RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Fco. Antonio Linares pregonero para las fiestas de 2016

En la mañana de hoy el Ayuntamiento de Bailén hacía público el nombre del pregonero para las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén 2016. Se trata del bailenense y colaborador de este medio, Francisco Antonio Linares Lucena.

Como lo califican desde el consistorio “el incondicional cariño por su pueblo y su incansable esfuerzo por profundizar en la historia, para que las raíces de nuestro pasado puedan perdurar en el tiempo, han hecho que haya conseguido ser profeta en su tierra”.

Y es que Paco Linares como se le conoce cariñosamente es conocido por buena parte de la ciudadanía bailenense por su incansable labor de investigación, su participación en cuantos a eventos culturales se les pide colaboración y por su labor docente en el IES María Bellido como profesor de lengua y literatura.

Linares Lucena lleva  por bandera el ser bailenense, y así lo pueden confirmar quienes le rodean. Pero sus inquietudes no se han limitado a esta área en la que profesionalmente se desarrolla, sino que además su vocación le ha llevado a desarrollar tareas como investigador, poeta, dramaturgo, novelista, lexicógrafo, dialectólogo, lingüista y estudioso de la literatura.

A pesar de su juventud, Paco Linares posee varias obras publicadas como testimonio de su amplia y dilatada labor, entre las que encontramos: “La Batalla de Bailén en la Literatura Española”, “El léxico de Bailén” o “Un viaje cartográfico y documental al Bailén Antiguo”, entre otras.

Por supuesto, esa inagotable dedicación le ha sido reconocida en diversas ocasiones, al recibir el Caecilia a las Letras en el año 2004, o ser galardonado hasta en dos ocasiones, en 2003 y 2014, con el primer Premio de Investigación, convocado por el Ateneo “Historiador Jesús de Haro”. Pero este reconocimiento no queda de manifiesto exclusivamente con el conjunto de galardones que ha recibido a lo largo de estos años, sino que además el mérito por su entrega constante le ha llevado a ser elegido como pregonero en 2009 para las Fiestas del Barrio del Pilar y en 2012 de la Semana Santa bailenense, a la que se encuentra igualmente muy vinculado.

Así, Francisco Antonio Linares Lucena escribirá una página importante de su historia el próximo 17 de julio, pasando a formar parte de ella, la historia de Bailén, esa que durante tanto tiempo se ha esforzado en preservar.

 

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…