Bailén consigue el campeonato de…

Hace unos días el equipo …

Juventudes Socialistas toma nota…

El Consejo Local de la Ju…

Cerca del entendimiento por el C…

Esta vez sí se consiguió …

Llega a los centros educativos e…

Tras la inauguración del …

Convocatoria para ser Rey Mago

Con la proximidad de las …

El PP de Jaén exige, en Bailén, …

El líder de los populares…

El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Juan Santamaría anuncia la llegada de la Romería de la Virgen de Zocueca

Como cada primer viernes de septiembre la Real Archicofradía de Ntra. Sra. de Zocueca, organiza el ya tradicional pregón de la romería donde se aprovecha la ocasión para IMG_8686presentar de la misma. Una romería que se remonta a los últimos años del siglo XIX, cuando los hortelanos de San Vicente procesionaron la imagen de la Patrona hasta la aldea vecina de Zocueca como muestra de gratitud por haber visto salvadas sus cosechas de una plaga de langostas que asoló los campos, desde entonces se celebra el último domingo de septiembre y donde se realiza su peregrinaje hacia el Santuario del Rumblar en la aldea guarromanera. Sin embargo este año la romería será un tanto especial ya que durante todo este año y parte de 2017 se celebrará la Coronación de la imagen bailenense.

Previamente al pregón el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho junto a la presidenta de la Real Archicofradía, María de los Ángeles IMG_8693García-Muñoz, descubrieron el cartel anunciador de la Romería 2016. Obra de Sebastián Lijarcio Medina, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén, quien describió brevemente la obra, así como resaltó que esta será una romería histórica, ya que será la primera y última vez que la imagen peregrine sin corona a su santuario.

En esta ocasión el encargado de realizar el pregón de romería fue el graduado  social y abogado, Juan Santamaría Polo. Santamaría sería presentado por el pregonero de 2015, Domingo García Navio, quién lo presentó como un cristiano comprometido y cofrade de la Real Archicofradía y de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

En su intervención, SantamaríaCartel - Romería Zocueca 2016 hablaría de la romería en su júbilo para Bailén en ese día, a la vez que el camino hacia la aldea de Zocueca se convierte en una brújula “pues como romeros estamos pendientes de su situación, preguntándonos por donde viene o si habrá llegado al Ventorrillo”, asimismo el pregonero destacaba como la patrona de Bailén no IMG_8713divide ni selecciona a quien proteger sino que lo hace a todos por igual. Finalizaba el mismo con una evocación al cuidado del entorno de Zocueca en las acampadas leyendo un párrafo de la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, sobre el cuidado de la casa común, la Tierra.

La nota musical estuvo a cargo del cuarteto bailenense Flaufones Quartet, quienes amenizaron con su música una estupenda velada, prólogo de romería.

Más Noticias

El comité de competición media por la polémica…

16 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

Partido convulso el que se vivió el pasado domingo en el “19 de Julio” entre el Recreativo de Bailén CF…

Comieza el curso de Educación Vial

16 noviembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Local

El pasado viernes el Colegio General Castaños inauguraba el Curso de Educación Vial para todos los centros educativos de la…

Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una…

14 noviembre, 2017 | Marta Fernández Local

El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado…

Bailén vuelve a premiar a sus jóvenes

13 noviembre, 2017 | Redacción Local

El salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtió de nuevo este sábado en el epicentro del…