ocasión de la mano de la Consejería de…

Raquel Polo se hace con el Concurso de…

17 Mayo, 2017 | Redacción Cultura

El Palacio Provincial acogía en el día de ayer la entrega de premios del 5º Concurso de Fotografía para Jóvenes…