RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Innovarcilla reutiliza los residuos industriales en productos cerámicos

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, Innovarcilla ha hecho públicos los resultados de varios proyectos en los que ha estudiado la viabilidad de la valoración de residuos industriales en los productos cerámicos.

Una de las líneas de actuación ha sido la optimización del consumo energético en el proceso de fabricación de arcilla cocida, para lo que han puesto en valor residuos de otros sectores industriales mediante su incorporación en la formulación de pastas cerámicas. Una de las principales ventajas de esta reutilización es que se da salida a unos desechos que anteriormente constituían un grave problema ambiental, de forma que las empresas pueden cumplir las exigencias medioambientales existentes.

De igual forma, otro de los trabajos que están llevado el centro es el proyecto de Excelencia KERAM-ECO “Valorización de Residuos en Materiales Cerámicos para una Edificación Sostenible y Energéticamente Eficiente” en colaboración con la Universidad de Jaén. Desde Innovarcilla explican que en este proyecto trabajan el desarrollo de materiales cerámicos estructurales fabricados a partir de materias primas tradicionales a las que se añaden diferentes tipos de subproductos industriales usando el Análisis de Ciclo de Vida para controlar los cambios acaecidos. A través de este proyecto se reutilizan residuos como vidrio de pantalla, escorias o cenizas y tierras filtrantes.

El gerente del centro, José Ángel Laguna, pone de relieve las grandes ventajas que supone la utilización de estas sustancias en la elaboración de novedosos productos cerámicos. “Estos proyectos son muy interesantes para industrias de varios ámbitos, ya que permiten la reutilización de importantes cantidades de residuos que, de otra manera, terminarían en vertedero. Por otro lado, las industrias cerámicas también se benefician porque pueden obtener materiales con mejores prestaciones”, señala.

Como han resaltado desde Innovarcilla el objetivo de esta línea de trabajo es ayudar a las empresas dándole valor a los residuos que producen en sus procesos industriales, colaborando a su vez a su sostenibilidad, disminuyendo su impacto y consiguiendo materiales cerámicos con propiedades mejoradas.

 

1 comentario

  1. Pingback: Innovarcilla reutiliza los residuos industriale...

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…