Programa de actos del 22 de juli…

Las Fiestas Conmemorativa…

Aguadoras para calmar la sed de …

"Es verdad que desde Bail…

La Virgen de Zocueca Coronada pr…

El antepenúltimo día de l…

Miles de bailenenses siguen el a…

Tras una intensa mañana d…

Reconocimientos por su labor en …

El Salón de Convenciones …

Bailén rinde homenaje a Reding

Llegados al 19 de julio, …

Un monolito para los soldados de…

 La tarde del pasado…

Programación matinal de actos pa…

6.00 horas: Diana floread…

Ya están aquí

Es uno de los momentos má…

Olea tira de orgullo bailenense …

El atleta bailenense José…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La historia de Bailén más cerca gracias a 18 alumnos del IES María Bellido

  • Escrito por:

Dieciocho alumnos del IES María Bellido han hecho entrega a la alcaldesa de la ciudad, Simona Villar, de un libro en formato digital que lleva como título “Edición facsimilar digitalizada de la Relación o matrícula de todos los vecinos de esta villa de Bailén (1764)”. El proyecto, que ha sido coordinado por el profesor Francisco Antonio Linares Lucena, se enmarca dentro de la asignatura de Proyecto Integrado de 2º E de Bachillerato.

Libro Villa Baylén 1764El libro, que se podrá descargar gratuitamente, contiene 436 páginas y un glosario de términos lingúisticos. Desde el centro educativo aseguran que este trabajo que se entrega a la sociedad bailenense tras un intenso curso académico nace por iniciativa de su profesor, Francisco Antonio Linares “y que sus alumnos han sabido elaborar magistralmente”, aseguran.

Asimismo, el profesor y coordinador del proyecto, Linares Lucena, asegura que la trascripción, digitalización y edición facsimilar de la Relación o matrícula de todos los vecinos de esta villa de Baylén (1764) [Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional -Toledo-, Osuna, legajo 3476, doc. 1.] supone un avance sin precedentes en el conocimiento del censo y padrón de habitantes, sus apellidos, sus bienes, las calles de la villa de Bailén… en 1764. Según explican, el padrón más antiguo que hasta ahora se cotejaba en el Archivo Municipal de Bailén data de 1859, sin embargo en 2008 el Ayuntamiento de Bailén adquirió un documento de 208 hojas fotocopiadas. Gracias a esta adquisición y al trabajo desinteresado, altruista y generoso de sus diecinueve artífices, que han escaneado, transcrito y digitalizado el contenido, el padrón se ha retrotraído en el tiempo hasta 1764.

Linares Lucena explica que “el recuerdo de nuestros antepasados de 1764, sus posesiones, sus domicilios, sus apellidos, sus miserias y sus triunfos están recogidos en esta edición facsimilar, elemento indispensable para conocer nuestra historia, nuestras calles, nuestra genealogía o nuestro ignoto pasado”.

De igual forma, dicha publicación va acompañada de un documentado y preciso trabajo, titulado «La villa de Bailén durante el siglo XVIII», del historiador bailenense Juan José Villar Lijarcio, publicación digital también descargable de igual modo y que es de lectura obligada para entender la edición facsimilar.

Los dieciocho alumnos que han participado en este proyecto son: Estefanía Aguilar Merino, Laura Anula Aused, Sergio Criado Ramos, María del Carmen Díaz Martos, María Garzón Romo, Lorena González Gea, Eva Guerrero Simón, Belén Jiménez Hernández, Valentina Jiménez Llopis, Rubén Jiménez Molina, Montserrat López Cisneros, Martín Marín Osorio, María Paz Medina Rosa, Celia Navas Olías, Itzíar Pardo Ordóñez, Lorena Pérez Nájera, Miguel Ángel Torres Jiménez y Laura Valverde Serrano.

Nota: Una vez en dicha web, en la parte superior derecha, desplegar Ajustes -ruedecita- y pulsar Descargar PDF.

Más Noticias

Un monolito para los soldados de La Reina…

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

 La tarde del pasado día 18 estuvo protagonizada por el descubrimiento de un monolito en honor al Regimiento de Infantería…

Programación matinal de actos para el 19 de…

19 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

6.00 horas: Diana floreada a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada "Guzmán el Bueno"…

Ya están aquí

18 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

Es uno de los momentos más esperados: la llegada de los “soldaos” a la ciudad. Entre aplausos y vítores centenares…

Olea tira de orgullo bailenense en su pregón

18 Julio, 2017 | Redacción Fiestas de Julio Local

El atleta bailenense José Javier Olea daba en la noche de ayer el “pistotelazo de salida” a las Fiestas Conmemorativas…