RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Guía para no perderte nada en la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén

“Voy a Bailén este fin de semana, pero no sé muy bien qué puedo ver”. “Me gusta la fotografía, ¿qué acto será mejor en la Recreación?”. “Soy de Bailén, pero otra vez la batalla… ¿hay algo nuevo estos días?”.  Se acerca el fin de semana más turístico, histórico y destacado de la ciudad, pero ante el aluvión de actividades a veces se hace difícil dar a conocer, anunciar o acertar con el acto al que más nos gustaría ir. Por eso, desde Bailén Diario hemos elaborado una guía en función de gustos y características de los bailenenses y no bailenenses que este fin de semana quieren vivir al máximo la vuelta a 1808.

¿Qué es la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén? Es un homenaje al pasado, una conmemoración de un hecho que marcó el devenir de la Historia. Por primera vez, el todopoderoso ejército napoleónico sufrió una derrota en campo abierto. Y fue en Bailén, un 19 de julio de 1808. Los soldados del ejército español y los propios bailenenses, bajo un calor de justicia (marca de la casa) consiguieron dar un golpe de efecto. 209 años después, recreadores históricos de España y Europa regresan a esta tierra para honrar la memoria de los protagonistas de la gesta. A ellos se suma el pueblo, que engalana sus calles y participa activamente vestidos de época. Es un regreso al pasado, un regreso a 1808. Si no te queda claro, echa un vistazo a este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=HOC36xlFcHM.

¿Pero hay soldados? Sí, de época. Bailén será “tomada” por 400 recreadores de 24 asociaciones diferentes, con 100 kilos de pólvora (sí, pólvora de verdad), 3 cañones (sí, sí, cañones de artillería) y caballería. Son apasionados de la historia y no sólo se vuelcan en recrear de forma fiel la batalla de Bailén, sino que además estarán encantados de enseñarte cómo es la vida de un soldado en el campamento de época en el que vivirán estos días, instalado en la piscina municipal (calle Pablo Picasso). No tengas miedo de pedirles una fotografía, o que te enseñen el campamento o que te expliquen algo de historia. Estarán encantados.

Quiero acción. ¿Qué debo ver? Soy fotógrafo aficionado, ¿dónde debo ir? Si quieres acción bélica y/o quieres tener unas espectaculares fotografías, tienes dos actos que no debes perderte: escaramuza y Recreación. La primera, la escaramuza, será el sábado a partir de las 20:30 horas. Comenzará en la calle Pérez Galdós y culminará en la Huerta de San Lázaro. ¿Que qué es una escaramuza? Un enfrentamiento en las calles, cuando el combatiente va penetrando en terreno enemigo. Todo a menos de un metro de ti. Luchas cuerpo a cuerpo en calles estrechas, soldados de uno y otro bando que avanzan, se repliegan… Mucha pólvora, fusilamientos de civiles, asaltos a casas particulares… La segunda opción ineludible es la propia Recreación de la Batalla: el domingo, a partir de las 12 y durante una hora y media, los grupos de recreadores escenifican de forma fiel la cruenta batalla de Bailén sobre parte del mismo suelo donde se luchó hace 209 años. No pierdas ojo a los detalles: antes de comenzar estallará un carro de pólvora, ya que dicen que esto mismo ocurrió en 1808. Pero hay más: desde los sacerdotes que bendicen a las tropas hasta la heroína del pueblo, María Bellido, pasando por la firma de las capitulaciones. Todo en medio de una batalla delante de ti. Recuerda: 400 recreadores, 100 kilos de pólvora, 3 cañones y cargas de fusilería y caballería. La mayor recreación histórica de Andalucía.

¿Y la gastronomía? ¿Dónde puedo comer? Es una de las especialidades de Bailén: la comida. En cualquiera de sus establecimientos podrás encontrar un sitio agradable donde reponer fuerzas pero, además, una serie de bares y restaurantes han adaptado sus menús habituales a 1808. Tienes todos los detalles en el programa de actos si pinchas aquí. También puedes pasarte por el Mercado de la Independencia, ¡tiene una taberna de época!

¿Y para dar un paseo tranquilo o con niños? Los niños pueden disfrutar de todas y cada una de las actividades de la Recreación. Siendo siempre cautos, ni mayores ni pequeños van a tener ningún problema. ¡No temas por la pólvora y recuerda tener la boca abierta si disparan un cañón cerca de ti! Y si entre un acto y otro quieres dar un paseo, acércate hasta el Mercado de la Independencia situado en el Paseo de las Palmeras: además de la taberna de época, hay una treintena de puestos de artesanía, gastronomía y talleres.

Me apasiona la historia y quiero aprender más sobre la Batalla. Genial, hay muchas actividades para ti: el Museo de la Batalla es el epicentro histórico y cultural de este fin de semana en Bailén. Tienes dos exposiciones maravillosas al alcance de la mano: un recorrido por la evolución de los sables desde 1808 y una colección de prendas de cabezas militares. Además, conferencias: “Historias de una capitulación” y “Uniformes y banderas en la Batalla de Bailén”, y la presentación del libro “Antología en honor de Bailén”. Además, el Museo estrena web (se presentará el jueves, a las 19:30) e inaugura una nueva colección museográfica con la incorporación de piezas históricas más que interesantes (el sábado a las 13:30 horas).

¿Hay visitas guiadas? Sí. Hay dos: el sábado por la mañana, a las 10, y por la noche, a las 23 horas. Se encargan los chicos de la asociación Jóvenes por el Patrimonio Bailenense y es algo que todos, de aquí y de fuera, deberíamos hacer al menos una vez en la vida para aprender algo sobre esta tierra. Ojo: el aforo es limitado. Consúltalo en el Museo o en la Casa de la Juventud.

¿Teatro? ¿Música? ¿Baile? ¡Desde luego! No podemos dejar de recomendar la emotiva, sobrecogedora e impactante puesta en escena del entremés que lleva por nombre “Historia de un ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo”, a cargo de la asociación Bailén por la Independencia y la Partida de Camuñas, que este año traslada su emplazamiento habitual: no será en el Paseo de las Palmeras, sino en la Huerta del Sordo. Siempre se advierte de que el dramatismo de la representación puede herir la sensibilidad del espectador: fusilamientos, algún ahorcamiento… recordemos que se honra la memoria de nuestros antepasados y se representa la crueldad de las batallas. “Quien no recuerda su pasado, está condenado a repetirlo”.

Además, podremos disfrutar de un sainete interpretado por el grupo de danza y teatro Besur, las actuaciones de danza goyesca de la asociación cultural Contratiempos y la escena costumbrista del grupo La Alacena, o los bailes de época en el Mercado de la Independencia a cargo, de nuevo, de Contratiempos, junto al grupo de danza de Rocío Madueño, la escuela de danza de Lydia Aranda y la asociación cultural “Al compás del flamenco”.  

¿Qué hay de diferente este año? Pues, entre otras cosas, la inauguración de la obra pictórica del cuadro de la Rendición de Baylén, de José Casado del Alisal. Pero no, no es un cuadro al uso. Es street art y estará en una de las paredes con más visibilidad desde el Paseo. Te sorprenderá al descender la calle “del Santo” y va a llenar de color el centro neurálgico de la localidad uniendo historia, arte y vanguardismo. La obra ya finalizada se podrá ver el domingo a las 10:30 de la mañana de la mano de su autor, Ramón Pérez Sendra.

Tengo curiosidad…
¿Dónde consulto todo el programa de actos? Aquí lo tienes, online y disponible para que lo descargues y lo lleves en el teléfono durante el fin de semana. Si eres de Bailén, en el ayuntamiento, en el Museo y en los establecimientos podrás coger el programa de mano.
¿Dónde puedo acudir para recabar información? Si es antes del fin de semana, hazlo en la oficina de Turismo del ayuntamiento de Bailén. Si es durante, en el Museo de la Batalla encontrarás la información que necesites.  
¿Y el clima? ¿Va a hacer calor? Sí. La Agencia Estatal de Meteorología nos dice que habrá 33 de máxima y 16 de mínima. Ten en cuenta que el campo de batalla es un campo abierto, sin sombras; lleva una gorra y un poquito de agua, lo agradecerás.
No soy de Bailén, ¿cómo llego al campo de batalla? En el programa de actos tienes un mapa para no perderte. Puedes llegar en coche hasta una zona cercana. No te preocupes, pregunta a cualquiera y te indicará cómo llegar.
¿Hay gradas en la Recreación para sentarse? En general, la gente prefiere verlo desde el perímetro acotado (es un enorme campo de batalla y, por seguridad, hay un área limitada + un área para la prensa), pero hay quien opta por sentarse. El ayuntamiento ha habilitado 300 asientos para quien quiera estar más cómodo. Tienen un precio de 1’50€ y se pueden adquirir ya en el Museo de la Batalla o bien el propio domingo (hasta que se agoten).
No sé demasiado de historia, ¿me enteraré de algo? Por supuesto, ese es el objetivo. En la recreación tendrás a un narrador que irá contándote paso por paso todo lo que va ocurriendo en el campo de batalla.
¿Por qué no se recrea la batalla el 19 de julio? Por el calor. Murieron muchos por esta causa en 1808, pero afortunadamente hoy sólo conmemoramos. Los recreadores llevan uniformes fieles a la época (alguno de más de 80 kilos de peso) y octubre, pese a que sigue siendo algo caluroso, no tiene las temperaturas del mes de julio.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…