Bailén consigue el campeonato de…

Hace unos días el equipo …

Juventudes Socialistas toma nota…

El Consejo Local de la Ju…

Cerca del entendimiento por el C…

Esta vez sí se consiguió …

Llega a los centros educativos e…

Tras la inauguración del …

Convocatoria para ser Rey Mago

Con la proximidad de las …

El PP de Jaén exige, en Bailén, …

El líder de los populares…

El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

La calle Andújar revive las escaramuzas de la contienda 207 años después

La escaramuza entre el ejército francés y el ejército español apoyado por el pueblo sigue siendo una de las citas más multitudinarias de los actos de recreación histórica que cada año se celebran en Bailén. La de este sábado no fue menos: miles de personas asistieron a la lucha cuerpo a cuerpo (y no tan cuerpo a cuerpo: había dos cañones) que comenzó en la zona final de la calle Andújar y culminó en el Paseo de las Palmeras.

Soldados, guerrilleros, mujeres y hombres de Bailén avanzaban desde uno de los escenarios originales de la cruenta batalla de 1808, avanzando entre pólvora, humo y ataques, a la vista de los Zumacales, que fueron también testigo de la contienda entre españoles y franceses hace ya 207 años. Los espectadores asistían entusiasmados, un año más, al estruendo, a las crudas imágenes, al sonido del tambor que anuncia el cañonazo y al esfuerzo de estos recreadores históricos.

escaramuzas-teatro-quince (20)La obra de teatro “Historia de un ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo” ponía fin a las escaramuzas. Una historia protagonizada por los voluntarios de Bailén por la Independencia y La Partida de Camuñas: el pasado de un pueblo, que ve cómo su historia cambia, cómo la paz abandona sus calles y cómo sus vecinos mueren, bien fusilados, bien en ataques o incluso ahorcados. El Paseo de las Palmeras volvió a llenarse para asistir a esta escenificación que honra la memoria de los que vivieron la Guerra de la Independencia.

homenaje-quince (15)Homenaje al pueblo
En este 2015, el pueblo de Bailén ha estado más presente que nunca en las conmemoraciones de los recreadores y organizadores. Los que no tuvieron más remedio que luchar bajo las órdenes del General Reding, viendo su pueblo asedidado, fueron homenajeados ayer en la Huerta del Sordo. Miguel Ángel Alonso, quien encarna este año al general suizo que lideró la batalla de Bailén, y el alcalde de la ciudad, Chiqui Camacho, rindieron homenaje a los bailenenses descubriendo una placa y dirigiéndose al actual pueblo de Bailén. Junto a ellos estuvieron invitados civiles y militares, parte de la corporación municipal, los voluntarios de los regimientos recreadores y, por supuesto, ciudadanos y visitantes. Hubo además tiempo para el baile goyesco de la asociación cultural Contratiempos.

Más Noticias

El comité de competición media por la polémica…

16 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

Partido convulso el que se vivió el pasado domingo en el “19 de Julio” entre el Recreativo de Bailén CF…

Comieza el curso de Educación Vial

16 noviembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Local

El pasado viernes el Colegio General Castaños inauguraba el Curso de Educación Vial para todos los centros educativos de la…

Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una…

14 noviembre, 2017 | Marta Fernández Local

El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado…

Bailén vuelve a premiar a sus jóvenes

13 noviembre, 2017 | Redacción Local

El salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtió de nuevo este sábado en el epicentro del…