Bailén consigue el campeonato de…

Hace unos días el equipo …

Juventudes Socialistas toma nota…

El Consejo Local de la Ju…

Cerca del entendimiento por el C…

Esta vez sí se consiguió …

Llega a los centros educativos e…

Tras la inauguración del …

Convocatoria para ser Rey Mago

Con la proximidad de las …

El PP de Jaén exige, en Bailén, …

El líder de los populares…

El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La cultura y la historia de Bailén llenan la Casa de la Cultura de la mano de Paco Linares

“En julio de 2012 escribí lo siguiente: prometo volver todos y cada uno de los años en que mantenga la ilusión, pues a los bailenenses tengo muchas cosas que contarles y a mi Bailén me queda mucho por decirle. Esto era lo que quería decirle a mi ciudad, y estos dos libros era lo que con tanta ilusión quería contar”. Con estas palabras, Francisco Antonio Linares Lucena daba por concluida la presentación de sus dos nuevos libros este jueves en la Casa de la Cultura. Arropado por familiares y amigos, el colaborador de Bailén Diario daba a conocer el trabajo que, durante 23 años, ha desarrollado para dar paso a estas dos obras que llevan por nombre “El léxico de Bailén” y “Un viaje cartográfico y documental al Bailén Antiguo”.

En esta especial noche, Francisco Antonio Linares no sólo se rodeó de los suyos, sino que contó con las palabras de su prologuista, Salvador Jordán, y de la alcaldesa de Bailén, Simona Villar. Tres filólogos, tres políticos -aunque dos de ellos retirados- y tres docentes que han pasado en uno u otro momento por el Instituto María Bellido juntos para presentar estos estudios sobre Bailén. Además, la presentación de María Torres, amiga del autor y antigua compañera de filas en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bailén en la época de Linares Lucena como concejal de Cultura.

Tal y como ha destacado el prologuista Salvador Jordán, “el libro tiene un rigor que podría haberse publicado en Madrid o en París”. Lo fundamental ahora es que el lector contribuya a la cultura bailenense puesto “que este estudio incluye palabras que, de lo contrario, se perderían”. Simona Villar, por su parte, reconocía que como alcaldesa de Bailén tenía que “agradecer el trabajo de estudio sobre Bailén; el amor y el cariño que Paco siente por su pueblo lo transmite en estos libros”.

En cuanto a las obras, “El léxico de Bailén”, según explica el propio autor, es una recopilación y estudio del vocabulario bailenense en 208 páginas, casi un centenar de ellas presentadas tipográfica y lexicográficamente a modo de un diccionario académico, con las 583 palabras típicas de Bailén, 352 de ellas exclusivas y autóctonas locales. 23 años de investigación para llevarlo a cabo. Contiene un análisis del habla bailenense, sus rasgos dialectales y una clasificación del léxico de carácter oral bailenense (arcaísmos, andalucismos, bailenensismos, etc.). Finaliza con un completo índice general, por campos semánticos, del léxico estudiado. Presenta 41 imágenes ilustrativas del vocabulario. Por otra parte,  “Un viaje cartográfico y documental al Bailén antiguo”  es un compendio y análisis del origen histórico, localización geográfica y significado lingüístico de 1.549 topónimos bailenenses estudiados (fincas, arroyos, minas, calles, monumentos, eras, fuentes, hagiónimos, etc.), con 106 imágenes ilustrativas, mapas inéditos, doce croquis realizados de los arroyos, parajes, caminos, callejeros… locales. Una ardua tarea de 20 años de análisis de nuestro pasado a través de las palabras que dieron nombre a nuestra historia (Bailén, Baécula, Zocueca, Rumblar, Burguillos, Silera, La Carrera…). Una rigurosa documentación con 193 notas a pie de página, más 80 referencias bibliográficas, 44 mapas y planos estudiados a lo largo de las 352 páginas de las que consta la obra, 17 de ellas a color.

Presentación Paco Linares Ambos libros, editados por la empresa gráfica Elorza, se pueden adquirir ya al precio de 18 euros en las diferentes papelerías bailenenses. Los asistentes al acto de presentación, además de adquirir allí los ejemplares que el autor firmó, también fueron obsequiados con un póster con ocho de los croquis más significativos a todo color.

Más Noticias

El comité de competición media por la polémica…

16 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

Partido convulso el que se vivió el pasado domingo en el “19 de Julio” entre el Recreativo de Bailén CF…

Comieza el curso de Educación Vial

16 noviembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Local

El pasado viernes el Colegio General Castaños inauguraba el Curso de Educación Vial para todos los centros educativos de la…

Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una…

14 noviembre, 2017 | Marta Fernández Local

El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado…

Bailén vuelve a premiar a sus jóvenes

13 noviembre, 2017 | Redacción Local

El salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtió de nuevo este sábado en el epicentro del…