RSS

Acuerdo para rebajar en un 40% l…

Tras casi quince años de …

La comparsa de Subiela y la chir…

El festival de chirigotas…

El CIM pone en marcha un taller …

El área de Igualdad del a…

El ayuntamiento explica la compr…

El salón de convenciones …

Francisco Villar Nieva pregonará…

Mientras en Cádiz (templo…

Nace el Carnet Joven para el com…

Los jóvenes bailenenses c…

Inversión de 20.000 euros en cam…

El ayuntamiento ha hecho …

ALI UP celebra su tercer torneo …

Este pasado fin de semana…

El Belén Viviente regresa al atr…

Este miércoles y jueves r…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Fco. Antonio Linares pregonero para las fiestas de 2016

  • Escrito por:

En la mañana de hoy el Ayuntamiento de Bailén hacía público el nombre del pregonero para las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén 2016. Se trata del bailenense y colaborador de este medio, Francisco Antonio Linares Lucena.

Como lo califican desde el consistorio “el incondicional cariño por su pueblo y su incansable esfuerzo por profundizar en la historia, para que las raíces de nuestro pasado puedan perdurar en el tiempo, han hecho que haya conseguido ser profeta en su tierra”.

Y es que Paco Linares como se le conoce cariñosamente es conocido por buena parte de la ciudadanía bailenense por su incansable labor de investigación, su participación en cuantos a eventos culturales se les pide colaboración y por su labor docente en el IES María Bellido como profesor de lengua y literatura.

Linares Lucena lleva  por bandera el ser bailenense, y así lo pueden confirmar quienes le rodean. Pero sus inquietudes no se han limitado a esta área en la que profesionalmente se desarrolla, sino que además su vocación le ha llevado a desarrollar tareas como investigador, poeta, dramaturgo, novelista, lexicógrafo, dialectólogo, lingüista y estudioso de la literatura.

A pesar de su juventud, Paco Linares posee varias obras publicadas como testimonio de su amplia y dilatada labor, entre las que encontramos: “La Batalla de Bailén en la Literatura Española”, “El léxico de Bailén” o “Un viaje cartográfico y documental al Bailén Antiguo”, entre otras.

Por supuesto, esa inagotable dedicación le ha sido reconocida en diversas ocasiones, al recibir el Caecilia a las Letras en el año 2004, o ser galardonado hasta en dos ocasiones, en 2003 y 2014, con el primer Premio de Investigación, convocado por el Ateneo “Historiador Jesús de Haro”. Pero este reconocimiento no queda de manifiesto exclusivamente con el conjunto de galardones que ha recibido a lo largo de estos años, sino que además el mérito por su entrega constante le ha llevado a ser elegido como pregonero en 2009 para las Fiestas del Barrio del Pilar y en 2012 de la Semana Santa bailenense, a la que se encuentra igualmente muy vinculado.

Así, Francisco Antonio Linares Lucena escribirá una página importante de su historia el próximo 17 de julio, pasando a formar parte de ella, la historia de Bailén, esa que durante tanto tiempo se ha esforzado en preservar.

 

Más Noticias

Inversión de 20.000 euros en caminos rurales de…

15 enero, 2018 | Redacción Local

El ayuntamiento ha hecho públicas las reparaciones  de caminos rurales previstas para el otoño-invierno del 2017. En concreto han sido…

ALI UP celebra su tercer torneo de baloncesto

15 enero, 2018 | Redacción Deporte

Este pasado fin de semana se celebraba en la ciudad el tercer Torneo de Baloncesto “Ciudad de Bailén” para personas…

El Belén Viviente regresa al atrio de La…

20 diciembre, 2017 | Redacción Cultura

Este miércoles y jueves regresa una de las actividades pre-navideñas más concurridas de cuantas se celebran en Bailén: el Belén…