Comienzan las actividades para c…

En el día de ayer comenza…

La subdelegada del Gobierno visi…

La subdelegada del Gobier…

De Bailén a Alemania, una nueva …

Linda, una pequeña perrit…

Kiko González el más rapido en l…

El pasado domingo la alde…

Tu foto en la romería tiene prem…

Son decenas de fotografía…

Es mi tierra, de Mary Sanz, se l…

El salón de conferencias …

Luis Mariano Camacho, reelegido …

Con el 100% de los votos,…

Mariscos Galma se lleva por la m…

El equipo de Pescados y M…

Casi quinientas personas partici…

El pasado sábado la Asoci…

Apuesta por revitalizar y modern…

Recientemente la delegada…

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El PP denuncia el cierre de las urgencias del Centro de Salud por falta de sanitarios

  • Escrito por:

El Partido Popular de Bailén, a través de su portavoz y alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho ha denunciado a través de un comunicado la falta de asistencia sanitaria que frecuentemente sufren los usuarios del centro de salud bailenense. “No podemos consentir que nuestra asistencia sanitaria y nuestra salud se vea mermada por culpa de la Junta de Andalucía que es incapaz de cubrir las necesidades sanitarias de todos los andaluces”, ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que el pasado domingo, 18 de junio, el centro de salud de Bailén echó literalmente “el cierre” ante una llamada de urgencia en Baños de la Encina. “De tal forma que pacientes que estaban allí por una urgencia se vieron obligados a trasladarse por su cuenta a Linares”, ha explicado el primer edil de Bailén.

Según ha podido saber Bailén Diario, el Centro de Salud, conocido como el viejo, es el encargado de realizar las asistencias de urgencias y durante este periodo son dos los equipos compuestos por celador, enfermero y médico, los encargados de prestar el servicio de urgencias a la Zona Básica de Salud en Bailén.

Relatan que “este es el caso de una madre que se vio obligada a poner una reclamación ante la Junta de Andalucía ya que acudió al centro de salud de Bailén con su hija de ocho meses `hirviendo´ en fiebre y después de un rato esperando al médico, el coordinador les dice que ha surgido una urgencia en Baños de la Encina y que tienen que cerrar, echándolos la calle”, según ha explicado Camacho y tal y como consta en la reclamación.

Para el dirigente popular “es inaudito que Bailén se quede sin urgencias y los pacientes se vean literalmente en la calle”. “No me quiero ni imaginar que hubiera pasado si alguien tiene que acudir al centro de salud por algo que sea cuestión de vida o muerte y se hubiera encontrado las puertas cerradas”, ha lamentado.

Por eso, “desde el Partido Popular de Bailén exigimos explicaciones a la Junta de Andalucía y solicitamos medidas urgentes para que ni Bailén ni ningún otro municipio se vea huérfano de asistencia médica simplemente porque la señora Susana Díaz es incapaz de realizar una eficaz gestión sanitaria”.

Plan de Verano

Ya la pasada semana el PP jiennense aseveró que el Plan de Verano de la Consejería de Salud “sería letal para los ciudadanos”. Tanto así, ha afirmado Camacho, “que si esto ha ocurrido en Bailén cuando aún no ha llegado la temporada de verano, qué va a ser de nosotros en julio o agosto”.

Como indican los populares el Plan sanitario de Verano debería ser un plan de refuerzo y no un plan de ahorro, “que es lo que se está produciendo en Andalucía, porque el 70% de los profesionales están de vacaciones y la gestión sanitaria de verano empeora” y añaden que “se cierran centros de salud por las tardes y quirófanos y muchas plazas se quedan sin cubrir”.

Finaliza el comunicado asegurando que “como queda demostrado con lo ocurrido en Bailén, el sistema sanitario andaluz de la Junta de Andalucía no solo es un desastre en verano sino siempre”. Matizan que Andalucía es la comunidad que menos invierte en Sanidad, con 1.050 euros por habitante del Presupuesto sanitario per cápita 2016. Es la segunda comunidad donde más empleo se ha destruido en la sanidad en los últimos años en términos absolutos, casi 6.000 menos (julio 2011-julio 2016), un 6,2%, situándose casi 4 puntos por encima de la media del conjunto de España (2,4%). Andalucía es donde hay menos camas en hospitales públicos por habitante, con 1,8 camas/1.000 habitantes, situándose por debajo de la media nacional (2,3 %). “Con Susana Díaz se han cerrado más de 1.000 camas (periodo 2013: 16.514 camas públicas 2017: 15.470 camas públicas), encontrándose así entre las comunidades donde más camas públicas se han cerrado en los últimos años. Andalucía es la comunidad con menos médicos y enfermeros de Atención Especializada. Así, Andalucía tiene sólo 1,54 médicos/1.000 habitantes. Y también es la comunidad con menos médicos en Atención Primaria, con 0,72 médicos/1.000 habitantes. Además, Andalucía con una tasa de 8,51 quirófanos en funcionamiento por 100.000 habitantes no llega a la media de España que se sitúa en 9,52” apuntan.

Más Noticias

Luis Mariano Camacho, reelegido presidente del PP por…

18 septiembre, 2017 | Marta Fernández Local

Con el 100% de los votos, Luis Mariano Camacho resultó reelegido presidente del Partido Popular de Bailén en el congreso…

Mariscos Galma se lleva por la mínima la…

18 septiembre, 2017 | Redacción Deporte

El equipo de Pescados y Mariscos Galma FS se adjudicó el pasado sábado la décimo tercera edición de la Supercopa…

Casi quinientas personas participan en la Marcha Romera…

18 septiembre, 2017 | Fco. Javier Cabrera Local

El pasado sábado la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer “AFA Bailén” organizaba la sexta Marcha Romera…

Apuesta por revitalizar y modernizar el comercio local

18 septiembre, 2017 | Redacción Local

Recientemente la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, visitaba Bailén para conocer de primera mano algunas…