Bailén consigue el campeonato de…

Hace unos días el equipo …

Juventudes Socialistas toma nota…

El Consejo Local de la Ju…

Cerca del entendimiento por el C…

Esta vez sí se consiguió …

Llega a los centros educativos e…

Tras la inauguración del …

Convocatoria para ser Rey Mago

Con la proximidad de las …

El PP de Jaén exige, en Bailén, …

El líder de los populares…

El comité de competición media p…

Partido convulso el que s…

Comieza el curso de Educación Vi…

El pasado viernes el Cole…

Recuperados en Bailén dos fragme…

El Seprona de la comandan…

Bailén vuelve a premiar a sus jó…

El salón de actos de la C…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Investigan la aparición de peces muertos en el río Rumblar

Las alarmas saltaban este martes por la noche en Bailén con un mensaje de texto -vía whatsapp- que recorría cada punto de la ciudad: “No bebáis agua del grifo, lo que sea está pasando que la están analizando, me acaban de avisar ahora mismo… no lo han hecho oficial, pero algo pasa con el agua en Bailén. Han encontrado peces muertos”. Hasta cinco versiones más de este mensaje iban llegando de un vecino a otro y, en consecuencia, alarmando y preocupando a los bailenenses que temían abrir el grifo de casa. La tranquilidad la proporcionaba la Sociedad Mixta del Agua de Jaén, Somajasa, con cuya central nos poníamos en contacto desde Bailén Diario y desmentían rotunda y tajantemente dicha información, asegurando que el agua que llega a la ciudad es absolutamente potable, cumple los parámetros exigidos para su consumo y pasa por controles exhaustivos.

Sin embargo, si bien el bulo sobre el estado del agua era falso, sí que es cierto que han aparecido peces muertos. Ha ocurrido en el río Rumblar a su paso por Zocueca, en la zona conocida como “La playilla” entre las casas de campo y la propia planta de tratamiento de aguas de la aldea. Este martes, los vecinos de dichas casas daban la voz de alarma al encontrar peces muertos en el río, en cuya ladera tienen sus viviendas. El servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona, ya se ha hecho cargo de las investigaciones. Según confirman a Bailén Diario fuentes de la benemérita, los agentes del Seprona ya han recogido muestras del agua para su análisis y este mismo miércoles realizaban una inspección aérea con uno de sus helicópteros, para identificar posibles masas tanto de peces muertos como de posibles grandes vertidos en el río, con resultado negativo.

Con el objetivo de realizar una batida más pormenorizada, ya que desde el helicóptero sólo son visibles grandes acumulaciones de peces muertos o de vertidos tóxicos, la Guardia Civil va a hacer una inspección pero esta vez a pie, por la ladera del río Rumblar. De este modo es más sencillo ver estos animales flotando en las aguas del río Rumblar, tal y como pudo comprobar el equipo de Bailén Diario: tres carpas muertas a los pies de la planta de tratamiento del agua de Zocueca que pueden ver en las fotografías que acompañan esta noticia. Paralelamente, el Seprona está a la espera de los resultados del análisis del agua que puedan aclarar qué está sucediendo con estos peces que aparecen muertos.

Carpas
Se da la circunstancia de que este hecho sólo está afectando a un tipo de pez: la carpa, de unos 40 ó 50 centímetros de longitud en el caso concreto de los aparecidos muertos en el río Rumblar. Se trata de un pez altamente resistente, por lo que sorprende más que sea esta especie la que se vea afectada por aquello que esté pasando en las aguas que bañan Zocueca.

Más Noticias

El comité de competición media por la polémica…

16 noviembre, 2017 | Redacción Deporte

Partido convulso el que se vivió el pasado domingo en el “19 de Julio” entre el Recreativo de Bailén CF…

Comieza el curso de Educación Vial

16 noviembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Local

El pasado viernes el Colegio General Castaños inauguraba el Curso de Educación Vial para todos los centros educativos de la…

Recuperados en Bailén dos fragmentos mudéjares de una…

14 noviembre, 2017 | Marta Fernández Local

El Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha logrado recuperar en Bailén dos fragmentos del artesonado…

Bailén vuelve a premiar a sus jóvenes

13 noviembre, 2017 | Redacción Local

El salón de actos de la Casa de la Cultura se convirtió de nuevo este sábado en el epicentro del…