El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

Pistoletazo de salida para la Sa…

El pasado viernes la Casa…

Formación para los cuidadores de…

Hasta el próximo 24 de no…

Ali UP campeón de Andalucía por …

El pasado fin de semana s…

Caecilia destaca la labor de los…

El salón de actos de la C…

Juan Risueño presenta sus obras …

El poeta bailenense Juan …

Viernes de cine en Bailén, Red d…

Este próximo viernes, 27 …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La Junta no se plantea equiparar recursos para investigar la Batalla de Baecula en Bailén

  • Escrito por:

Miguel Contreras, parlamentario andaluz por el PP de Jaén, visitaba este miércoles la sede del Instituto de Estudios Bailenenses para dar a conocer las respuestas del consejero de Educación, Cultura y Deportes en cuanto a las preguntas formuladas en el Parlamento Andaluz sobre el posicionamiento de la Junta de Andalucía en relación a la Batalla de Baecula y sus investigaciones.

Ya en el mes de diciembre, Contreras visitaba la sede de este colectivo bailenense para dar a conocer la moción presentada en cuanto a Baecula (que fue posteriormente rechazada en el órgano de gobierno andaluz por los votos de PSOE e IU) teniendo en cuenta que el IEB libra su propia batalla para que no se robe a Bailén un fragmento de su historia. En la visita de este miércoles, Miguel Contreras, junto al presidente local del PP Luis Mariano Camacho y parte de la junta directiva del IEB, daba a conocer “de manera literal para no poner ni quitar nada” la respuesta del consejero acerca de este asunto que preocupa a una parte de los bailenenses. Las preguntas del parlamentario popular andaluz iban encaminadas no sólo a conocer la aportación de la Junta a la financiación del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (encargado del proyecto que pretende situar Baecula en Santo Tomé, bajo el mando de Arturo Ruiz), sino también para saber si la consejería tiene previsto equiparar los recursos destinados a la investigación de esta batalla, propiciando el realizar estudios arqueológicos en Bailén. Del mismo modo, Contreras interpelaba a la consejería para conocer sus intenciones sobre instar al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica para profundizar en el estudio de la batalla de Baecula en Bailén y/o sus alrededores. La respuesta del área de Cultura del gobierno andaluz (que pueden consultar de forma íntegra aquí) deja claro que la equiparación del trato a una localidad y a otra no se plantea: “La equiparación de recursos entre municipios a los que se refiere esta iniciativa lógicamente no se plantea, porque al depender la inversión de los bienes patrimoniales conservados en cada municipio siempre habrá desigualdades”, afirma el consejero, Luciano Alonso, en su respuesta.

respuesta-consejero-baecula-contreras-ieb-bLa contestación de la consejería a las preguntas de Miguel Contreras no sorprendía a los miembros del Instituto de Estudios Bailenenses pero sí llegaba a tildarse de “ofensa”  algunas partes de dicha contestación, como el párrafo en el que se afirma que la batalla de Baecula ha llegado a investigarse hasta en once poblaciones diferentes (“entre otras”, según aparece de forma literal en la respuesta), pero no en Bailén. Un hecho llamativo. También las líneas en las que la firma de Luciano Alonso asegura que este hecho se debate entre “los resultados de un equipo de investigación arqueológica, metodológicamente intachables, y el sentimiento colectivo de un pueblo, al que supuestamente se le arrebata algo que considera propio”; respuesta que alarmaba tanto a los representantes del Partido Popular como a los del IEB, pues entienden que se trata de una comparación injusta cuando a Bailén no se ha dedicado un sólo proyecto de investigación arqueológica para descartar lo que la historia, y las fuentes históricas más consagradas, han avalado a lo largo de dos mil años.

Para Miguel Contreras, autor de las preguntas en el Parlamento Andaluz, uno de los problemas básicos en este caso es la falta de apoyo, de reivindicaciones y protestas del ayuntamiento de Bailén en este caso de Baecula. Para el popular “el consejero da esta respuesta porque no hay un ayuntamento que luche; si el ayuntamiento ha renunciado a Baecula, ¿qué va a decir el consejero?”.

El IEB no cesará en sus reivindicaciones
La respuesta del consejero Luciano Alonso sobre Baecula no frenará las reivindicaciones del Instituto de Estudios Bailenenses, según se puso de manifiesto en esta reunión con el parlamentario popular andaluz Miguel Contreras y Luis Mariano Camacho. Inmersos en una lluvia de ideas para proseguir con su trabajo, desde el IEB se están elaborando diversos proyectos encaminados a la reivindicación histórica de la batalla de Baecula en los que se contará con la participación de colectivos y ciudadanos de a pie, conscientes de que la presión social y popular es básica, al margen del asesoramiento de la profesora Alicia Canto y la intención de propiciar los estudios arqueológicos necesarios.

 

 

Más Noticias

Ali UP campeón de Andalucía por cuarto año

12 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

El pasado fin de semana se disputaba en La Carlota (Córdoba), el Campeonato de Andalucía de Baloncesto 2017 para personas…

Caecilia destaca la labor de los bailenenses con…

11 noviembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Cultura

El salón de actos de la Casa de la Cultura acogió la celebración de la vigésima tercera gala de los…

Juan Risueño presenta sus obras a los bailenenses

27 octubre, 2017 | Redacción Cultura

El poeta bailenense Juan Risueño copará la atención de los bailenenses con dos actos en los próximos días. Comenzará en…

Viernes de cine en Bailén, Red de Libertad…

24 octubre, 2017 | Redacción Cultura

Este próximo viernes, 27 de octubre, la Casa de la Cultura de Bailén acogerá el estreno local de la película…