Comienzan las renovaciones en el…

Han pasado solo unas sema…

Miguel Martínez participa en el …

El bailenense Miguel Mart…

La subdelegada del gobierno part…

A tan solo veinte días de…

Música para conocer la historia …

La Plaza de la Constituci…

El CD Navas vuelve al 19 de Juli…

El Campo Municipal "19 de…

12.000 euros necesita el UBB par…

Los pasados 6 y 7 de…

El Ateneo celebra hoy el Ciclo d…

El Ateneo Literario, Artí…

La delegada de Turismo destaca l…

La delegada territorial d…

Bailén celebra su VIII Concentra…

Durante este fin de seman…

Nuevo éxito del Clínica Dental B…

El pasado fin de semana e…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Fco. Antonio Linares pregonero para las fiestas de 2016

  • Escrito por:

En la mañana de hoy el Ayuntamiento de Bailén hacía público el nombre del pregonero para las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén 2016. Se trata del bailenense y colaborador de este medio, Francisco Antonio Linares Lucena.

Como lo califican desde el consistorio “el incondicional cariño por su pueblo y su incansable esfuerzo por profundizar en la historia, para que las raíces de nuestro pasado puedan perdurar en el tiempo, han hecho que haya conseguido ser profeta en su tierra”.

Y es que Paco Linares como se le conoce cariñosamente es conocido por buena parte de la ciudadanía bailenense por su incansable labor de investigación, su participación en cuantos a eventos culturales se les pide colaboración y por su labor docente en el IES María Bellido como profesor de lengua y literatura.

Linares Lucena lleva  por bandera el ser bailenense, y así lo pueden confirmar quienes le rodean. Pero sus inquietudes no se han limitado a esta área en la que profesionalmente se desarrolla, sino que además su vocación le ha llevado a desarrollar tareas como investigador, poeta, dramaturgo, novelista, lexicógrafo, dialectólogo, lingüista y estudioso de la literatura.

A pesar de su juventud, Paco Linares posee varias obras publicadas como testimonio de su amplia y dilatada labor, entre las que encontramos: “La Batalla de Bailén en la Literatura Española”, “El léxico de Bailén” o “Un viaje cartográfico y documental al Bailén Antiguo”, entre otras.

Por supuesto, esa inagotable dedicación le ha sido reconocida en diversas ocasiones, al recibir el Caecilia a las Letras en el año 2004, o ser galardonado hasta en dos ocasiones, en 2003 y 2014, con el primer Premio de Investigación, convocado por el Ateneo “Historiador Jesús de Haro”. Pero este reconocimiento no queda de manifiesto exclusivamente con el conjunto de galardones que ha recibido a lo largo de estos años, sino que además el mérito por su entrega constante le ha llevado a ser elegido como pregonero en 2009 para las Fiestas del Barrio del Pilar y en 2012 de la Semana Santa bailenense, a la que se encuentra igualmente muy vinculado.

Así, Francisco Antonio Linares Lucena escribirá una página importante de su historia el próximo 17 de julio, pasando a formar parte de ella, la historia de Bailén, esa que durante tanto tiempo se ha esforzado en preservar.

 

Más Noticias

El Ateneo celebra hoy el Ciclo de Conciertos…

24 Junio, 2017 | Redacción Cultura

El Ateneo Literario, Artístico y Científico de Bailén celebrará esta noche el III Ciclo de Conciertos “Lugares con Música”. En…

La delegada de Turismo destaca la apuesta i+D+I…

24 Junio, 2017 | Redacción Local

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, ha realizado una visita a la almazara Picualia de Bailén,…

Bailén celebra su VIII Concentración Motera

24 Junio, 2017 | Redacción Local

Durante este fin de semana la ciudad se convertirá en el epicentro del motor en la provincia. La Peña Motera…

Nuevo éxito del Clínica Dental Bailén

24 Junio, 2017 | Redacción Deporte

El pasado fin de semana el equipo senior de la Unión Baloncesto Bailén se alzaba con el título de campeón…