RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

Entrevista con Juan Serrano, parlamentario de IU

 La Política Agraria Común, la abstención y las diferencias entre PP, PSOE e IU centran la entrevista que este jueves ofrecía Juan Serrano, parlamentario andaluz de IU por la provincia de Jaén, a Bailén Diario. En la sede de su partido, justo antes del comienzo del acto público que celebraban en el Paseo de las Palmeras como parte de la campaña electoral ante los comicios europeos de este domingo, Serrano avalaba y explicaba los proyectos que IU ofrece a la ciudadanía para su futuro.

Bailén Diario: Se están conociendo datos que apuntan a que se superaran los datos de abstención en estas elecciones. ¿Los jieneneses siguen viendo estas elecciones sin aliciente alguno?
Juan Serrano: Sí, otra cosa es la valoración política que nosotros hagamos. Nosotros ahora mismo, con encuestas propias, estamos más que doblando el número de votos, y según los datos que manejamos casi podemos triplicar el resultado anterior en porcentaje, estamos hablando de un 11 y 13 %. Eso en número de votos creemos que se puede ir a los 23.000, y con ese resultado estamos más que satisfechos. Pasa una cosa, que hay mucha desidia por parte de otras organizaciones políticas donde prácticamente no quieren que se sepan la política que han hecho.

BD: A principios de este mes se presentó en Jaén un programa titulado “La situación de la provincia de Jaén y su relación con la política europea”, ¿es este territorio una apuesta decidida de IU por estas elecciones? ¿Cuáles son los puntos fuertes de este programa?
JS: Sí, creo que aparte de eso, y por lo que a mí respecta, en Jaén hay una honda preocupación, en el sentido de que llevamos unas 300 iniciativas en el Parlamento de Andalucía sobre la provincia de Jaén, unido a unas 15 o 16 Proposiciones No de Ley. En cuanto a iniciativa es la provincia más numerosa para Izquierda Unida. Y después hemos estado en todas las movilizaciones de Jaén y en todas las manifestaciones, hemos estado luchando por el decreto de medidas socio laborales que sacó la Junta de Andalucía, en concreto la 4/2012 que prácticamente fue trabajo de Izquierda Unida, no nos lo vamos a apuntar porque no nos gusta apuntárnoslo. También hemos estado contra la reforma de la administración local, nacida en Jaén porque la he llevado yo, sus inconstitucionalidades, el trabajo y lo que va a afectar a los ayuntamientos. Otro de los trabajos que hemos llevado, y del que estamos muy orgullosos, es la Política Agraria Comunitaria, la PAC, que también nos la dejaron a nivel regional porque era donde nosotros nos movíamos y podíamos reivindicar con los olivaremos. Hemos estado en todas las manifestaciones, incluso aquí he asistido varias veces, trabajando por una reindustrialización de la comarca de Linares y de Bailén, en el sentido que siempre venimos planteando: primero los números, segundo lo que se ha producido, la crisis industrial y donde nos ha llevado, y tercero que no hay otra alternativa. Bailén no tiene otra alternativa como no sea a través de la industria porque prácticamente olivarera no es, ni es turística, ni monumental, lamentablemente, y nosotros estamos en cada situación o momento, apostamos por aquella comarca que más débil esta y esta es una de ellas.

BD: ¿De qué manera afecta a un bailenense estas elecciones?
JS: No afecta a los bailenenses solamente, afecta a todo el mundo. La mayor parte de las decisiones que vienen de Europa afectan a todos, incluso el 10% o más del presupuesto de un gobierno, viene de Europa. Yo te diría que afecta desde cualquier tipo de café o IVA o cualquier pérdida de trabajo o condiciones. Europa ha tratado de situar un modelo económico en el cual te ha obligado a que ese modelo económico esté en auge y esté en alza y para ello tiene que empeorar los servicios públicos porque el dinero tiene que salir de otro lado. Es quitarle dinero de un sitio para ponerlo a otro. Europa no quiere combatir paraísos fiscales, no quiere combatir el fraude o la economía sumergida, porque no le interesa. ¿A quién? A quien verdaderamente hace la política europea, y esta no la hace ni los socialdemócratas ni los conservadores, lo hace la troika.

BD: Hablando de proyectos a gran escala, Bailén lleva más de trece años esperando el Centro de Transportes de Mercancías, ahora que tienen relación más directa en la Junta de Andalucía a través del delegado de Fomento, Juan Antonio Sáez, ¿en qué situación se encuentra este proyecto?
JS: Siendo sincero no sé en qué situación se encuentra. Te puedo decir el presupuesto que maneja la Junta de Andalucía y lo difícil que es hacer política desde la Junta. La Junta de Andalucía hay un momento en el que no toma la postura, y desde mi más sincera sinceridad hay un momento en el que dice ¿apostamos por inversiones bien públicas o privadas?, y nosotros decidimos que había que mantener unos servicios sociales porque nosotros decimos, en cierta manera, salario indirecto. Hoy en día con la masa social y la masa de trabajadores que hay en paro no apostamos por esa política indirecta que no es dinero directo a sus bolsillos, dejamos a la gente sin trabajo, sin techo y sin vivienda. Nosotros estamos apostando por mantener. Incluso el año pasado, si os acordáis, estábamos hablando de presupuestos participativos, este año no lo hacemos, porque este gobierno nos ha declarado prácticamente la guerra y nos ha puesto una soga para que con nuestro propio peso caigamos y no estamos cayendo. Estamos con muy pocos recursos para las necesidades que hay, de hecho no se ha privatizado ningún hospital, se mantienen los mismos servicios públicos, transportes gratis para los niños, becas para aquellos niños o inclusos mayores que se quedan fuera del curriculum escolar que marca para las becas, hay tres modalidades dentro de la Junta de Andalucía, que viene diciendo que aquí estamos nosotros para echar una mano a este sueldo o salario indirecto que afecta a las familias.

BD: ¿Sigue siendo Andalucía un fortín socialista y, por ende, Jaén y Bailén?
JS: No, yo creo que eso se va a romper. Vamos a romper el bipartidismo, aunque nos cueste mucho trabajo. Yo no entiendo ni que el PSOE sea socialista a nivel europeo, es más bien un partido socialdemócrata casi tirando a conservador. ¿Fortín socialista? La gente en sí es socialista, pero estos dirigentes que tiene y estas políticas que hace, pues prácticamente cada día se le va viendo más el plumero. La gente lo dice muy claro, aquí nos han situado unos y ¿quién ha sido? Pues quien sea, no lo sé si el PP o el PSOE, y nos han hundido otros. Ese es el lema que se oye por todos los sitios. La gente se va dando cuenta. Cuesta mucho trabajo, hay hijos que sus padres o abuelos han sido socialistas pero se van renegando porque la política que se está haciendo en Andalucía, lo que es derechos sociales no lo esta marcando el PSOE, los está marcando IU. La función social de la vivienda, la ley de participación u otras muchas leyes no tienen el tinte socialista. Lo que pasa que esta gente tiene esa mentalidad, pero no quiere decir que no cambie la situación y más con las declaraciones ultimas que está haciendo Felipe González, y no sólo las declaraciones sino las posiciones que está tomando, porque date cuenta que en Europa el candidato socialista está gobernando en este caso con la socialdemócrata Merckel, prácticamente todos los acuerdos que ha habido en Europa están de acuerdo los dos, pero no sólo en Alemania, sino en diez países.

BD: Para concluir, imaginamos que quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía local para que ejerzan el voto el próximo hacia su formación, Izquierda Unida.
JS: Por supuesto, Izquierda Unida es la única fuerza legítima. La legitimación de la política te lo dan los hechos y a los hechos nos remitimos. Nosotros hemos estado aquí para un plan de reindustrialización, y no sólo aquí, hemos estado en todas las movilizaciones, marchas, mareas, indignados, con aquellos que les hacía falta una vivienda, en contra de los desahucios, nos hemos posicionado claramente con los de abajo y por eso queremos hacer un llamamiento. Esta fuerza política hará un análisis al día siguiente de las elecciones y creemos que se verá recompensada y que los resultados serán favorables. En caso de que no sea así, no en valor económico sino emocional tendremos que replantearnos muchas cosas y decirle a los trabajadores que piensen que esta fuerza política está solamente para cuando les es necesaria para alguna manifestación, reclamación o cualquier otra cosa, ahora no son esas cuestiones, ahora es cuestión de ir a votar porque ahí expresamos nuestro malestar o nuestro contento y aquel que esté contento con las políticas del PP o PSOE que los vote tranquilamente. Aquel que no le afecte la marginación o a su cartera no le afecte y en su trabajo las condiciones se las sigan manteniendo, que voten tranquilamente al PP o PSOE.

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…