RSS

El PSOE presenta su candidatura …

El Partido Socialista bai…

Grandes y pequeños colocan cajas…

El pasado fin de semana s…

Finalizado el curso de limpieza

Una quincena de alumnos s…

Se arrojan más datos sobre la es…

Recientemente se producía…

El PSOE homenajea a sus concejal…

La Agrupación Socialista …

El Rugby Baécula vuelve a la com…

El próximo sábado vuelve …

Laura Oliver ganadora del XXV Ce…

La sala de conferencias d…

La cofradía de San Juan Evangeli…

El pasado viernes el saló…

La parroquia de El Salvador cele…

La comunidad de la parroq…

Se halla la estructura hidráulic…

El equipo de Prospección …

«
»
TwitterFacebookGoogle+

El PP de Jaén exige, en Bailén, más inversión para los caminos rurales

El líder de los populares en Bailén y alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho compareció ante los medios de comunicación acompañado de los vicesecretarios del Partido Popular de Jaén Roberto Moreno y María José Lara para analizar la política de caminos rurales que consideraron como “discriminatoria para los agricultores jienenses”.

Camacho aseguraba que por parte del consistorio bailenense destina 60.000 euros para arreglo de camiones rurales. Por su parte, la vicesecretaria de Infraestructuras del Partido Popular de Jaén, María José Lara, ha mostrado su “malestar profundo por el castigo al que el PSOE tiene sometido a la provincia de Jaén”, una provincia -ha destacado- que cuenta con 600.000 hectáreas de superficie agraria y que mantiene un 33% de la producción nacional y un 14% mundial de aceite de oliva “lo que constata la importancia del olivar en la provincia”.

Y pedía “exigir a las distintas administraciones, fundamentalmente en las que gobierna el PSOE, ya que son las que discriminan día sí y día también a los agricultores, a que lleve a cabo planes de caminos rurales que -ha considerado- son tan necesarios para los productores y agricultores jienenses”.

Lara ha lamentado que la Junta de Andalucía “a pesar de ser la Comunidad Autónoma más beneficiada en el reparto de los fondos FEADER”, con 1.910 millones de euros “no sepa, ni al parecer quiera, ejecutar y hacer valer ese dinero para invertirlo en caminos rurales”.

La Junta de Andalucía firmó un protocolo con las diputaciones provinciales para invertir 64 millones de euros “repartiéndose únicamente como criterio por provincias, sin tener en cuenta las necesidades agrarias de cada una de ellas, sin contar con la superficie y número de kilómetros de caminos rurales”.

Lara ha finalizado su exposición exigiendo a la Junta de Andalucía y al PSOE “liderado por Susana Díaz” tres cuestiones básicas como son “invertir más en caminos rurales, ya que lo que actualmente se destina es insuficiente, que permita que la inversión destinada a los caminos rurales a través de los fondos FEADER sean del 100% y no del 60% como hasta ahora mismo, y que la Junta de Andalucía y la Diputación firmen un nuevo protocolo donde se vincule la cuantía que se reparta contando con el sector agrario manteniendo como criterios de reparto la superficie agrícola, el número de kilómetros de caminos rurales, así como las necesidades que tengan” lo que ha considerado es una cuestión “de justicia y por eso lo reivindicamos”.

Por otro lado, el vicesecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Roberto Moreno ha remarcado que desde el Partido Popular de Jaén “desde hace mucho tiempo que venimos reclamando que tiene que ser una prioridad la inversión en caminos rurales y que tras el paso de los años, hemos podido comprobar que no se ha llevado a cabo, siendo los propios ayuntamientos los que han asumido en exclusividad estas inversiones”.

Moreno ha incidido que el mundo rural “constituye un pilar fundamental en el marco de la Unión Europea” tal y como viene reflejado en los Reglamentos del Consejo y del Parlamento Europeo, por lo que según ha considerado la Junta de Andalucía “debe de reconsiderar su política de inversión en el mundo rural, otorgando una relevancia real y efectiva a las inversiones en esta materia”. Del mismo modo ha lamentado que “los ayuntamientos no pueden asumir en solitario las inversiones en caminos rurales, máxime cuando hay fondos europeos que pueden ser destinados a esta temática”.

El vicesecretario ha mostrado su rechazo a la actual política en materia de caminos rurales impulsada por la Junta de Andalucía a lo que ha dicho que desde el Partido Popular de Jaén “no entendemos como la Junta de Andalucía, que podría destinar el 100% de las inversiones en caminos rurales tal y como viene recogido en la propia normativa europea, se quede en un mísero 60% lo que claramente afecta a las políticas municipalistas.”

Desde el Partido Popular de Jaén “reclamamos más presupuesto partan dar apoyo a agricultores que mejoren la rentabilidad de las producciones” lamentando que la Junta de Andalucía invierta en el periodo 2014-2020 ocho millones de euros frente a los más de 46 destinados en el periodo 2007-2013 lo que ha demostrado “la incapacidad de gestionar correctamente un Plan de Desarrollo Rural que va con retraso y que supone una tomadura de pelo para los agricultores jienenses y los ayuntamientos”.

 

Más Noticias

Laura Oliver ganadora del XXV Certamen de Cartas…

20 febrero, 2019 | Redacción Cultura

La sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén acogió el fallo jurado del XXV Certamen de Cartas de…

La cofradía de San Juan Evangelista presenta el…

20 febrero, 2019 | Fco. Javier Cabrera Rincón Cofrade

El pasado viernes el salón de actos de la Casa de la Cultura acogía la presentación del cartel conmemorativo del…

La parroquia de El Salvador celebra hoy su…

16 febrero, 2019 | Redacción Local

La comunidad de la parroquia de El Salvador invita este sábado a los bailenenses a participar en la candelaria que…

Se halla la estructura hidráulica de una villa…

11 febrero, 2019 | Redacción Local

El equipo de Prospección Arqueológica de Bailén anunciaba recientemente un hallazgo en las inmediaciones de Bailén. Así, dicho equipo formado…