RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Expertos e investigadores se darán cita en un seminario sobre instrumentos musicales de barro organizado en Bailén

La recién creada Concejalía de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica del Ayuntamiento de Bailén sigue dando sus primeros pasos. La primera iniciativa llevada a cabo fue la creación de la asociación de “Jóvenes por el Patrimonio Bailenense”, ahora presenta una nueva, con un seminario científico que se desarrollará del 8 al 11 de septiembre y que lleva por título “Instrumentos musicales de barro: Aqueología, etnología y experimentación”.

La actividad, que se desarrollará en la Sala de Conferencias del Museo de la Batalla de Bailén y el Alfar Hermanos Padilla, se encuentra enmarcada en el proyecto europeo del programa cultural “European Music Archaeology Project (EMAP)”, gestionado en España por el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid, y en colaboración con la Asociación Experimental para la Cerámica Arqueológica (AEECA) y la propia concejalíaCartel Instrumentos musicales de barro, reuniendo a expertos e investigadores, tanto nacionales como internacionales, quienes podrán debatir sobre la importancia de preservar el oficio alfarero, entre otros temas.

Desde el consistorio apuntan que la cerámica aporta grandes datos para la investigación de una parte de nuestro pasado, siendo en este punto donde se abordarán cuestiones relacionadas con aquellos instrumentos musicales que a lo largo de la historia han sido elaborados en barro, prestando especial interés en los que aún hoy en día perviven y continúan siendo manufacturados.

El edil del área, Juan Jesús Padilla ha manifestado su intención de recuperar y preservar el pasado patrimonial “y jornadas como éstas nos ayudarán no sólo a ésta labor, sino que además proporcionarán un revulsivo económico para la localidad en un corto plazo con la llegada de más de veinte profesionales, así como facilitará la proyección del nombre de Bailén por toda Europa a medio y largo plazo, a través del documental que se editará de forma paralela al transcurso del seminario por parte del propio proyecto cultural”, declaraba Padilla.

En cuanto al desarrollo del seminario, hasta un total de cincuenta interesados se podrán inscribir, de forma gratuita, en las mismas donde deberán confirmar su asistencia enviando un e-mail a las siguientes direcciones de correo electrónico, especificando nombre completo, DNI y profesión: museo@ayto-bailen.com, jjpadilla@ayto-bailen.com.

Asimismo, de los cuatro días que durará el seminario el último de ellos estará protagonizado por una charla-concierto titulada “Estética musical y sonidos de la antigua Roma”, que será ofrecida por el grupo de arqueología musical y recreación histórica “Skolion” (Almedinilla, Córdoba) y que es dirigido por el catedrático y Luthier Francisco Cortés.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…