Bailén consigue el campeonato de…

Hace unos días el equipo …

Juventudes Socialistas toma nota…

El Consejo Local de la Ju…

Cerca del entendimiento por el C…

Esta vez sí se consiguió …

Llega a los centros educativos e…

Tras la inauguración del …

Convocatoria para ser Rey Mago

Con la proximidad de las …

El PP de Jaén exige, en Bailén, …

El líder de los populares…

El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La remodelación de la Huerta del Sordo ya es una realidad

  • Escrito por:

La Huerta de San Lázaro, o la Huerta del Sordo, luce desde este viernes un mejorado aspecto tras las obras de recuperación que se han realizado en esta zona de Bailén, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de “Sitio Histórico”.

La Huerta de San Lázaro y su noria fue un enclave fundamental en la Batalla de Bailén de 1808, considerada la línea divisoria entre los ejércitos español y francés y que, con su agua, fue un elemento fundamental a la hora de la victoria de los españoles. A la recuperación de la noria, que ha sido totalmente restaurada en su estructura, incorporando un nuevo mecanismo hidráulico que permite ya contemplar su funcionamiento, se suma la adecuación de su entorno, para lo que se han utilizado materiales de Bailén.

huertasordo-oDecenas de bailenenses y representantes de diversos colectivos locales se daban cita este viernes en este remodelado espacio histórico para asistir a la inauguración de las obras de remodelación. Un acto que, en principio, iba a contar con las actuaciones de grupos de danza locales y la participación de los grupos de recreación histórica pero que tuvo que suspender esta parte, dados los tres días de luto por las víctimas del avión de los Alpes. Sin embargo, el acto sí contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, la delegada del Gobierno Andaluz, Purificación Gálvez, y la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, y la corporación municipal junto a otras autoridades civiles y militares.

huertasordo-ñReyes destacaba en esta inauguración la colaboración de las administraciones para poner en valor este sitio histórico para Bailén y también para la historia de España y de Europa, resaltando la importancia que tiene para la Ruta de los Castillos y las Batallas la recuperación de este espacio “que viene a sumarse a los distintos hitos de la Batalla de Bailén que existen en este municipio”. El presidente de la Diputación resaltaba también la singularidad de este espacio “cuya recuperación supone ofrecer al visitante un nuevo recurso en torno a una contienda fundamental en nuestra historia”. Por su parte, la delegada del Gobierno Andaluz en Jaén remarcaba que la recuperación de este lugar emblemático en Bailén “es el colofón del itinerario de un hecho de primera magnitud como la Batalla de Bailén”. Purificación Gálvez destacaba paralelamente la “colaboración entre distintas administraciones, porque cada vez estamos más convencidos de que a través de aunar esfuerzos se consigue una mayor eficacia y eficiencia”.

Simona Villar, alcaldesa de Bailén, no ocultaba su felicidad ante la inauguración de la noria y su entorno gracias “a las subvenciones que nos han posibilitado tanto la Diputación como la Junta, haciendo esto realidad”. Recordando que se trata de unos trabajos que se remontan al año 2000, Villar resaltaba que, pese a los parones que ha sufrido la remodelación de este sitio histórico, “lo importante es que los bailenenses hemos conseguido que sea una realidad”, teniendo en cuenta que es el único espacio que “junto a la ermita de la Limpia y Pura, conservamos de la Batalla de Bailén, y su recuperación ha de ser motivo de orgullo y satisfacción”.

Con una inversión de 30.901,69 euros euros, y financiado en su totalidad por la Diputación Provincial de Jaén, la histórica Noria de la localidad, testigo de la célebre contienda del 19 de julio de 1808, vuelve a ver correr el agua por sus cangilones. Por otra parte, el entorno ha sido acondicionado con materiales de Bailén, proporcionándole una mayor belleza, con una inversión de 70.000 euros a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, cofinanciándose al 80% por FEDER y el 20% restante por la Junta de Andalucía.

Más Noticias

El comité de competición media por la polémica…

16 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

Partido convulso el que se vivió el pasado domingo en el “19 de Julio” entre el Recreativo de Bailén CF…

Comieza el curso de Educación Vial

16 noviembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Local

El pasado viernes el Colegio General Castaños inauguraba el Curso de Educación Vial para todos los centros educativos de la…

Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una…

14 noviembre, 2017 | Marta Fernández Local

El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado…

Bailén vuelve a premiar a sus jóvenes

13 noviembre, 2017 | Redacción Local

El salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtió de nuevo este sábado en el epicentro del…