Comienzan las actividades para c…

En el día de ayer comenza…

La subdelegada del Gobierno visi…

La subdelegada del Gobier…

De Bailén a Alemania, una nueva …

Linda, una pequeña perrit…

Kiko González el más rapido en l…

El pasado domingo la alde…

Tu foto en la romería tiene prem…

Son decenas de fotografía…

Es mi tierra, de Mary Sanz, se l…

El salón de conferencias …

Luis Mariano Camacho, reelegido …

Con el 100% de los votos,…

Mariscos Galma se lleva por la m…

El equipo de Pescados y M…

Casi quinientas personas partici…

El pasado sábado la Asoci…

Apuesta por revitalizar y modern…

Recientemente la delegada…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La campaña electoral andaluza de Podemos hace parada en Bailén

Con el himno de Andalucía como punto de inicio y final, Podemos se estrenaba este jueves en Bailén en un acto de campaña de cara a las elecciones andaluzas del 22 de marzo. Alrededor de cincuenta personas se congregaban en la Casa de la Cultura de la ciudad para asistir a este mitin en el que participaron los candidatos 1 y 2 por Podemos Jaén al Parlamento Andaluz, Mercedes Barranco y Javier Ureña, junto al secretario general de Podemos en Linares, Juan Manuel Aleo, y Mariana Villarejo, candidata a la alcaldía bailenense por la agrupación electoral “Todos por Bailén”.

La portavoz de la asamblea de Podemos en Bailén, María Monsalve, ejercía de maestra de ceremonias en este primer acto electoralista del partido que se centró en ofrecer su alternativa asegurando que “el cambio empieza en Andalucía”. Mariana Villarejo aprovechaba su intervención, la primera en su andadura política, para recalcar que es el momento de que “los andaluces demos un tirón de orejas a quienes durante más de treinta años nos ha defraudado” y asegurar que Podemos representa el cambio. Un cambio que, según Villarejo, “lo damos las personas que vamos a ir a votar, los andaluces tenemos el honor de ser los primeros que podremos conseguir ese cambio”.

mitin-podemos-andaluza (5)El primer acto de campaña en Bailén por parte de Podemos sirvió para hablar sobre la andadura política de la formación, desde las movilizaciones del 15M, hasta la actualidad, pasando por el mensaje más claro que quieren lanzar antes del próximo 22 de marzo: que el cambio, para Podemos, empieza en Andalucía. Las urnas andaluzas son decisivas para su imagen de cara al resto de España y lo saben; por ello, su discurso se centra en la derrota del bipartidismo, el poder del pueblo y la transparencia que prometen si llegan a gobernar. Mercedes Barranco, candidata número 1 por Podemos en Jaén al Parlamento Andaluz, aseguraba este jueves en Bailén que “o el bipartidismo se acaba o acabaremos tirados en una cuneta” y alertaba sobre “la campaña del miedo” que, según Barranco, están efectuando desde distintas esferas contra su formación; “su miedo es nuestra sonrisa, el hundimiento del bipartidismo significará recuperar la dignidad de un pueblo”. Precisamente “dignidad” fue una de las palabras más repetidas en el mitin de Podemos en Bailén, junto a “miseria”, “pueblo” y “cambio”.

No fue un discurso con propuestas programáticas para Jaén concretas, pero sí con ideas para el cambio general que proponen: con la “solvencia, el rigor y la valentía” como los tres pilares de su programa, hablan de iniciativas legislativas populares, herramientas de transparencia, agendas colaborativas, un parlamento abierto a todos y una auditoría retrospectiva y transversal de las cuentas de la Junta de Andalucía que, según explicaba el número 2 por Jaén al Parlamento Andaluz, Javier Ureña, “será la primera medida que tomará Podemos” si la formación consigue entrar en el gobierno andaluz. Referendos reprobatorios, reducción de salarios para los políticos, economía basada en el territorio, apoyo a las cooperativas y el aprovechamiento de recursos locales son otras de las propuestas incluidas en el programa andaluz de Podemos. “Nuestro programa electoral es un pacto con la ciudadanía, abierto y vivo porque lo vamos a cumplir”, sentenciaba Mercedes Barranco.

mitin-podemos-andaluza (14)El secretario general de Podemos en Linares, Juan Manuel Aleo, aseguraba en su intervención que su formación no está “para ser un partido más, sino para ser la herramienta del cambio” que, en el caso de la provincia, propiciará “que todos los recursos propios repercutan en Jaén”. Aleo no olvidó que estaba en Bailén y en su discurso no dudó en afirmar que la ciudad tiene “un futuro más que negro con un 56% de paro juvenil, con 2.986 desempleados y que ve cómo su industria está muerta desde hace años gracias a las políticas provenientes de la casta”; el cruce hasta la zona del botellón, la falta de una residencia de ancianos, el centro de salud, el patrimonio histórico perdido, incluso el mármol utilizado en las obras de reforma del Paseo de las Palmeras o la construcción del aparcamiento subterráneo aparecieron en el discurso localista de Juan Manuel Aleo para sentenciar que “con gente como nuestros candidatos podremos poner a Jaén donde se merece”.

Más Noticias

Luis Mariano Camacho, reelegido presidente del PP por…

18 septiembre, 2017 | Marta Fernández Local

Con el 100% de los votos, Luis Mariano Camacho resultó reelegido presidente del Partido Popular de Bailén en el congreso…

Mariscos Galma se lleva por la mínima la…

18 septiembre, 2017 | Redacción Deporte

El equipo de Pescados y Mariscos Galma FS se adjudicó el pasado sábado la décimo tercera edición de la Supercopa…

Casi quinientas personas participan en la Marcha Romera…

18 septiembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Local

El pasado sábado la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer “AFA Bailén” organizaba la sexta Marcha Romera…

Apuesta por revitalizar y modernizar el comercio local

18 septiembre, 2017 | Redacción Local

Recientemente la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, visitaba Bailén para conocer de primera mano algunas…