Galería fotográfica del tobogán …

A continuación, galería f…

Cinco minutos de silencio para c…

El ayuntamiento de Bailén…

El Trofeo Ciudad de Bailén viaja…

El Trofeo “Ciudad de Bail…

El tobogán acuático se instalará…

El próximo sábado 19 de a…

Barbi, flamante fichaje del Recr…

Acaba de salir el calenda…

Abierto el plazo para inscribirs…

Los bailenenses interesad…

El programa Cine de Verano comen…

El próximo 15 de agosto c…

Sale a licitación la Taberna de …

El ayuntamiento ha sacado…

El pueblo de Bailén renueva el v…

"Hago voto y promesa de c…

Los hijos de Nuestra Señora de Z…

Fue en 1681 cuando los ve…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La Recreación de la Batalla regresa al Charco de la Gallina con unidades de caballería

400 participantes, 60 kilos de pólvora, 4 cañones y 15 caballos protagonizarán este año la Recreación de la Batalla de Bailén que, además, regresa al campo de batalla del Charco de la Gallina. Recreadores locales y otros de lugares como Asturias, Valencia, León o Málaga preparan sus uniformes y sus armas para celebrar una de las más importantes recreaciones históricas (pueden consultar el programa al completo aquí).

El alcalde de Bailén, Chiqui Camacho, y la concejala del área de Turismo, Nieves Rusillo, han presentado esta mañana en rueda de prensa las actividades organizadas en torno a dicha Recreación Histórica, que se celebrará los días 30 de septiembre, 1, 2, 3 y 4 de octubre.

Los actos comenzarán con una serie de conferencias los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. La primera de ellas se celebrará en la Casa de Postas de Villanueva de la Reina, mientras que las dos posteriores tendrán como escenario el Museo de la Batalla de Bailén.

Ya el viernes, 2 de octubre, la inauguración del Mercado de Época (ubicado en el Paseo de las Palmeras) marcará el inicio del grueso de actos de recreación. Según explicaba la responsable del área de Turismo, Nieves Rusillo, el mercado incrementa este año el número de participantes y contará con una taberna de época. Allí, además, se celebrará la entrega de premios del concurso de engalanamiento y escaparates, que es una novedad este año. A continuación habrá actuaciones musicales y de danza que finalizarán con una colección de fuegos artificiales.

presentacion-recreacion-2La mañana del sábado comenzará con la tradicional visita guiada “Historia viva de Bailén” y continuará con un concierto de los alumnos del conservatorio elemental de música “Reina Sofía” en memoria de María Bellido, que se celebrará en el Paseo de las Palmeras. Será a las 12 cuando se produzca el izado de bandera e inauguración del campamento donde los recreadores instalarán su base; tras el desfile de los participantes, el alcalde de Bailén les dará la bienvenida a la ciudad. A partir de las 13 horas del sábado y hasta las 17:30, los grupos de teatro tomarán la calle Real para ambientar la jornada poniendo en escena unos sainetes.

Además del campeonato de tiro de avancarga con carabina y mosquete y la visita guiada al campamento de los recreadores, la tarde del sábado tomará protagonismo con un acto homenaje al pueblo de Bailén que se celebrará en la Huerta del Sordo a las 19:30 horas. Al finalizar, comenzarán las esperadas escaramuzas, que esta vez cambian de localización: el ejército francés y el español, unido al pueblo de Bailén, se enfrentarán a lo largo de la calle Andújar hasta su llegada al Paseo de las Palmeras. Tras estos combates cuerpo a cuerpo y a pie de calle, el Paseo de las Palmeras acogerá la representación del entremés “Historia de un ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo”, a cargo de las asociaciones Baylén por la Independencia y La Partida de Camuñas. Como el pasado año, se advierte que el dramatismo de la representación puede herir la sensibilidad del espectador.

Otra de las novedades del fin de semana de época este año será una nueva visita guiada de “Historia viva de Bailén”, pero en esta ocasión nocturna: se celebrará a partir de las 23 horas.

La Batalla regresa al Charco de la Gallina
La recreación como tal llegará el domingo, 4 de octubre, con la novedad de su regreso al campo de batalla en el Charco de la Gallina. Tanto el alcalde como la concejala han insistido en que “es el lugar del que nunca debió salir” para cargar de mayor realismo la labor que recreadores y voluntarios realizan ese día. 400 participantes que, además, contarán este año con dos unidades de caballería, algo que no ocurría desde el Bicentenario, en 2008. Habrá cinco caballos de los Dragones, del ejército francés, y 10 de los húsares de Iberia. La recreación histórica comenzará a las 11:30 de la mañana con el desfile de los grupos de recreadores.

La importancia de la gastronomía
Son jornadas en las que bailenenses y visitantes viven casi el día a día en las calles y, por ello, la oferta gastronómica es importante. De ahí que se haya vuelto a poner en marcha una serie de propuestas que incluyen tapeo y menús de época, con un total de 16 establecimientos participantes, entre bares y restaurantes. Además, la taberna del Mercado de la Independencia también ofrecerá al público lo mejor de la gastronomía local trasladada a 1808.

Hacer pueblo
El alcalde de Bailén, además de reconocer el trabajo altruista de los recreadores y voluntarios, ha destacado la importancia turística y sentimental del evento recordando que “nuestro pueblo vivirá una regresión histórica, recreando y conmemorando la historia española que tuvimos la suerte de que sucediera en nuestro suelo”. Para el primer edil, este fin de semana servirá para que “los foráneos vean cómo somos los bailenenses, cómo sabemos acoger a quien viene a disfrutar de lo nuestro” al tiempo que anima “a todos los bailenenses a que participen y sean uno más dentro de la organización, pero también a los de fuera: que vengan y disfruten desde dentro este fin de semana donde se va a oír un estruendo no sólo de las armas, sino de lo bien que sabemos organizar un acto de estas características”.

Tanto Nieves Rusillo como Chiqui Camacho han recordado que este fin de semana Bailén no sólo rememora su historia, sino que promociona su pasado, su presente y sus virtudes, sin pasar por alto los beneficios económicos que la Recreación supone para establecimientos comerciales y hosteleros. “El coste no es tanto como piensan, pero sí los beneficios”, decía Rusillo. El alcalde aprovechaba además para hacer un llamamiento al sector crítico de la localidad: “si la historia que tenemos en Bailén la tuviesen otros pueblos, estarían viviendo de ella; lo hemos dejado pasar durante años, pero nunca es tarde si todos los bailenenses nos creemos nuestra historia y hacemos pueblo; si todos vamos a una, lo conseguiremos”.

Más Noticias

El programa Cine de Verano comenzará el 15…

08 Agosto, 2017 | Redacción Local

El próximo 15 de agosto comenzará en Bailén una nueva edición del "Cine de Verano", una actividad de la Diputación…

Sale a licitación la Taberna de época de…

08 Agosto, 2017 | Marta Fernández Local

El ayuntamiento ha sacado a licitación la explotación de la tradicional taberna de época para la próxima Recreación Histórica de…

El pueblo de Bailén renueva el voto con…

05 Agosto, 2017 | Marta Fernández Local Rincón Cofrade

"Hago voto y promesa de celebrar y guardar por día de fiesta el día 5 de agosto y ayunar su…

Los hijos de Nuestra Señora de Zocueca se…

04 Agosto, 2017 | Redacción Local

Fue en 1681 cuando los vecinos de Bailén rogaron a su patrona, Nuestra Señora de Zocueca, que librara a la…