RSS

Los Informales presentan este do…

Bailén calentará motores …

El PSOE denuncia la quema de res…

El PSOE de Bailén ha denu…

El alcalde recibe a los jóvenes …

Los jóvenes bailenenses q…

Quimeras Teatro se estrena hoy c…

El grupo Quimera's Teatro…

Acuerdo para rebajar en un 40% l…

Tras casi quince años de …

La comparsa de Subiela y la chir…

El festival de chirigotas…

El CIM pone en marcha un taller …

El área de Igualdad del a…

El ayuntamiento explica la compr…

El salón de convenciones …

Francisco Villar Nieva pregonará…

Mientras en Cádiz (templo…

Nace el Carnet Joven para el com…

Los jóvenes bailenenses c…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Innovarcilla reutiliza los residuos industriales en productos cerámicos

  • Escrito por:

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, Innovarcilla ha hecho públicos los resultados de varios proyectos en los que ha estudiado la viabilidad de la valoración de residuos industriales en los productos cerámicos.

Una de las líneas de actuación ha sido la optimización del consumo energético en el proceso de fabricación de arcilla cocida, para lo que han puesto en valor residuos de otros sectores industriales mediante su incorporación en la formulación de pastas cerámicas. Una de las principales ventajas de esta reutilización es que se da salida a unos desechos que anteriormente constituían un grave problema ambiental, de forma que las empresas pueden cumplir las exigencias medioambientales existentes.

De igual forma, otro de los trabajos que están llevado el centro es el proyecto de Excelencia KERAM-ECO “Valorización de Residuos en Materiales Cerámicos para una Edificación Sostenible y Energéticamente Eficiente” en colaboración con la Universidad de Jaén. Desde Innovarcilla explican que en este proyecto trabajan el desarrollo de materiales cerámicos estructurales fabricados a partir de materias primas tradicionales a las que se añaden diferentes tipos de subproductos industriales usando el Análisis de Ciclo de Vida para controlar los cambios acaecidos. A través de este proyecto se reutilizan residuos como vidrio de pantalla, escorias o cenizas y tierras filtrantes.

El gerente del centro, José Ángel Laguna, pone de relieve las grandes ventajas que supone la utilización de estas sustancias en la elaboración de novedosos productos cerámicos. “Estos proyectos son muy interesantes para industrias de varios ámbitos, ya que permiten la reutilización de importantes cantidades de residuos que, de otra manera, terminarían en vertedero. Por otro lado, las industrias cerámicas también se benefician porque pueden obtener materiales con mejores prestaciones”, señala.

Como han resaltado desde Innovarcilla el objetivo de esta línea de trabajo es ayudar a las empresas dándole valor a los residuos que producen en sus procesos industriales, colaborando a su vez a su sostenibilidad, disminuyendo su impacto y consiguiendo materiales cerámicos con propiedades mejoradas.

 

Más Noticias

El CIM pone en marcha un taller de…

16 enero, 2018 | Marta Fernández Local

El área de Igualdad del ayuntamiento de Bailén, a través del Centro de Información a la Mujer y bajo la…

El ayuntamiento explica la compra de un televisor…

15 enero, 2018 | Redacción Local

El salón de convenciones acogía este lunes una rueda de prensa donde el equipo de gobierno, encabezado por el alcalde,…

Francisco Villar Nieva pregonará el próximo Carnaval bailenense

15 enero, 2018 | Redacción Cultura

Mientras en Cádiz (templo, santo y seña de los carnavaleros de bien) las agrupaciones van pisando las tablas del Falla,…

Nace el Carnet Joven para el comercio local

15 enero, 2018 | Redacción Local

Los jóvenes bailenenses cuentan desde ya con un Carnet Joven destinado para comprar en el comercio local. Desde el Área…