RSS

El Pole inundará las calles de B…

Mañana, sábado, Bailén ac…

Los Poetas de Bailén presentan e…

El Salón de Convenciones …

AFA Bailén organiza un curso de …

Este viernes, 25 de mayo,…

Bailén cada vez más cerca de las…

La Hermandad de Donantes …

El primer videoclip de Factoría …

El pasado 20 de abril, la…

Eu Villar consolida su liderazgo…

Eu Villar, el piloto bail…

Teresa Vega participa en la asam…

La delegada territorial d…

Los infantiles disputarán el Tor…

Este próximo sábado se di…

El senior femenino de la UB Bail…

El equipo senior femenino…

Francisco Rusillo: de Bailén a P…

Seguimos conociendo baile…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El top ten de la vergüenza

Desde hace años gusta mucho hablar del “top ten” de cualquier cosa, vamos lo que viene a ser en nuestro castellano estar en los primeros puestos de algo. Bailén se mantiene firme y consolidado desde hace años en un top ten de la vergüenza, en un “top ten” que ningún bailenense desearía y que hunde poco a poco a esta bendita tierra con un número de personas desempleadas que no para de crecer.

Hace unas semanas se publicaron los datos de parados del último trimestre de 2014 y estas cifras no podían resultar más escalofriantes para Andalucía en general, para Jaén en particular y para mi querido Bailén en concreto. En una tabla que me puso los pelos de punta podíamos ver cómo las diez localidades con más paro en España eran de Andalucía y tristemente entre las cinco primeras tres de ellas de Jaén, una provincia que junto a Cádiz está duramente castigada por la crisis.

En este “top five” que dirían los expertos nos encontrábamos en el puesto número uno a la localidad de La Carolina, con una brutal tasa de paro del 64.6%, en el tercer puesto quedaba Bailén con sus 18.616 habitantes y una terrible tasa de paro del 57.9% y en el quinto a la vecina ciudad de Linares con nada menos que un 53.8% de paro.

tabla-paro-municipios
Se acercan elecciones municipales y autonómicas y comienzan ya por parte de los políticos las visitas a las pocas obras que pueda haber en marcha, las apariciones públicas en cualquier acto que se precie, las ya conocidas visitas para conocer “de primera mano” la situación de lo que sea…Y a ti, ciudadano de a pie, se te vuelve a quedar cuatro años después cara de tonto porque se prometen otra vez proyectos hipotecados o abandonados hace años y se vuelve a hablar de la diversificación de la estructura industrial y empresarial y mil cosas más.

Hace unos días nuevos datos deberían sacar los colores a quienes no hacen nada por remediarlo. Esta semana conocíamos las cifras del paro del mes de enero y en el caso concreto de Bailén otra vez leíamos que aumentaba respecto al mes anterior y respecto al año anterior. Esto no puede ser una cuestión de partidos políticos, de amiguismos, de intereses ni de proximidad de elecciones. La provincia de Jaén está en una situación límite y ciudades como Bailén, La Carolina o Linares necesitan soluciones especiales, concretas y sobre todo URGENTES.

Mi buen amigo de Bailén y gran periodista Antonio Agudo, reclama cada día a través de las redes sociales una respuesta. Cada día les recuerda a quienes deberían poner remedio la insultante cantidad de parados que sufre la provincia de Jaén. Es un grito al aire, nunca responde quien debería, pero es un grito constante e incansable. Me niego a que veamos como normal una situación que lleva a la deriva a miles de ciudadanos cada día.

Más Noticias

Teresa Vega participa en la asamblea sobre la…

23 mayo, 2018 | Redacción Local

La delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales en Jaén, la socialista Teresa Vega, participó este martes en la…

Los infantiles disputarán el Torneo Gregorio Manzano en…

23 mayo, 2018 | Redacción Deporte

Este próximo sábado se disputará en el “19 de Julio” el décimo primer Torneo Gregorio Manzano. En esta ocasión será…

El senior femenino de la UB Bailén, subcampeón…

22 mayo, 2018 | Redacción Deporte

El equipo senior femenino de la UB Bailén se proclamaba este lunes subcampeón de la Copa Diputación de su categoría,…

Francisco Rusillo: de Bailén a París

22 mayo, 2018 | Redacción Bailenenses por el mundo Local

Seguimos conociendo bailenenses que han emigrado fuera de España y da la casualidad que en esta ocasión también es un…

A %d blogueros les gusta esto: