Comienzan las actividades para c…

En el día de ayer comenza…

La subdelegada del Gobierno visi…

La subdelegada del Gobier…

De Bailén a Alemania, una nueva …

Linda, una pequeña perrit…

Kiko González el más rapido en l…

El pasado domingo la alde…

Tu foto en la romería tiene prem…

Son decenas de fotografía…

Es mi tierra, de Mary Sanz, se l…

El salón de conferencias …

Luis Mariano Camacho, reelegido …

Con el 100% de los votos,…

Mariscos Galma se lleva por la m…

El equipo de Pescados y M…

Casi quinientas personas partici…

El pasado sábado la Asoci…

Apuesta por revitalizar y modern…

Recientemente la delegada…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La recreación de la Batalla de Bailén protagonizará el fin de semana de época

  • Escrito por:

Como ya adelantáramos hace unos días, durante todo el fin de semana Bailén retrocederá doscientos años en el tiempo para instalarse en torno a 1808. Así, el ayuntamiento de Bailén junto a las asociaciones de recreación y colectivos locales han preparado desde mañana viernes y hasta el domingo la actividad “1808-1814. Fin de una guerra”.

En esta ocasión el fin de semana de época girará en torno al periodo histórico entre 1808, momento en el que comenzaron los enfrentamientos, hasta que llegaran a su fin en 1814. La recreación de la Batalla de Bailén, que se desarrollará en la calle Pablo Iglesias (junto al recinto ferial del barrio San José Obrero) será el acto principal de la programación.

cartel-recreacionLa inauguración del Mercado de la Independencia en el Paseo de las Palmeras el viernes a las 19:30 horas, dará el pistoletazo de salida al fin de semana de época. Esa misma tarde, el Museo de la Batalla de Bailén, acogerá una conferencia del Ilmo. Sr. Coronel de Ingenieros (R) D. Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño, bajo el título: “Los ingenieros militares en el S. XIX”. Finalmente la noche se cerrará con actuaciones de danza en el mercado de época.

El sábado comenzará con el programa “Conoce tu pueblo”, por lo que todos aquellos interesados deberán estar a las 10:00 en la Plaza de la Constitución, donde se incorporarán a uno de los dos grupos que realizará el recorrido. Para este mismo día a partir de las 18:00 horas, y organizado por Diputación de Jaén, llega la Ruta de las Sensaciones al Paseo de las Palmeras, un stand donde descubrir la Ruta de los Castillos y las Batallas a través de los cinco sentidos.

Durante el sábado tendremos también talleres de manualidades y cocina para niños, además de las atracciones gratuitas que estarán instaladas en la calle Móstoles del barrio 2 de mayo, junto al Monumento del Paseo de las Palmeras.

Como en anteriores ocasiones, se podrá visitar el campamento-museo ubicado en la Piscina Municipal, donde además de muestras y demostraciones militares, se celebrará el ya tradicional campeonato de tiro de avancarga, precedido por demostraciones de tiro con carabina, mosquete, trabuco o pistola.

A las 19:00 horas, los grupos de recreación desfilarán hasta la Plaza Reding, donde se realizará un homenaje al General y al Ejército que a sus órdenes combatió, para lo que se descubrirá una placa con el escudo de armas de ingenieros, teniendo lugar seguidamente el inicio de la escaramuza, que partirá desde la Plaza General Castaños, llegando hasta el Paseo de las Palmeras. A su finalización, en este mismo emplazamiento, la Asociación Bailén por la Independencia y la Asociación la Partida de Camuñas realizarán la puesta en escena del entremés “Historia de un Ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo”, una escenificación de la que nos advierten que el dramatismo en su interpretación puede herir la sensibilidad del espectador.

Ya para el domingo a las 12:00 horas llega uno de los momentos más esperados como es la recreación histórica de la Batalla. Una vez finalizada la reconstrucción, se procederá a la lectura del manifiesto por la Paz y Acto de homenaje al pueblo de Bailén y víctimas de todas las guerras.

Además de todo esto, un gran número de bares y restaurantes de la localidad han elaborado tapas y menús especiales para que disfrutemos de unos almuerzos y cenas de época. Los actos concluirán con un concierto de época que se celebrará en el Paseo de las Palmeras a las 19:30 horas, contando con fuegos artificiales como broche final.

Consultar programa de actividades completo

Más Noticias

Luis Mariano Camacho, reelegido presidente del PP por…

18 septiembre, 2017 | Marta Fernández Local

Con el 100% de los votos, Luis Mariano Camacho resultó reelegido presidente del Partido Popular de Bailén en el congreso…

Mariscos Galma se lleva por la mínima la…

18 septiembre, 2017 | Redacción Deporte

El equipo de Pescados y Mariscos Galma FS se adjudicó el pasado sábado la décimo tercera edición de la Supercopa…

Casi quinientas personas participan en la Marcha Romera…

18 septiembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Local

El pasado sábado la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer “AFA Bailén” organizaba la sexta Marcha Romera…

Apuesta por revitalizar y modernizar el comercio local

18 septiembre, 2017 | Redacción Local

Recientemente la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, visitaba Bailén para conocer de primera mano algunas…