RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

8. La iglesia bailenense de Nuestra señora de la Encarnación (siglo XVI).

LA IGLESIA BAILENENSE DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN (siglo XVI)

ÍNDICE:

  1. 1.      Inicio de su edificación. Siglo XV.
  2. 2.      Estilos arquitectónicos presentes. El conjunto histórico artístico.
  3. 3.      Imágenes escultóricas actuales y antiguas.
  4. 4.      Imágenes pictóricas actuales y antiguas.
  5. 5.      Los desastres de la Guerra Civil Española.
  6. 6.      Actuaciones por parte de los distintos priores.
  7. 7.      Cofradías  que en ella tienen o han tenido sede.
  8. 8.      Capillas.
  9. 9.      Campanas.
  10. 10.  Escudos episcopales y heráldicos.
  11. 11.  Orfebrería.
  12. 12.  Leyendas y misterios.
  13. 13.  La Encarnación y su futuro.
  14. 14.  Bibliografía.

 

Croquis de la Iglesia de La Encarnación de Bailén. Francisco A. Linares, 2014.

Croquis de la Iglesia de La Encarnación de Bailén. Francisco A. Linares, 2014.

caminando2

La joya arquitectónica bailenense fue bendecida a comienzos del siglo XVI. Según Ximena Jurado [1]: “En el Año de 1504, a 16 de Noviembre consta, que ya se avia trasladado en Bailén la Iglesia Parroquial de San Andres, que está dentro de su Fortaleza, a otro nuevo Templo de grande, y suntuoso edificio, que se edificó en la Villa con Titulo de la Encarnación”. Ese día, sábado [2], se reunieron en ella para tratar el pleito con Baeza, no a la consagración de ninguna iglesia. Desde 1500 a 1520 era obispo giennense don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, periodo en que posiblemente se consagrara el templo, que en 1504consta que ya se había trasladado”. Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 2 de mayo de 1985 (no en 1983, fecha de la incoación de expediente, –Bailén Informativo, nº 33- y BOJA Decreto 93/1985, de 2 de mayo).

No obstante, en 2004 se celebró el V Centenario del Templo de la Encarnación, siendo declarado año jubilar desde el 16 de noviembre de ese año hasta ese mismo día del año siguiente.

 

Cartel del V Centenario del Templo de La Encarnación.

Cartel del V Centenario del Templo de La Encarnación.

Por más que esa fecha no sea el día de consagración del templo, muy cerca debe de andar el dato exacto. Para situarnos cronológica y mentalmente en aquel sábado 16 de noviembre 1504, día en que tratose el asunto del pleito, adecuado es saber que se trata de solo diez días antes del fallecimiento de la reina Isabel la Católica y de solo doce años después del Descubrimiento de América, y once años más tarde, pues fue el 2 de enero, de la toma y conquista del Reino de Granada.

Sobre muchísimos pormenores históricos del templo poco sabemos, pues en 1936 fue destruido el Archivo Parroquial y, con él, toda su memoria. Pero sus piedras nunca han dejado de darnos información. Recorramos su proceso constructivo e histórico y sus principales datos y tesoros:

  1. 1.      Inicio de su edificación. Siglo XV.

A unos 100 metros del lugar elegido para la construcción del templo, existía la Iglesia de San Andrés (de la que quedan algunos restos, que en 1652 aún tenía prior y en 1764 sacristán) y un Castillo en el que otrora hubo un monasterio visigodo. Baylén, en 1504 contaba ya también con tres ermitas: la de San Marcos y San Nicasio (XIV-XV; hoy de La Soledad), la de San Sebastián (XV; hoy Limpia y Pura o de San Juan) y la de San Cristóbal (XV; hoy desaparecida). Las antiguas murallas de la villa de Baylén, que por entonces aún estaban en pie, debían pasar muy cerca de este sitio, como lo atestigua que hubiera una C/ Arrabal y C/ Nueva del Agua en 1764, zonas en pendiente hasta el castillo desde esos terrenos, etc. [3]. Según costumbre cristiana medieval, su Altar Mayor fue erigido orientado hacia el Este, dentro dicho templo de la zona murada y con las catacumbas o cementerio parroquial intramuros, como era preceptivo en la tradición cristiana del Medievo, tras la reconquista de la villa de Baylén en el siglo XIII.

Desde su mismo nacimiento empezó a convertirse en centro neurálgico del área habitable bailenense, como lo es hoy.

  1. 2.      Estilos arquitectónicos presentes. El conjunto histórico artístico.

Desde el siglo XV en que se iniciaron las obras de construcción del templo, hasta 2006, varios y variados son los estilos artísticos que podemos encontrar. La Encarnación es una iglesia de planta basilical, con tres naves y cuatro tramos, erigida con pilares ochavados y construida con piedra arenisca roja de la zona. El templo es de estilo gótico isabelino (estilo propio de la corona castellana; la reina Isabel la Católica nació en 1451 y falleció en 1504, en una tipología arquitectónica y artística en transición entre el Gótico y el Renacimiento), aunque con elementos góticos, renacentistas, barrocos y modernistas o neorrománicos. Pasaré a enumerar algunas muestras representativas sucintamente: Elementos góticos (1599, Capilla del Rosario).

 

Capilla del Rosario, años 50.

Capilla del Rosario, años 50.

Renacentistas (1586, Retablo Mayor, de Sebastián de Solís, destruido durante la Guerra Civil; el Sagrario fue realizado por Blas de Figueredo. Según Soriano Izquierdo, en este retablo constaba la inscripción: «Siendo prior el maestro Gonzalo de Herrera, doró Juan Antonio de Aguilar este retablo, siendo obispo de Jaén D. Sancho Dávila y Toledo. Año 1607». [4]).

 

Detalles del antiguo Retablo Mayor, destruido en 1936.

Detalles del antiguo Retablo Mayor, destruido en 1936.

Barrocos (Portada Mayor de La Encarnación).

 

Portada Mayor.

Portada Mayor.

Y modernistas o neorrománicos (Retablo modernista, obra del escultor catalán Francisco de Paula Carulla i Serra, según proyecto de 1962 y a iniciativa de don Francisco Cavallé Cobo; fue inaugurado en 1972).

 

Retablo modernista. (Foto del archivo del Instituto de Estudios Bailenenses, IEB).

Retablo modernista. (Foto del archivo del Instituto de Estudios Bailenenses, IEB).

El actual Retablo de Nuestra Señora de Zocueca (y del Santísimo) fue bendecido en 2006, realizado por los talleres de Santiago Lara en Socuéllamos, con los compatronos Santa Gertrudis (Magna) y San Andrés (Apóstol) y con un Cristo Resucitado (del cordobés José Ant. Cabello Montilla), más las pinturas al óleo de la Santísima Trinidad, Santa Ana y la Virgen Niña y San Pedro (del pintor valenciano José Antonio Espinar), más los cuadros medallones de San Miguel y San Antonio  (anteriores a 1936). A dicho Retablo se les añadieron columnas del antiguo.

 

Retablo de Ntra. Sra. de Zocueca. (Foto gentileza de Juan Simón García).

Retablo de Ntra. Sra. de Zocueca. (Foto gentileza de Juan Simón García).

Desde el 5 de agosto de 1914 a 1936, sufragado con la colaboración generosa y el sacrificio de los bailenenses que aportaron 60.000 pesetas, hubo un Camarín de la Virgen de Zocueca en el Altar Mayor, destruido durante la Guerra Civil y del que se conservan varias columnas. Fue realizado por José Romero Tena.

Camarín de Ntra. Sra. de Zocueca.

Camarín de Ntra. Sra. de Zocueca.

Destacan otras valiosas pertenencias o dependencias del conjunto histórico artístico parroquial:

-Catacumbas (XVI, ocupan gran parte del atrio y templo -nave tapiada e inaccesible hoy día-, antiguo cementerio hasta mediados del XIX; en 1833 se inauguró el Cementerio Parroquial, aunque en 1817 fue enterrada junto al oratorio, por orden municipal, una sección de tropa contagiada de cólera. No solo fue enterramiento el espacio del atrio, sino las propias naves interiores del templo, pues los restos de Rus de la Puerta, prior de La Encarnación entre 1619 y 1649, descansan en la zona de la entrada por la portada mayor).

Catacumbas de La Encarnación.

Catacumbas de La Encarnación.

-Puerta de San Antonio (por una imagen, ya desaparecida, de este santo en la coronación de dicha puerta. Estilo gótico. Hay una Inscripción en la zona exterior derecha de dicha puerta: “Esta capilla se hizo. Año 1562” (¿o 1567?).

Puerta de San Antonio. (Foto gentileza de Juan Simón García).

Puerta de San Antonio. (Foto gentileza de Juan Simón García).

Inscripción.

Inscripción.

 -Puerta del Obispo (denominación no oficial. A su izquierda, había una escalinata de acceso a La Encarnación por Calle Nueva. Podemos observar una piedra con inscripciones, donde un maestro cantero labró, cual marca de autor, «Baylen» para la posteridad.

Puerta del Obispo.

Puerta del Obispo.

Naves: del Evangelio (izquierda hacia el Altar), Central y de la Epístola (lado derecho).

Nave central. (Foto gentileza de Juan Simón García).

Nave central. (Foto gentileza de Juan Simón García).

caminando15

 

Campanario de planta octogonal.

caminando16

-La Sacristía: tuvo espadaña hasta los años 60 del siglo XX. Hubo también una Sacristía menor, cuya puerta tapiada aún se observa por Calle García Lorca, datos aportados por Juan Soriano Izquierdo.

Sacristía. (Foto gentileza de Juan Simón García).

Sacristía. (Foto gentileza de Juan Simón García).

-6 Relojes de sol.

caminando18

 

-Dintel de San Miguel y la Justicia.

caminando19

 

-2 Relieves cruciformes sobre sendas pilas bautismales (copias actuales de otros 2 antiguos originales conservados).

-Voto del pueblo de Bailén a la Virgen de Zocueca (documento. El primer voto tuvo lugar el domingo 15 de mayo de 1681).

caminando20

-Mausoleo del General Castaños (restos mortales traídos en 1963 desde el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid).

caminando21

-Casulla del mártir don José María Marín Acuña: (José María Marín Acuña: Bailén 1894-1936).

caminando22

Casa Rectoral (o Parroquial).

-Cruz a los Caídos por ambos bandos (1968, en el atrio principal).

 

  1. 3.      Imágenes escultóricas actuales y antiguas.

Su patrimonio escultórico actual está formado por las siguientes imágenes o tallas:

caminando23

Virgen de Zocueca (1954, José María Alcácer Guzmán [1907-1994]; porta Gran Cruz de San Fernando, donada en 1825 por Castaños -primer Duque de Bailén- y renovada por este en 1850).

 caminando24

San Dimas (siglo XVIII, de toledano Juan Pascual de Mena [1707-1784], según Sánchez Guzmán [5], y restaurado por el iliturgitano José Luis Ojeda Navío; procedente del madrileño Convento de la Merced Calzada, y que llegó a Bailén entre 1847 y 1849, gracias al denuedo del XII Duque de Osuna).

San Dimas, detalle. (Foto gentileza de Juan Simón García).

San Dimas, detalle. (Foto gentileza de Juan Simón García).

Cristo de la Expiración (Francisco Palma Burgos).

Cristo de la Expiración (Francisco Palma Burgos).

Nuestra Señora de La Piedad (1985, realizada por una empresa de Olot) y Jesús a su Entrada en Jerusalén (o La Mulica, 1949).

Nuestra Señora de La Piedad (1985, realizada por una empresa de Olot) y Jesús a su Entrada en Jerusalén (o La Mulica, 1949).

Virgen de La Cabeza (2003, Manuel López Pérez).

Virgen de La Cabeza (2003, Manuel López Pérez).

Santa Vera Cruz.

Santa Vera Cruz.

Santa Lucía.

Santa Lucía.

Virgen del Carmen.

Virgen del Carmen.

San Antonio.

San Antonio.

Inmaculada Concepción.

Inmaculada Concepción.

San José.

San José.

Sagrado Corazón de Jesús.

Sagrado Corazón de Jesús. 

Sagrado Corazón de María.

Sagrado Corazón de María.

Jesús Cautivo, escultura en barro cocido, Casa del Artesano.

Jesús Cautivo, escultura en barro cocido, Casa del Artesano.

 

Tallas pequeñas del Niño San Juanito en capilla-retablo de La Mulica (dato aportado por Francisco Molina Cárdenas) y del Niño Jesús (en la Capilla de la Virgen del Carmen).

Fueron destruidas las siguientes tallas en 1936: Nuestra Señora de Zocueca, Santa María Magdalena (con cofradía propia), Nuestra Señora de Guía (estudiada por Juan Pedro Lendínez en su documentada web [6]).

  1. 4.      Imágenes pictóricas actuales y antiguas.

Su patrimonio pictórico actual está formado por los siguientes lienzos:

San Antonio, San Miguel (en el Retablo; anteriores a la Guerra Civil), Inmaculada Concepción y de Jesús Nazareno (recientes). Óleo de San Juan Bautista, anónimo, del XVII y restaurado en 1997. Datos aportados por Pedro de Manuel Pérez: pintura al  óleo Jerusalén, en capilla-retablo de La Mulica. Pintura al óleo del Beato Lolo y Cristo Crucificado (en la Capilla de la Virgen del Carmen).

Inmaculada Concepción.

Inmaculada Concepción.

Jesús Nazareno.

Jesús Nazareno.

San Juan Bautista, óleo.

San Juan Bautista, óleo.

  1. 5.      Los desastres de la Guerra Civil Española.

Como venimos viendo, en el año 1936, fundamentalmente en su mes de agosto, fueron destruidos, quemados o reutilizados las siguientes tesoros artísticos y documentales de La Encarnación:

  • Archivo Parroquial y sus anejos legajos históricos y documentales de más de 400 años de recuerdos.
  • Antiquísima imagen de Nuestra Señora de Zocueca (¿siglo VIII o medieval?), Patrona de Bailén y de la aldea de El Rumblar.
Imagen de Ntra. Sra. de Zocueca (destruida en 1936). Reproducción de José Mª García -Foto Narciso- de imagen facilitada por Miguel Antonio Sanz Jiménez.

Imagen de Ntra. Sra. de Zocueca (destruida en 1936). Reproducción de José Mª García -Foto Narciso- de imagen facilitada por Miguel Antonio Sanz Jiménez.

  •  Imagen de Santa María Magdalena (que llegó a tener cofradía propia en la localidad).
  • Nuestra Señora de Guía (estudiada por Juan Pedro Lendínez).
  • Retablo Mayor, de Sebastián de Solís, finalizado en 1586.
Detalles del antiguo Retablo Mayor, destruido en 1936.

Detalles del antiguo Retablo Mayor, destruido en 1936.

  • Sagrario del Retablo Mayor, de Blas de Figueredo, cuyo dorado data de 1607.
  • Camarín de la Virgen de Zocueca en el Altar Mayor, José Romero Tena, bendecido el 5 de agosto de 1914 y sufragado por el pueblo de Bailén por un valor de 60.000 pesetas.
Camarín de Ntra. Sra. de Zocueca.

Camarín de Ntra. Sra. de Zocueca.

  • 5 Campanas, destruidas para ser refundidas, durante la Guerra Civil: Virgen de Zocueca -o la Mediana-, de la Virgen del Rosario -o de Difuntos-, Chica, Gorda y la del Vuelo, que desde finales de la década de los años 20 del siglo pasado pasó a llamarse de Ntra. Sra. de la Purificación. (Datos extraídos de Antonio Zagalaz Navas, Bailén Informativo, nº 32, 1985). Según pudo consultar Matías de Haro en el acta del Pleno del 29/11/1937, y como así dejó escrito en su libro Bailén. Relatos, 1996, página 120, este fue el destino de las campanas:

«El día 29 de noviembre de 1937, tiene el Ayuntamiento correspondencia con “La Constancia” de Linares para saber en las condiciones que han de venir a nuestro pueblo para el desmontaje de las campanas y campaniles, que en efecto se lleva a cabo por órdenes superiores para ser fundidas y convertirlas en material de guerra.  /  Hasta hace muy poco tiempo estuvo al aire el hueco que en la tierra dejó aquella campana gorda, de la que estábamos tan orgullosos y que dicen que se llamaba Concha». [7]

 

Las siguientes imágenes dan muestra del lamentable estado en que quedó el templo tras la contienda española.

 

Nave central y zona del Altar Mayor tras la Guerra Civil. (Imagen extraída del Grupo de facebook del Instituto de Estudios Bailenenses).

Nave central y zona del Altar Mayor tras la Guerra Civil. (Imagen extraída del Grupo de facebook del Instituto de Estudios Bailenenses).

Puerta interior de La Encarnación. (Imagen extraída del Grupo de facebook del Instituto de Estudios Bailenenses).

Puerta interior de La Encarnación. (Imagen extraída del Grupo de facebook del Instituto de Estudios Bailenenses).

  1. 6.      Actuaciones por parte de los distintos priores.

Distintas decisiones y actuaciones, unas más polémicas que otras, otras más necesarias, o todo lo contrario, majestuosas las unas y decepcionantes otras, que cada uno en libertad opine, son las que resalto brevemente:

Antes del siglo XX:

-Construcción de una segunda planta en antigua Casa Rectoral (hoy entorno de la Sacristía Mayor) y supresión, en otra época, de dicha planta.

-Tapiado de un balcón lateral junto al Dintel de la Justicia y de dos ventanucos sobre la puerta exterior de la Sacristía.

caminando45

-Tapiado de la puerta de acceso de la Sacristía menor al Altar Mayor.

caminando46

Segunda mitad del siglo XX:

-Inutilización y derrumbe de la Sacristía menor, referida anteriormente.

caminando47

-Supresión de la escalinata de acceso por Calle Nueva y construcción de una cochera.

-Derribo y supresión de la Espadaña.

Espadaña en la sacristía (parte superior izquierda de la imagen). Años 60.

Espadaña en la sacristía (parte superior izquierda de la imagen). Años 60.

 

-Remodelación y acondicionamiento de la Sacristía.

-Plantación de cinco palmeras en el atrio de la Portada Mayor.

-Acondicionamiento de las Catacumbas, desescombro de las dos naves.

-Construcción de los Salones Parroquiales y nueva Casa Rectoral.

-Colocación de una verja de hierro en el perímetro del atrio y posterior instalación de una puerta automática con mando a distancia.

 

Siglo XXI:

-Rampilla de acceso por Calle Federico García Lorca (o antigua de San Antonio).

-Renovación de la solería, el tejado, la instalación eléctrica y pintado en blanco de las paredes.

-Supresión de las escaleras de piedra que subían al púlpito.

Púlpito, ya sin escaleras. (Foto gentileza de Juan Simón García)

Púlpito, ya sin escaleras. (Foto gentileza de Juan Simón García)

 

Toda esta escueta muestra de modificaciones da fe de que se trata de un templo vivo y en necesaria trasformación, y no una reliquia inerte del ayer.

El Excmo. Ayuntamiento de Bailén también ha colaborado en muchas ocasiones en el acondicionamiento del entorno, peatonalizando la Calle García Lorca (antigua Calle de San Antonio; en 1859 está documentada como de dicho santo, por la puerta de acceso al templo, pero en 1979 fue modificado el nombre de esta arteria local por el de Federico García Lorca) y, más recientemente, la Calle Iglesia en su parte alta. E instalando focos, renovando acerado y bordillos, etcétera, pues la joya arquitectónica bailenense es patrimonio cultural e histórico de todos y cada uno de los habitantes de la Muy Noble y Leal Ciudad de Bailén, bailenenses de ayer, mañana y siempre, independientemente de la fe que uno tenga y con independencia también del cariño o respeto, o no, que cualquiera pueda tener por el arte y por nuestra historia. Es un bien que todos debemos conservar y trasmitir a las siguientes generaciones.

 

  1. 7.      Cofradías  que en ella tienen o han tenido sede.

Actualmente pertenecen canónicamente a La Encarnación, aunque tres de ellas tengan ermita propia, las siguientes cofradías: de Nuestra Señora de Zocueca (XV, posiblemente aún anterior), Santa Vera Cruz (1554-8), Ntra. Sra de los Dolores (nacida entre 1557-1567), Nuestro Padre Jesús (1660), Nuestra Señora de La Cabeza (1567) y Siervos de Jesús a su Entrada en Jerusalén (1947).

A lo largo de los siglos hubo otras cofradías, hoy desaparecidas, que allí tuvieron sede: de Santiago (XV-hasta el XVII), San Sebastián (1481 hasta el siglo XVII), Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís (XVI-XVIII¿?), Dulce Nombre de Jesús (no penitencial. 1557-XIX), Nuestra Señora del Rosario (creada entre 1567-1575), Santísimo Sacramento (XVI), Ánimas Benditas del Purgatorio (XVI), Santa María Magdalena (último tercio del XIX hasta 1939) [8].

Hasta mediados del siglo XX se mantuvo, hoy ya desaparecida, una antiquísima tradición que consistía en atravesar los pasos procesionales de Semana Santa el interior de la iglesia parroquial. A ese itinerario procesional se le llamaba Media Estación (salida del templo) y Segunda Estación (paso por el interior del mismo), teniendo ambas juntas la denominación de Estación Entera.

 

  1. 8.      Capillas.

caminando50

Capilla de la Virgen del Carmen. En la nave de la Epístola, con imagen de la titular, más una pequeña talla del Niño Jesús y dos pinturas al óleo, del Beato Lolo y Cristo Crucificado. Una tumba funeraria preside la verja de acceso.

 

 

 

  

caminando51Capilla del Cristo de la Expiración. En la nave del Evangelio, con imagen del titular, obra del escultor malagueño Francisco Palma Burgos. Esta capilla fue reacondicionada y adaptada íntegramente gracias a la generosidad altruista de la familia Barreda, tras la Guerra Civil. Cuenta con un escudo de armas del Obispo don Félix Romero Mengíbar (1954-1974).

 

Capilla del Rosario, hoy. (Foto gentileza de Juan Simón García).

Capilla del Rosario, hoy. (Foto gentileza de Juan Simón García).

Capilla del Rosario (año 1599, según inscripción en el friso: “A gloria i honra de Dios Nuestro Señor i de su Gloriosa Madre Nuestra Señora del Rosario se hizo esta obra con las limosnas de la Cofradía. Acabose a 27 de maio de 1599, siendo Maiordomo desta dicha cofradía, don Ildefonso de Aranda”; a la izquierda de esta capilla hay un arco de un anterior oratorio, hoy tapiado).

caminando53Capilla-retablo de San Antonio (o del Sagrario o del Santísimo). Corresponde, según Francisco Molina Cárdenas, al antiguo retablo de San Antonio que estaba en la Ermita de la Soledad y se trasladó en 1983 a la parroquia. En él estuvo, desde 1992, la Virgen de Zocueca y el Sagrario, de ahí el sobrenombre con que lo conocemos.

Capilla-retablo de Jesús a su Entrada en Jerusalén (o de La Mulica).

 

caminando54

 

caminando55Capilla de San José (antiguamente “del Carmen”, donde desde 2003 está la Virgen de La Cabeza. Fue llamada hasta mediados del XX “Capilla de la Familia Corchado”. Hay una inscripción latina de la Familia Corchado y Soriano, año de 1946, aunque erróneamente pone 1916 en números romanos, corrección aportada por Juan Soriano). En la página 182 de la Relación… de 1764 he documentado, referido a la iglesia parroquial, una «Capilla del Santo Christo».

 

 

  1. 9.      Campanas.

4 Campanas (según Miguel Contreras López datan de 1968 y se llaman: del Carmen -o de Difuntos-, de San José -o la Chica-, de Zocueca -o la Mediana- y de Santo Tomás de Aquino -o la Gorda-).

Detalle de las campanas. (Foto gentileza de Juan Aguilar Villar).

Detalle de las campanas. (Foto gentileza de Juan Aguilar Villar).

 

Hasta la Guerra Civil, según Antonio Zagalaz Navas (Bailén Informativo, nº 32, 1985), había 5 Campanas: Virgen de Zocueca -o la Mediana-, de la Virgen del Rosario -o de Difuntos-, Chica, Gorda y la del Vuelo, que a partir de finales de los años 20 del siglo pasado pasó a llamarse de Ntra. Sra. de la Purificación). Fueron destruidas, para ser refundidas, durante la contienda española.

 

  1. 10.  Escudos episcopales y heráldicos. [9]

Escudo del Armas del Obispo D. Alonso Suárez de la Fuente del Sauce (1500 – 1520. Puerta de San Antonio. 1516 aparece inscrito en el torreón).

Escudo de los Condes de Bailén (zona exterior).

caminando57

Escudo de Armas del Obispo D. Diego Távera Ponce de León (1555-1560. En las cajoneras barrocas de la Sacristía).

Escudo de Armas del Obispo D. Francisco Delgado (1566-1576. En el arco de la Portada Principal).

Escudo de armas del Cardenal Obispo D. Baltasar de Moscoso y Sandoval (1619 y 1646. Puerta de la Sacristía).

Escudo en la Puerta de la Sacristía.

caminando58

Escudo de armas del Obispo D. Félix Romero Mengíbar (1954-1974. Capilla del Santísimo Cristo de la Expiración).

Escudo Episcopal del obispo D. Santiago García Aracil (1988 – 2004. Nave del Evangelio).

Escudo de D. Ramón del Hoyo (2005 – vigente. Parte derecha de la nave de la Epístola).

 

  1. 11.  Orfebrería.

Gracias a la aportación de Miguel Ruiz Calvente, Licenciado en Historia del Arte y miembro del Grupo de Investigación “Arquitecto Vandelvira”, que en 2011 llevó a cabo la trabajosa tarea de realizar el inventario de la orfebrería de La Encarnación desde el XVI hasta la actualidad, y gracias a la gentileza del bailenense Pedro de Manuel Pérez, podemos catalogar y clasificar este material por siglos:

XVI (cáliz de plata, cruz parroquial, ciriales y clavo).

XVII (custodia del Corpus, acetre con hisopo y cruz de altar).

XVIII (sacras, relicario, varales patio del Corpus, dos copones, tres cálices, naveta, custodia-ostensorio, dos vinajeras con salvilla, viso de Sagrario, crismeras de carro, seis piezas de candelería, incensario y lámpara).

XIX (atriles, caja de Sagrario, marco, lámpara y sacras).

XX (Sagrario, tres hostiarios, tres cálices, custodia de sol, porta-viático, pelícano, tres bandejas, bandejilla, tres copones, tres atriles, crismeras, cinco candelabros, dos navetas, pie de naveta, tres patenas, sacras, cuatro jarras, campanillas de mano, carrillón, aguamanil, ciriales y cruz de Altar Mayor).

Y XXI (relicario del Beato Lolo y dos bandejas).

Cálices. (Foto Narciso).

Cálices. (Foto Narciso).

 

  1. 12.  Leyendas y misterios.

Unión de las catacumbas con El Castillo de Bailén (XV). Siempre se ha oído, mas nunca escrito, que las catacumbas se unían mediante pasadizos subterráneos con El Castillo. Con las obras del aparcamiento subterráneo se pudo constatar que no había conexión por el subsuelo con la Casa Palacio (Colegio El Castillo actualmente), pero no se ha demostrado si se unía con el alcázar medieval, que no estaba donde la mayoría piensa que estaba, sino detrás del Cine España. La leyenda, pues, sigue sin desmentirse por ahora.

Enterramientos y galerías en el subsuelo de las naves del templo (XV-XVII). Misterioso es constatar, y verificable es, que bajo las naves del templo hay galerías donde fueron enterrados preclaros bailenenses de otrora. Tal vez, mediante escáneres avanzados, podamos descubrirlo algún día. Ojalá aún esté vivo para poder verlo.

Crimen de María Pérez (enero de 1812). Cuenta el recordado Pablo Morillas Aguilar (1899-1976) [10] que en enero de 1812 fue ahorcada María Pérez por el crimen que había cometido contra el párroco de La Encarnación en la Sacristía Menor (hoy enfrente de Tejidos Larios, C/ García Lorca). Por dicho sacrílego hecho, hay quienes piensan que fue destruido, a mediados del siglo XX, un pasadizo que unía el Altar Mayor con la referida Sacristía Menor, cosa que pongo en duda, porque tardaron más de 150 años en darse cuenta del sacrilegio, cuando entre los más ancianos fue pasando la noticia de generación en generación. En las siguiente imágenes se observa la puerta tapiada y la Sacristía Menor (parte inferior derecha) en los años 60.

caminando60

caminando61

Mancha en el lugar donde la imagen de la Virgen de Zocueca fue quemada (1936). Cuando en el mes de agosto de 1936 fue quemada la más antigua, ancestral y venerable talla de cuantas en Bailén había, hay una tradición que cree ver, enfrente de la puerta exterior de acceso a la Sacristía, la mancha que dejó la combustión de la sagrada imagen y que hoy, por más arena, lluvia, calor, frío, nieve, viento, cera… que lo pise y erosione, no cambia el color oscuro que impregna las piedras de un pequeño rodal del suelo.

 

  1. 13.  La Encarnación y su futuro.

Tres son los objetivos inmediatos o proyectos que en la citada iglesia parroquial deben llevarse a efecto:

-Restauración de la Portada Mayor.

-Restauración de la Capilla del Rosario.

-Inclusión del templo en un programa cultural y turístico para visitar las Catacumbas, el campanario, relojes de sol y visitas guiadas para recorrer todo su conjunto artístico. En este sentido, como ya he dicho en mi libro citado en la bibliografía, podría ponerse un horario para subir al campanario y que los bailenenses, grandes y pequeños, y visitantes pudieran contemplar la ciudad desde las alturas por una insignificante colaboración para sufragar las reformas necesarias. También sería aconsejable ampliar el horario de visitas al templo, no solo desde un punto de vista de la religiosidad, sino desde el artístico y turístico.

-Llevar a cabo en las Catacumbas actos litúrgicos y actividades culturales como conciertos de música de capilla, recitales poéticos, etc.

-Adquisición de una imagen pétrea de San Antonio para que esta imagen vuelva a presidir la hornacina que está en la coronación de la Puerta de su mismo nombre.

-Apertura, o al menos adecentamiento, del balcón lateral que hoy sigue tapiado y de los dos ventanucos que hay sobre la puerta exterior de la Sacristía.

-Reconstrucción de la antigua escalinata que había por Calle Nueva o reutilización de la cochera.

-Colocación de una placa que junto a su actual nombre del célebre poeta Federico García Lorca sirva de recuerdo de que su verdadero nombre desde el siglo XVI hasta 1979 era el de Calle Puerta de San Antonio o Calle de San Antonio.

El Retablo Mayor modernista, el año de su inauguración, 1972.

El Retablo Mayor modernista, el año de su inauguración, 1972.

-Materia que sin duda puede ser motivo de polémica o de diversidad pareceres es el cambio de emplazamiento del Retablo modernista, inaugurado en 1972, del catalán Carulla i Serra, por el actual de Nuestra Señora de Zocueca, bendecido en 2006. Si bien es cierto que el de Carulla es una joya escultórica de sin igual valía y que se ha incorporado magistralmente en el conjunto total del templo, su excesiva modernidad, las dimensiones de sus formas y trazos, provocaron entre los bailenenses, desde su misma inauguración hasta hoy día, también entre los visitantes, comentarios de todo tipo, más doctos unos que otros. Desde el feliz año 2006 en que la Patrona de Bailén pudo lucir majestuosa su talla desde un nuevo Retablo, han surgido voces que aconsejan el cambio, si bien adaptando el nuevo a las dimensiones del nuevo emplazamiento. Para gustos, los colores, pero mi humilde “color” es que la Virgen de Zocueca debe presidir el Retablo Mayor. En las siguientes imágenes, dos de ellas fotomontajes, podemos apreciar cuanto digo.

Fotomontaje de Juan Simón García para hacernos una idea de cómo sería nuestro templo con un retablo similar al que tuvo hasta 1936.

Fotomontaje de Juan Simón García para hacernos una idea de cómo sería nuestro templo con un retablo similar al que tuvo hasta 1936.

Fotomontaje de Juan Simón García, no hecho a escala, por lo que habría que ampliarlo en calles y en altura, con el cambio de emplazamiento de los retablos actuales.

Fotomontaje de Juan Simón García, no hecho a escala, por lo que habría que ampliarlo en calles y en altura, con el cambio de emplazamiento de los retablos actuales.

 

-Corrección de cuantos errores aún aparecen en blogs, webs municipales, folletos, trípticos y carteles o paneles turísticos informativos, que solo escueta y sucintamente repito aquí para evitar que quede como correcto lo que doy por erróneo, aunque sí repito lo correcto; por ejemplo:

A) Desconocida fecha de consagración del templo e infundada e ilustre visita episcopal inaugural (la Iglesia no «se inauguró» un 16 de noviembre de 1504, pues según Ximena Jurado, ese día «consta que ya se había trasladado«, como ya vimos. Ese día no consta que asistiera el obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce a bendecir nada, pues ya se había consagrado. Se reunieron para dirimir el famoso pleito con Baeza);

B) Fecha de su declaración como Monumento Histórico Artístico (1985, otras fechas incorrectas que pueden leerse son las de la incoación del expediente);

C) En 1959 no se levantó un nuevo retablo (EN 1972, SÍ). En mi libro escribo: «Lo sustituyó un majestuoso Retablo modernista, obra del escultor catalán Francisco de Paula Carulla i Serra, según proyecto de 1962 y a iniciativa de don
Francisco Cavallé Cobo (NO fue inaugurado en 1959, como en
algunas webs locales se puede leer, sino en 1972)
«. Pueden consultarse los Programas de Fiestas de esos años y el libro de nuestro recordado articulista Eduardo Pérez García (Crónicas de mi pueblo).

-Adecuación de una zona anexa a los Salones Parroquiales como Sala de Exposiciones de la Cofradía de Nuestra Señora de Zocueca donde tuvieran cabida tantos y tantos recuerdos y bienes que los “Hijos de Baylén” deben conocer (mantos, fotografías, estadales…). Esta idea ha nacido de la sabia aportación de nuestro paisano Pedro de Manuel Pérez, iniciativa que yo respaldo al cien por cien.

Cuando escasean los bienes patrimoniales y artísticos, como así es, debemos conservar este antiquísimo templo como si fuese lo único que nos quedara, y todos juntos, con nuestro granito de arena, piedra a piedra, podríamos al menos sólo proteger lo que nuestros antepasados fueron capaces de construir.

 

Bailén, 8 de abril de 2014.

Francisco Antonio Linares Lucena.

 

  1. 14.  Bibliografía.

Gran parte de los datos aquí recogidos han sido extraídos del libro Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo (F. A. Linares Lucena. Bailén, 2014. Elorza).

  1. Ximena Jurado, Martín: Catálogo de los obispos y de las iglesias Catedrales de Jaén y anales eclesiásticos de este Obispado. 1654 (escrito en 1652).
  2. LINARES LUCENA, Francisco A.: Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo. AE. Elorza. 2014.
  3. Ibidem.
  4. SORIANO IZQUIERDO, Juan: «Templo Parroquial de La Encarnación. Noticias históricas». (Tríptico).
  5. SÁNCHEZ GUZMÁN, Rubén: «Rarezas iconográficas: San Dimas Glorioso, un ladrón poco conocido», en Boletín de Arte nº 32-33, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, 2011-2012, págs. 613-629. Febrero de 2011. (Referencia aportada por Sebastián Lijarcio).
  6. Web http://simplementecapillita.blogspot.com.es, de Juan Pedro Lendínez Padilla.
  7. De Haro Comino, Matías: Bailén. Relatos. Excmo. Ayuntamiento de Bailén. 1996.
  8. Datos extraídos de Juan José Villar Lijarcio: «Historia de las cofradías y hermandades de la villa de Bailén». 2011. José María Marín Acuña: Nuestra Señora de Zocueca, Patrona de la M.N. y L. Ciudad de Bailén. Jaén, 1923 (reimp. 1955), p. 44. Juan Soriano Izquierdo: Programas de Semana Santa de 1997 y 1998. Página web: http://cofradiasantaveracruzbailen.blogspot.com.es/.
  9. SORIANO IZQUIERDO, Juan: «Templo Parroquial de La Encarnación. Noticias históricas». (Tríptico).
  10. MORILLAS AGUILAR, Pablo: «Cuando ahorcaron a María Pérez». Programa de Fiestas Conmemorativas. 1943.

[1] Ximena Jurado, Martín: Catálogo de los obispos y de las iglesias Catedrales de Jaén y anales eclesiásticos de este Obispado. 1654 (escrito en 1652).

[2] LINARES LUCENA, Francisco A.: Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo. AE. Elorza. 2014.

[3] Ibidem.

[4] SORIANO IZQUIERDO, Juan: «Templo Parroquial de La Encarnación. Noticias históricas». (Tríptico).

[5] SÁNCHEZ GUZMÁN, Rubén: «Rarezas iconográficas: San Dimas Glorioso, un ladrón poco conocido», en Boletín de Arte nº 32-33, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, 2011-2012, págs. 613-629. Febrero de 2011. (Referencia aportada por Sebastián Lijarcio).

[6] Web http://simplementecapillita.blogspot.com.es, de Juan Pedro Lendínez Padilla.

[7] De Haro Comino, Matías: Bailén. Relatos. Excmo. Ayuntamiento de Bailén. 1996.

[8] Datos extraídos de Juan José Villar Lijarcio: «Historia de las cofradías y hermandades de la villa de Bailén». 2011. José María Marín Acuña: Nuestra Señora de Zocueca, Patrona de la M.N. y L. Ciudad de Bailén. Jaén, 1923 (reimp. 1955), p. 44. Juan Soriano Izquierdo: Programas de Semana Santa de 1997 y 1998. Página web: http://cofradiasantaveracruzbailen.blogspot.com.es/.

[9] SORIANO IZQUIERDO, Juan: «Templo Parroquial de La Encarnación. Noticias históricas». (Tríptico).

[10] MORILLAS AGUILAR, Pablo: «Cuando ahorcaron a María Pérez». Programa de Fiestas Conmemorativas. 1943.

2 comentarios

  1. Pingback: Un año que ya es historia - Toda la actualidad de Bailén permanentemente actualizada.

  2. Pingback: 27. Los cinco templos parroquiales bailenenses - Toda la actualidad de Bailén permanentemente actualizada.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…