Comienzan las Fiestas del Barrio…

En el día de ayer daban e…

Se abre plazo para licitar las o…

El Mercado de Abastos par…

El presidente de la Diputación c…

El pasado 1 de octubre in…

El alcalde de Bailén pide engala…

El ayuntamiento de Bailén…

Los ejércitos español y francés …

Alrededor de 400 recreado…

Escaramuza, desfiles y teatro pa…

La tarde de sábado del fi…

La Recreación llena los hoteles …

La gastronomía cobra cada…

Inaugurado el Mercado de la Inde…

En el día de ayer quedaba…

Llegan los recreadores a Bailén

Sábado intenso de activid…

Don José María de Montells y Gal…

La colección del Museo de…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El principal falsificador de billetes de euro detenido ayer es natural de Bailén

Vídeo de la operación distribuido por la Policía Nacional

El portavoz del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén, Diego Moya, ha confirmado a Bailén Diaro que el individuo detenido ayer por elaborar billetes falsos de 20 y 50 euros de forma artesanal es natural de Bailén.

Se trata de un hombre de 60 años -Rafael V.C.-, residente en Bargas (Toledo), experto en artes gráficas que llegó a fabricar un horno especial para el secado artesanal de las falsificaciones.

Tal y como indicaban en el día de ayer en un comunicado la Policía Nacional, agentes del cuerpo, en colaboración con EUROPOL, han localizado y arrestado en Toledo al principal falsificador de billetes de euro de España. En la operación ha sido desarticulada la mayor red de falsificación y distribución de billetes falsos en nuestro país y una de las más importantes de Europa. El centro de operaciones de la red ha sido desmantelado en un chalé de Toledo que en realidad albergaba un laboratorio con capacidad para producir 2.500€ falsos al día. Este ciudadano, natural de Bailén, lideraba la trama con la ayuda de su mujer. Además de billetes de 50 euros de una gran calidad, era capaz de imitar billetes de 100 dólares y documentos de identidad de varios países europeos.

Durante los meses centrales de 2013, agentes de la Policía Nacional detectaron la aparición de una falsificación del billete de 50 euros de muy buena calidad. La falsificación era distribuida en toda España y fue catalogada como la más importante fabricada en nuestro país y entre las 10 primeras a nivel europeo, definida por el Banco de España como peligrosa. Agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España, de la UDYCO Costa del Sol y de la UDEV de Jaén iniciaron entonces una investigación sobre esta red delincuencial, una de cuyas ramas podría estar asentada en Málaga.

Una vez iniciadas las primeras pesquisas, los agentes lograron identificar al principal responsable de esta trama de falsificación. El investigado mantenía el contacto con individuos con antecedentes policiales, todos ellos relacionados con la distribución de billetes falsos. Éstos realizaban frecuentes viajes hasta la localidad malagueña de Mijas, donde se hacían con la mercancía falsificada para posteriormente distribuirla por todo el país y especialmente en Jaén, otras provincias andaluzas, País Vasco y Madrid. Asimismo los agentes lograron averiguar que el falsificador contactaba con empresas especializadas en la venta de material informático para profesionales y que adquiría abundante mercancía como impresoras, software y equipos informáticos de gran precisión.

El investigado decidió trasladar su residencia de Mijas hasta Toledo, donde los investigadores sospechaban que también habría trasladado todos los dispositivos necesarios para realizar las falsificaciones. Los agentes han localizado el centro de operaciones de la red, un chalé de la localidad de Bargas (Toledo), donde han arrestado al cerebro de la trama y a su mujer. En el interior del chalé ocultaban todo un laboratorio para la impresión de billetes falsos, compuesto por más de 15 impresoras, plastificadoras, planchas metálicas, negativos, tintas, prensas y máquinas de termo-impresión, entre otros dispositivos. Entre esta tecnología destaca un horno para el secado artesanal de las falsificaciones que el detenido fabricó por sí mismo. Además, los investigadores se han incautado en el chalé de cerca de 15.000 euros y 90.000 dólares todos ellos falsos y 16.000 euros de curso legal en efectivo y otros tres encargados de distribuir la mercancía han sido detenidos en Jaén.

La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España –UDEF Central Comisaría General de Policía Judicial-, de la UDYCO Costa del Sol y de la UDEV de la Comisaría de Jaén, tal y como confirman en este comunicado de prensa.

 

Más Noticias

La Recreación llena los hoteles de la ciudad

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

La gastronomía cobra cada vez más protagonismo en este fin de semana de época en Bailén. Ocho bares y seis…

Inaugurado el Mercado de la Independencia

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

En el día de ayer quedaba inaugurado el Mercado de la Independencia donde más de una decenas de puestos venden…

Llegan los recreadores a Bailén

07 octubre, 2017 | Redacción Local Recreación

Sábado intenso de actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Recreación de la Batalla de Bailén.…

Don José María de Montells y Galán cede…

06 octubre, 2017 | Marta Fernández Cultura

La colección del Museo de la Batalla de Bailén se ve, desde este viernes, engrandecida gracias a la cesión de…