RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Fernández de Moya y el proyecto europeo del PP en Bailén Diario

Inmersos ya en plena campaña electoral ante los comicios europeos del próximo 25 de mayo, Bailén recibía ayer la visita del presidente provincial del Partido Popular de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y el diputado autonómico del PP, Miguel Contreras,  junto al presidente del PP local, Luis Mariano Camacho, para comparecer ante los medios y explicar el proyecto europeo de su partido en un paseo electoral que finalmente se suspendió tras conocer el asesinato de la presidenta de los populares leonenses, Isabel Carrasco.

En esta visita a Bailén, Fernández de Moya accedía a conceder una entrevista a Bailén Diario en la que, entre otros temas, analiza y expone la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo para la provincia, invita a la participación democrática en las urnas y, además, repasa la actualidad bailenense sin olvidar proyectos como el Centro de Transporte de Mercancías o la paralización de las obras del nuevo Centro de Salud.

Bailén Diario: Con los datos que se han conocido gracias a la encuesta pre-electoral del CIS, ¿tiene la sensación de que los ciudadanos ven las elecciones europeas como algo lejano, que no afecta en el día a día?

José Enrique Fernández de Moya: Yo haría varias reflexiones a raíz de la pregunta que me formula. La primera, evidentemente es que me ha sorprendido la encuesta del CIS que pone sobre la mesa que sólo 2 de cada 10 españoles, apenas el 20%, conoce la fecha de las elecciones. Eso significa que, indudablemente, no hemos sabido conectar con el conjunto de la sociedad española para transmitirles lo que significa y representa la extraordinaria importancia que tienen estas elecciones europeas. En segundo lugar, es cierto, y no se puede negar, que vivimos unos tiempos extraordinariamente complicados por lo que significa y representa la desafección hacia la clase política, hacia los políticos, como consecuencia de lo que significa una etapa especialmente compleja que le ha tocado vivir a la sociedad española y que, sin lugar a dudas, ha generado esa desafección hacia lo que representa la política. Pero yo quiero terminar, y esta es mi tercera reflexión, con una consideración importante: estas elecciones son extraordinariamente importantes, mucho más importantes de lo que la gente cree. Y, es más, si hay de alguna provincia que de manera especial está escribiendo su presente y su futuro en la Unión Europea, esa es Jaén. En primer lugar, por lo que significan las ayudas comunitarias directas vinculadas al olivar en el primer pilar de la Política Agraria Común, la PAC, y en segundo lugar porque estamos en una provincia eminentemente rural, que está compuesta por 97 municipios pero, de ellos, más de 60 están por debajo de los 5.000 habitantes y perciben con cargo al segundo pilar de la PAC ayudas y subvenciones comunitarias extraordinariamente importantes vinculadas al desarrollo de infraestructuras en municipios pequeños y también en la lucha contra el desempleo femenino y contra el paro juvenil. Hay que tener en cuenta que nos estamos jugando, sólo en concepto de ayudas directas al olivar, cerca de cuatrocientos millones de euros al año. Pero después hay una cantidad ingente de recursos comunitarios que provienen de la Unión Europea que también se aplican a los distintos municipios en infraestructuras educativas, ferroviarias o hidráulicas tan importantes para Jaén, que sería importante que sepamos transmitir en lo que resta de campaña la vital importancia de que la gente vaya a votar, porque el 80% de las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo afectan y tienen incidencia en la vida de los españoles, andaluces y jienenses.

BD: Si observamos la lista de candidatos del Partido Popular para estas elecciones encontramos a dos jienenses como números 23 y 34, y a un cabeza de lista, Arias Cañete, que conoce bien la provincia y a quien la provincia conoce bien. A su juicio, ¿quiere eso decir que Jaén importa en Europa?

-Fdez. De Moya: Sin lugar a dudas. Hemos puesto al mejor. Yo siempre he definido al ex-ministro Arias como “el mejor embajador del aceite ante la Unión Europea”. Junto al presidente Rajoy ha trabajado para darle la vuelta a una lesiva reforma de la PAC que nos había dejado el PSOE, poniendo no sólo cabeza sino también corazón en la defensa de nuestro patrimonio, de nuestro oro líquido y de lo que significaba pensar de una manera sensata en esas 109.000 familias que se estaban jugando el presente y el futuro en lo referente a la explotación del monocultivo del olivar. Tengo que agradecer a la dirección nacional del partido la confianza que ha supuesto para el partido a nivel provincial el contar en una lista de 54 candidatos de toda España con dos jienenses; el número 23, Gabino Puche, un hombre muy conocido en la provincia jienense, que fue presidente del Partido Popular de Andalucía, y que lleva desarrollando su vida política los últimos años en el Congreso de los Diputados y también como vicepresidente en la Delegación de la Asamblea del Consejo de Europa, por lo tanto una persona que ha trabajado conjuntamente con Miguel Arias en las instituciones comunitarias. Y el número 34 es el alcalde de Siles, Francisco Bermúdez, un alcalde precisamente ubicado en el mundo rural del que antes hablábamos, un reconocimiento a la extraordinaria labor que viene realizando. No todas las provincias pueden decir lo mismo y para mí, como presidente del PP de Jaén, es un orgullo que de 54 candidatos el número 1 sea el mejor embajador del aceite de oliva ante la Unión Europea, y después dos jienenses.

BD: ¿Sigue siendo Bailén un fortín socialista? A pesar de la victoria del PP a nivel nacional en los comicios europeos de 2009, en esta ciudad la victoria la consiguió el PSOE. De igual modo, a nivel municipal gobiernan los socialistas, pese a la gran subida de los populares en las últimas elecciones locales. ¿Cómo prevén que sean los resultados este 25 de mayo en Bailén?

-Fdez. de Moya: Soy de los que piensan que hay que comparar elecciones con elecciones, pero de la misma naturaleza. Por tanto, si ahora estamos hablando de las europeas del 25 de mayo, hay que echar la vista atrás y comparar con las europeas del 2009. Esos datos nos ponen de manifiesto que en ese año votamos el 51,7% de los jienenses, de tal modo que la nuestra fue una de las provincia con mayor participación. Al mismo tiempo, nos pone de manifiesto lo que significó que el Partido Socialista obtuvo 137.000 votos frente a los 105.000 votos del Partido Popular. Por otro lado, las encuestas hay que analizarlas teniendo en cuenta que reflejan el momento concreto en que se realizan, son una foto fija. Para poder tener un criterio, una opinión que sea lo suficientemente sólida para valorar lo que significa y representa un estudio electoral, deberíamos tener varias encuestas que empiecen a marcar una tendencia, no sólo un momento concreto. Y mi última reflexión es que la única encuesta válida son las urnas. Cuando el 25 de mayo a las ocho de la tarde se cierren los colegios electorales y empecemos a recontar papeletas, será la encuesta que valga. Yo sólo puedo pedir a los jienenses que participen, porque siempre que hay una convocatoria electoral se tiene que participar, porque así consolidamos el sistema democrático.

BD: Me va a permitir que le insista en la pregunta, ¿Bailén es un lugar complicado para el Partido Popular?
-Fdez. de Moya: Tengo que decir que me siento profundamente orgulloso del Partido Popular de Bailén y del trabajo que se viene desarrollando durante todos estos años. Ahora hemos iniciado una etapa nueva, a nadie se le escapa que en su momento compartimos gobierno con AIB, y este municipio notó con ese equipo de gobierno el progreso que se puso encima de la mesa en unas circunstancias que no eran nada fáciles. Y ahora tenemos un nuevo presidente como es Chiqui; una persona joven, querida y conocida en Bailén, que se está dejando la piel en el día a día por sacar adelante este municipio y yo sólo puedo tener palabras de gratitud, de reconocimiento y de respaldo a la magnífica labor que el PP de Bailén está haciendo en la oposición, al igual que lo hizo en sus años de gobierno, con una brillante y eficaz gestión al servicio de los bailenenses.

-BD:¿Qué le puede decir, como presidente del PP provincial, a un bailenense sobre la importancia de las elecciones europeas? A aquellos que pueden pensar “a mí lo que me preocupa es el paro, el CTM o las obras del nuevo Centro de Salud”.

-Fdez. de Moya: Pues fíjese que en el primer asunto que me ha planteado, el desempleo, supone que la negociación del presidente Rajoy y de la ministra Báñez va a determinar que durante los próximos años vengan 1.800.000.000 de euros de fondos comunitarios en la lucha contra el desempleo juvenil. Y fíjese que estamos hablando de una provincia que tiene en torno a un 74% de paro juvenil, tras 32 años de gobierno socialista ininterrumpido tanto en la Diputación Provincial como en la Junta de Andalucía, y conviene recordar que en el año 2002 se hizo el traspaso de las políticas relativas al empleo al gobierno autonómico. Por lo tanto, la responsabilidad la tiene quien, durante tres décadas ininterrumpidas, gobierna esta comunidad. Sin embargo, el presidente Rajoy, en una hábil negociación y recuperando ese liderazgo político que se había perdido por Zapatero y Rubalcaba ante las instituciones comunitarias, ha conseguido trescientos mil millones de pesetas que se van a destinar íntegramente a combatir la lacra del desempleo juvenil. ¿Qué le voy a decir yo a los bailenenses en el paseo electoral que voy a dar con el presidente del Partido Popular de Bailén? Que hay que ir a votar. Y que si queremos que España empiece a salir de la crisis donde nos metieron otros -que no la reconocieron- y llevaron al país al borde de la ruina y de la quiebra, que fueron los socialistas, hay que seguir apostando por Miguel Arias Cañete y por el Partido Popular. Porque es verdad que nos queda mucho camino por recorrer, pero no es menos cierto que los últimos datos que pone de manifiesto el último análisis de la EPA, empiezan a poner unas pequeñas luces de lo que significa el desarrollo socio-económico de España con respecto a la agenda reformista del presidente Rajoy. Es justo reconocer que este presidente ha salvado a España del rescate y de la intervención, al borde de la misma la dejaron Zapatero y Rubalcaba. Conviene recordar que en 2012, cuando la prima de riesgo rozaba casi los 700 puntos, había socialistas que pedían públicamente la intervención y el rescate, pero tuvimos un presidente del gobierno con coraje que creyó en su país y en la sociedad española. Ahora a los socialistas se les ve enfadados cada vez que hay un buen dato de la Seguridad Social, ¿por qué los socialistas se enfadan cuando hay una buena noticia para España? ¿O es que acaso sólo quieren ofrecerle a los españoles, a los jienenses y a los bailenenses, sólo quieren ofrecerles paro, desempleo y desesperanza? Por suerte, tenemos un proyecto político que encabeza Arias Cañete que sin lugar a dudas se va a dejar la piel en la Unión Europea. Porque Europa es cohesión, empleo e inversión para la provincia de Jaén.

-BD: Venir a Bailén es casi sinónimo de tener que hablar del Centro de Transporte de Mercancías y, de unos años hacia acá, también de las obras inacabadas del nuevo Centro de Salud. ¿Qué tiene que decir el presidente del PP provincial sobre estos asuntos que tanto preocupan en la ciudad?

-Fdez. de Moya: Recuerdo que una de las primeras iniciativas que llevé como diputado al Parlamento de Andalucía en el año 2004 fue el CTM, donde además se decía que una y otra vez se iban a contemplar partidas presupuestarias con carácter anual, algo que resultó ser mentira, pero es que además nosotros, desde el grupo parlamentario popular presentábamos enmiendas que el PSOE rechazaba. Los socialistas nunca han creído en el Centro de Transporte de Mercancías de Bailén a pesar de ser un punto neurálgico, en pleno eje de la nacional IV, que significaría un desarrollo extraordinariamente importante en un futuro especialmente para Bailén y también para los municipios de su comarca. Como tampoco cree, porque no es una prioridad para el Partido Socialista la sanidad pública, en el Centro de Salud, que se licita en 2010, que tenía un plazo de ejecución de 22 meses, si somos generosos en septiembre del 2012 tendría que estar puesto a disposición de los bailenenses, pero hoy estamos celebrando esta entrevista -a 12 de mayo de 2014-, y eso son dos años más de retraso desde que se tenía que haber puesto en marcha. Engañan, mienten y, además, no tienen ni las infraestructuras, ni las comunicaciones, ni la salud pública como su prioridad. Mire: hoy está aquí Rubalcaba, en Jaén capital, y me gustaría que explicara públicamente la paralización de la A-32, de la que fue cómplice, porque se sentó en un Consejo de Ministros donde se paralizó esa infraestructura que también es muy importante para Bailén, siendo la única obra que Rubalcaba paralizó en Andalucía. Es decir: contra los jienenses. Y eso lo hizo un gobierno donde estaban Zapatero, Rubalcaba y José Blanco, que hoy es el número 10 de la lista del PSOE a las elecciones europeas. Que tenga la valentía política para venir a la provincia y contarle a los jienenses el motivo de la paralización de la A-32, paralizando la vertebración de Andalucía en infraestructuras. El Partido Socialista nunca ha creído en esta provincia, sólo vienen a engañar.

-BD: Hay otra polémica en Bailén en los últimos meses, surgida a partir de una denuncia del Partido Popular sobre la salubridad del agua de las fuentes ornamentales, que ha derivado en la transformación de alguna de ellas. Nos gustaría conocer su opinión al respecto.

-Fdez. de Moya: Esto es inédito, porque al final donde había una fuente se transforma en maceta, donde antes se echaba agua ahora nos encontramos que hay tierra. ¿Por qué? Porque el informe de la Junta de Andalucía saca los colores al gobierno socialista de Bailén, y el gobierno socialista de Bailén, que se ve obligado a intervenir por una denuncia a iniciativa del Partido Popular, lo que hace es echar tierra sobre esas fuentes, donde ya no hay agua, privando a los bailenenses del disfrute de esas fuentes. Es esperpéntico, es una vergüenza. Tengo que felicitar al PP de Bailén por la iniciativa, porque ha sacado a la luz pública la ineficacia y la pésima gestión de los socialistas en Bailén, y de una manera muy especial el hecho de que las fuentes de la Plaza de Andalucía, Ciudad Jardín y las Garrotas hayan sufrido una “reconversión”, pasando de agua a tierra y, ante la incapacidad y la ineficacia de la gestión del PSOE, los bailenenses han dejado de disfrutar de sus fuentes, del aspecto que tenían, por no tener las condiciones que se requieren para la salud pública.

-BD: Para ir concluyendo esta entrevista, sería interesante oír de voz del presidente del Partido Popular el motivo por el cual los bailenenses tienen que votar el próximo 25 de mayo y, de forma particular, el motivo por el que deberían votar al PP.

-Fdez. de Moya: Hay que ir a votar porque, sin lugar a dudas, cualquier convocatoria electoral es una fiesta de la democracia, y cuando se nos llama a las urnas, la gente debe expresarse de forma libre y democrática por la opción política que ellos decidan, pero ejerciendo su derecho de participación activa. Siempre haré un llamamiento a la participación ante cualquier convocatoria electoral por lo que significa la consolidación del sistema democrático. ¿Por qué hay que votar al Partido Popular? Porque el Partido Popular es el partido que, con mucho esfuerzo y con mucho sacrificio de la sociedad española, que ha sido la verdadera protagonista en estos años de esfuerzos, es la voz de Europa. Debemos tener un grupo parlamentario potente y fuerte, ya llevamos al mejor candidato, llevamos a una persona que lleva trabajando durante décadas la Unión Europea, que se mueve como pez en el agua, tal y como ha demostrado con la lucha de la reforma de la PAC por esta provincia, con corazón, con cabeza y con sentimiento defendiendo al olivar, como es Miguel Arias Cañete. Por lo tanto, tenemos una persona que conoce las instituciones comunitarias, que sabe cómo se trabaja en Europa y que sabe cómo negociar en la Unión Europea y que tiene la fortaleza, la unidad y la cohesión de un proyecto político, el del Partido Popular Europeo, que hoy es mayoría, y que, sin lugar a dudas, sabe lo que quiere hacer con Europa, lo que quiere hacer con España y necesitamos un potente grupo parlamentario, adscrito al Partido Popular Europeo para seguir haciendo una Europa de las personas, una Europa comprometida con las políticas sociales, una Europa cohesionada y vertebrada territorialmente, una Europa que invierte en España en materia de lucha contra el desempleo y una Europa de las oportunidades. Y, sin lugar a dudas, ese proyecto lo encarna Miguel Arias Cañete, el presidente Rajoy y el Partido Popular. Por eso le pido a los bailenenses que confíen en nosotros, que voten al PP porque, sin duda alguna, la Europa de las oportunidades que defendemos será por la que nos dejemos la piel desde el Partido Popular en España y en la Unión Europea.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…